Financiamiento - Rehabilitación de patrimonio antiguo con altos costos: ¿Realista?

• Erstellt am 16.01.2025 12:53:27

ypg

17.01.2025 23:02:25

Tienes razón. Aún existen, o mejor dicho, aún son demasiado pocos, los que se atreven un poco y le muestran el dedo a la aburrida construcción de casas llave en mano.
Y si no andan años moviéndose por el país hasta que los niños tengan que ir a la escuela, entonces simplemente reforman una casa antigua. Ahí uno puede crear su obra de vida, cumplir su pequeño sueño, hacer algo solo para uno.

Lo único que me impresiona:

No es solo una vieja casa protegida por patrimonio, también ha sido abandonada más de 50 años. Eso no le hace bien a ninguna casa, menos a una tan antigua. Pero creo que el arquitecto lo tuvo en cuenta.
Sin embargo, siempre soy un poco precavido con las estimaciones de un arquitecto. Usualmente se construye mucho más tarde, los precios ya han subido un 10%. Mientras pueden surgir complicaciones continuas, hay otro aumento de precio. Siempre debería considerarse un margen de seguridad, y creo que aquí no lo hay, ya que según la propia autora del tema, el presupuesto va a ser justo.

Pero: también se puede contrarrestar, recurriendo durante la reforma a un plan B en algunos puntos o retrocediendo si los precios se disparan.
Y además está la opción de no acortar el trabajo a mediados de los 30 sino completarlo con un trabajo extra.
Eso hay que combinarlo con trabajo propio, pero otros también lo lograron. Serán dos años agotadores. Y eso no hay que verlo como algo negativo o imposible, sino aceptarlo como un reto.

Nutshell

17.01.2025 23:16:05
Ellos tienen dos niños pequeños, ¿cómo te lo imaginas?
Los pobres niños.
Valoro mucho tu opinión ypg, pero aconsejar más trabajo adicional y más esfuerzo propio en este proyecto increíble con dos niños pequeños no me parece bien… pero al final, no es nuestra decisión.

CornforthWhite

17.01.2025 23:26:42

Justo con un hermoso edificio antiguo protegido personalmente lo puedo entender totalmente. Cuando uno se ha enamorado, probablemente calcula menos racionalmente y con menos precisión que con un proyecto de obra nueva, que hasta ahora solo se ha visto en modelado 3D. Hace unos años estuvimos considerando comprar una casa señorial en estado catastrófico. Al final la ubicación no nos convenció, pero por lo demás ese tipo de "proyecto de vida" probablemente sea un pozo sin fondo de dinero y aun así tremendamente gratificante. No es limpio ni seguro ni "de catálogo" como tantos otros. Siempre es genial que la gente siga atreviéndose a eso.

El largo tiempo de desocupación es un punto que también me preocuparía. ¿Cuál es la historia de la casa en las últimas décadas, ? ¿La propiedad ha estado en vuestra familia por mucho tiempo? ¿Se sabe si ya hubo intentos de restauración?

Con las estimaciones de los arquitectos también hay que tener cierta precaución, porque en obra nueva incluso a veces están algo alejadas de la realidad. Tal vez se podría pedir una segunda opinión práctica sobre las grandes obras, especialmente las más costosas, para asegurar un poco más las cifras?

ypg

17.01.2025 23:43:55

Para mí era, cuando lo leí, que la disposición está ahí.
Los niños están actualmente en la guardería. Y en el este, las actitudes hacia la crianza debido a las raíces anteriores son un poco más liberales.

¿Que se den cuenta de cómo una casa se convierte en un hogar? ¿Que los padres también sudan? Creo que es posible. Lo lograrán.
Por eso no son dignos de lástima. No se convierte uno automáticamente en un mal padre ni se descuida a los niños solo porque se esté reformando una casa.

Hay quienes ven al hombre en el hogar como el que pone el parquet flotante, mientras ellas se quedan con los niños.
Otros se consideran un equipo, donde cada uno hace más de lo que el rol clásico prescribe. Si me equivoqué con la OP, pues así es. Cada persona es diferente, y no nos conocemos.

Un trabajo extra es el plan B por si el dinero no alcanza. Es una opción que se tiene, pero en la que no se piensa necesariamente si se quiere bajar el ritmo.

CornforthWhite

17.01.2025 23:48:32

Como alguien que creció en una casa de más de 300 años en la que siempre había algo que hacer: no siempre vería solo los aspectos negativos. Un inmueble así —sobre todo aún con tanto jardín incluido— es (claro, una vez que se hayan asegurado las fuentes de peligro más graves) un enorme parque de aventuras para los niños. Por ejemplo, el desván sin renovar con un montón de muebles viejos, basura volumétrica y muchos rincones oscuros o el viejo establo que se desmorona eran para mí de niño totalmente fascinantes. Probablemente mis padres ahorraron mucho dinero en juguetes y yo no me aburrí ni un minuto ni necesité «terapia ocupacional», porque la casa vieja y grande, los animales y plantas del jardín y el espacio amplio eran mucho más emocionantes que todo lo que me podrían haber ofrecido en una «cautividad en apartamento».

Probablemente sea cuestión de carácter. Algunos ven en un proyecto así solo sudor, suciedad, ventanas que dejan pasar el viento, puertas que se atascan, suelos irregulares y un pozo sin fondo para el dinero. Otros ven aventuras, una misión vital, la preservación de un patrimonio histórico valioso. Mi familia siempre fue de la «fracción romántica», y por lo que se ve en tus aportes, la autora del tema también. Según mi experiencia, la manzana no cae lejos del árbol, así que no asumiría que esto sea solo un gran sufrimiento para los niños.

Nutshell

17.01.2025 23:54:35
Niño no es igual a infante. ¡Esa es una diferencia, la edad lo hace! Un niño que tiene apenas 1 o 2 años también suele comer un tornillo y muere.