Con respecto a la pregunta principal, es decir, si la estimación de costos del arquitecto es adecuada, desde la distancia y sin conocer todos los detalles del edificio, lamentablemente nadie podrá dar una afirmación fundamentada.
Sí, probablemente ese es el mayor problema y lógicamente nadie aquí podrá dar una afirmación fundamentada al respecto.
Amigos nuestros también han restaurado una casa de entramado de madera protegida como monumento y un factor de costo fue realmente una oficina de protección de monumentos muy "quisquillosa".
Eso al menos (hasta ahora) no es el caso para nosotros. También tuvimos que tratar con la oficina de protección de monumentos en el marco del permiso de construcción. Aunque tenían algunas exigencias y hubo mucha discusión, sobre todo en relación con la instalación solar, fueron reservados respecto a los detalles. Solo fueron vehementes en cuanto a la ejecución de las ventanas y las puertas. Supongo que también se debe a que son conscientes del mal estado del edificio y por eso están contentos de que alguien se haga cargo de todo el proyecto.
Me pregunto si habría la opción, dado que el terreno tiene 3000 m², de dividirlo y vender la mitad como terreno para construcción.
Claro que existe esa opción, pero desde nuestro punto de vista sería realmente la última, ya que al dividir el terreno no tendríamos ni un solo vecino directo y preferimos que siga así.
Aleluya, yo he hecho mucho en mis obras yo mismo, pero hacer el revoque interior y exterior uno mismo y preferiblemente sin máquina de revoque, silo o algo así, lo pensaría dos veces o buscaría otras opciones para trabajo propio.
Los trabajos de revoque también serían algo que nos gustaría dejar en manos de una empresa especializada. Así lo haremos si el dinero alcanza bien. Si no, lo haremos nosotros mismos tras recibir una instrucción profesional previa.
No es solo una vieja choza protegida como monumento, también se la dejó sola más de 50 años. Eso no le hace bien a ninguna casa, menos a una tan antigua. Pero creo que el arquitecto lo tuvo en cuenta.
Sí, exactamente, el estado debido al desuso y los daños fueron tomados en cuenta por el arquitecto.
El largo desuso también es un punto que me preocuparía. ¿Cuál es la historia de la casa en las últimas décadas, @Moni258? ¿La propiedad ha estado en su familia por mucho tiempo? ¿Se sabe si hubo intentos de restauración antes?
La casa perteneció hasta los años 50 a una familia campesina que la heredó durante mucho tiempo dentro de la familia.
Luego fue vendida a otra familia por dificultades financieras, quienes lamentablemente (según los vecinos) "siempre tenían grandes planes, pero nunca hicieron nada". Dejaron que la casa se deteriorara y se abandonara. Debido a la protección como monumento no pudieron vender el edificio con ganancia, pero con el tiempo, por el estado cada vez peor y la necesidad de restauración, tampoco pudieron seguir viviendo allí porque no tenían dinero para realizar las obras. Aquí también hay algo de chisme del pueblo o rumores. Se dice que los últimos propietarios sacaron intencionalmente tejas para acelerar el deterioro, para que el edificio eventualmente se desplomara, la protección como monumento desapareciera y al menos el terreno pudiera venderse como suelo edificable por mejor dinero.
Nosotros llegamos al edificio más o menos por casualidad. Después de una larga disputa judicial con la protección de monumentos y otras autoridades, los anteriores dueños se vieron obligados a venderlo y nosotros lo compramos (tras enterarnos de la venta por un amigo) por muy poco dinero junto con el terreno, con la condición de asegurar el edificio al menos de forma provisional y cerrar los huecos en el techo.
Hay quienes en EL ven al hombre que coloca parquet clic mientras ellas cuidan a los niños. Otros se ven como un equipo donde cada uno hace más de lo que prescribe el rol clásico. Si me equivoqué respecto a la TE, así es. Cada persona es distinta y no nos conocemos.
Definitivamente somos un equipo y queremos hacerlo juntos, en la medida en que el tiempo con los niños lo permita.