Financiamiento - Rehabilitación de patrimonio antiguo con altos costos: ¿Realista?

• Erstellt am 16.01.2025 12:53:27

Arauki11

18.01.2025 09:02:13

¿Si los dos niños pequeños realmente lo considerarán gratificante lo dirán cuando puedan hablar?
Un conocido nuestro vendió su casa y compró una finca de tres lados que quería reformar elegantemente. Recuerdo sus planes con los caballos allí, etc., que realmente me gustaron.
Ahora vive allí, pero al parecer se le acabó el dinero en el camino y ahora vive de otra manera. Aun así, viven allí y están o parecen estar completamente satisfechos y de eso se trata. Sin embargo, los niños han salido de la casa o en parte ahora vuelven a vivir con ellos.
Para mí aquí no sería una opción, porque después de la reforma poseer un valor considerablemente menor tendría que ofrecer en el lado positivo razones máximas y muy especiales para que yo lo hiciera.
De hecho, habría que ver la propiedad en fotos para que cada uno pueda realmente evaluar la afirmación hecha aquí. Igualmente se tendría que valorar la capacidad y voluntad realmente existente para prestación permanente de trabajo propio.
He vivido la ampliación de un edificio así en vivo y luego también me mudé allí, pero realmente era una joya situada en un jardín de castillo y de ningún modo menos valiosa después.
El propietario tiene una pequeña empresa de construcción, lo hacía con 1 o 2 personas de alguna manera de forma paralela y por eso conocía a todo tipo de personas y tenía todos los materiales imaginables por ahí de otra construcción o compra, etc., para llevar a cabo el proyecto en paralelo.
Como particular y con dos niños pequeños y la idea de querer reducir mi tiempo de trabajo alguna vez no lo querría así.
Como suele pasar, el contexto juega el papel más importante, que puede convertir este proyecto en el sueño de la vida o en un drama vital con graves consecuencias. Me imaginaría el peor caso de trabajo permanente incluso con presión financiera y muchas decepciones también para la familia. Si aún quiero exactamente esa propiedad entonces lo haría, pero solo entonces y si no tuviera dudas para conmigo.
La diferencia en este proyecto es que no puedes abandonar a mitad de camino o, en caso de cambios personales, no puedes realmente venderlo adecuadamente para posiblemente reorganizar tu vida.

wiltshire

18.01.2025 10:27:11

Puedo imaginarlo muy bien, ya que conozco bien esta constelación por una amiga; a lo largo del proyecto Do-it-yourself, el número de niños aumentó de 3 a 8. Ninguno de estos niños podría ser considerado siquiera en parte como "niño pobre", aunque la financiación del proyecto siempre trae sorpresas y reveses (incluido un daño por incendio en una zona recién terminada).
Para mí y mi familia eso no sería posible debido a mi postura personal sobre proyectos grandes de bricolaje (disciplina, perseverancia, alegría en la actividad), pero no me tomo como referencia.

En un proyecto así haces un cálculo sabiendo que no saldrá exacto. La incertidumbre requiere, según la situación financiera, más o menos valor y confianza en uno mismo. Mucho se puede compensar con más trabajo propio. Algunas cosas no. La responsabilidad del cálculo recae en el propietario, pues él toma las decisiones. Culpar al arquitecto es un error, igual que culpar al asesor fiscal por las propias finanzas. Construir es cosa de adultos que están dispuestos a asumir las consecuencias de sus decisiones. Quienes piensan con mentalidad "infantil" de cobertura total y tienden a buscar culpables en otros inevitablemente tendrán problemas, y en un proyecto de renovación aún más que en una obra nueva.

Con la obra nueva nos pasó igual: no importa mientras no te ataquen. Pero lo último se puede evitar bastante bien con buena comunicación. Quien se sale del grupo y dice "los demás no me importan" provoca. Quien se sale del grupo y mantiene comunicación será integrado como un cambio bienvenido o al menos dejado en paz. No es el proyecto lo que causa rechazo, sino las personas que lo llevan a cabo y su comportamiento.

Eso puedo firmarlo al 100%.

Moni258

18.01.2025 11:19:54

Sí, y eso también es absolutamente comprensible.
Se nota que hay muchas opiniones diferentes aquí y los "críticos" no hacen críticas sin fundamento.
La discusión aquí es para mí de todos modos muy interesante y estoy agradecido por todas las opiniones sinceras. Sea a favor o en contra.

Por supuesto que este deseo de restaurar un objeto así no se puede explicar de forma racional. Se necesita un poco de idealización romántica y seguramente también algo de ingenuidad (algunos lo llaman valentía) para hacer algo así de todos modos.
Lo pensaremos intensamente de nuevo, pero justo aportes como los de reflejan bastante bien mi, o mejor dicho nuestro estado emocional y nos fortalecen más de lo que nos desaniman las voces en contra:

Nadie te dará garantías del cien por cien sobre el éxito y la realización de los propios deseos dentro de las posibilidades financieras propias en un proyecto así. He leído, comprendido y entendido todas las dudas y contraargumentos. Por supuesto también se puede construir con mucho menos riesgo. Eso está claro. También está claro que seguramente nos vendrá mucha frustración, quizá también una época llena de dudas y mal humor. Pero al menos hoy, ahora, ese pensamiento no nos asusta.

La cuestión principal para nosotros fue sobre todo la viabilidad financiera. Aunque todavía no está respondida de forma definitiva, leer las discusiones y aportes nos ayuda sin duda. Como ya se dijo antes, por supuesto faltan aquí muchísimos detalles para poder valorar esto realmente bien. Por eso no lo esperamos de nadie.

También eso es lógico para nosotros. Nosotros mismos asumimos el riesgo. Nunca tuvimos ni tenemos la intención oculta de responsabilizar aquí al arquitecto u otra persona. Claro que sería deseable que el cálculo al menos salga algo cercano a la realidad para saber a qué atenerse. Pero aquí vuelve a aplicarse: no hay garantías.

Arauki11

18.01.2025 11:53:54

Así es. Yo tuve la experiencia directa con el arquitecto de una conocida que yo había mencionado y lo percibí como una persona amable. No conozco los verdaderos motivos, que de todas formas son complejos, incluso en el ámbito familiar, pero claramente han quedado muy, muy lejos del plan originalmente mostrado y aún tienen media obra en curso. Como ya se dijo aquí, es una cuestión de carácter percibir esto como una derrota o manejarlo con optimismo. Por lo tanto, las afirmaciones aquí, a favor o en contra, no tienen un valor profundo, ya que depende totalmente de ti/ustedes cómo enfrentan lo que viene o podrían enfrentar.
No serían en absoluto los primeros en quienes una vida sólida se vea de repente envuelta en un "drama familiar" con separación, etc., donde ninguna de las partes logra recuperarse completamente, pero tampoco serían los primeros que encuentran en eso su verdadera realización personal. Mi carácter es más bien arriesgado, siempre he sido jugador y dispuesto a tomar riesgos. Por lo tanto, sé cómo es la situación en el fondo y a partir de esta mala experiencia estaría dispuesto a poner en juego mi nivel de vida ahora recuperado (no me refiero a cosas innecesarias sino a una vida económicamente tranquila) por una, digamos, simplificando: oportunidad 50%50; este balance de probabilidades creo que podría lograrse mejor de otro modo.
Ustedes aparentemente nunca han hecho esto o algo parecido, ni conocen la sensación de vivir por mucho tiempo en una obra interminable con comodidad limitada y presión económica, y que debido a la situación no se puede cambiar (venta), aunque las cosas a su alrededor tal vez hayan cambiado (niños, familia, cónyuge, disminución del rendimiento). Las personas que se dedican a esto suelen tener experiencias similares y pueden evaluar mejor a sí mismas y a sus compañeros por experiencia.
Puedo valorar mucho una afición por algo. Pero en un proyecto que cambia la vida así de manera profunda, dejaría pasar mucho tiempo y lo analizaría bien con mi mundo emocional antes de decidirme. No en vano se dice que no hay que tirar más dinero a un mal negocio o algo parecido.
No pretendo disuadirlos de lo que es su "sueño" o su proyecto de vida compartido y deseado. Pero si ustedes, como yo, son constructores comunes con gran interés en la autoconstrucción y disposición a aprender, miraría muy de cerca el peor escenario, porque ese interés puede desaparecer fácilmente si ya no es un hobby sino una "lucha por sobrevivir" (comillas muy grandes).
Siempre quise tener un bar o una cafetería. Lo hice durante un año y ahora sonrío cada vez que mi esposa sugiere que abramos una cafetería.
A un amigo joven le recomendé comenzar con un proyecto pequeño y manejable para probar su capacidad de resistencia y renuncia, antes de invertir más de un millón en algo así. Él no quiere tomar en serio mis consejos, pues bien, ¡espero lo mejor para él!
Finalmente: no van a morir por esto, así que el riesgo está limitado, pero puede traer mucha alegría o mucho y prolongado sufrimiento.
Sería bueno y útil para otros si continúas mencionando aquí cómo avanza todo, sea cual sea el resultado.

ypg

18.01.2025 18:05:31
Aquí nadie puede hacerlo tampoco. Además, la casa no es conocida. La mayoría aquí no son arquitectos *ejem, posiblemente algunos banqueros y aficionados interesados que también tienen algo de conocimiento, mucha cultura general y/o experiencia. Por desgracia, los que están renovando ahora mismo no están leyendo el hilo , por ejemplo, se me ocurre. En resumen: yo también soy crítico. Pero intento leer entre líneas. Y no todo puede ocurrir en el plano de la razón. Seguro que ya habéis pensado antes si podéis lograrlo. Si sólo es la cuestión del cálculo… también puede salir muy mal en una casa llave en mano. ¿Quién no?!

Arauki11

18.01.2025 19:17:42

También lo veo así y no solo aplica a las casas históricas.
Con esto no quiero argumentar en contra de una tecnología o decisión que hoy se considera estándar en las viviendas (suelo radiante, bomba de calor, etc.), pero una vez que uno se mueve seriamente fuera de las opciones habituales y se informa sin prejuicios, de repente encuentra opciones para uno mismo en las que no había pensado antes, porque actualmente, por ejemplo, prácticamente solo existe el suelo radiante en la construcción nueva de viviendas.
En una casa histórica, por supuesto, pero incluso en una construcción nueva común de aquí nunca habría querido prescindir de nuestras tablas gruesas de madera, al igual que de grandes ventanales, la galería o la chimenea, y por eso hemos intentado ajustar las otras cosas necesarias a esas prioridades.
Recuerdo cuando la calefacción por suelo radiante todavía era un lujo y se vendía con el argumento de los pies calientes, hasta que al mismo tiempo surgió el aspecto de que el calor del suelo no era bueno para las venas. No sé si esto está científicamente comprobado, pero en conversaciones ese fue a menudo un motivo en contra del suelo radiante, esa modernidad.
Esto también pasará y quién sabe qué vendrá después. Si hubiera tenido otros parámetros, en nuestra casa también habría una calefacción por suelo radiante, pero simplemente no lo veo como algo imprescindible, como si no hubiera otras opciones. Tampoco me gustan todos los aspectos de la elección de nuestra calefacción, pero especialmente la forma de este calor agradable a través de la chimenea y la atmósfera del fuego; debido al aislamiento óptimo de la casa, también hay solo una necesidad limitada de calefacción.
¿Es esto lo más sensato o existen soluciones más eficientes? Quizá sí, pero para nosotros en la vivienda no es la única cuestión determinante y es tan agradable y eso es lo que importa en nuestro espacio habitable. Una moto es completamente inútil, al igual que un descapotable, un equipo de música caro y la mayoría de los coches también. Pero - da alegría, y ¿por qué debería ser diferente en la casa?