El presupuesto no coincide con la casa. Yo ajustaría ambos. Presupuesto mayor, casa más pequeña. Todos los salientes cuestan mucho dinero, la pendiente cuesta dinero y luego el tamaño. Está bien si uno puede permitírselo. Tal como está planeada la casa aquí, yo esperaría más bien 800k que 400k.
Están construyendo una casa adosada. ¿Tienen el mismo arquitecto que su vecino? Sería recomendable.
Yo eliminaría el apartamento independiente. Reducir la superficie.
El rincón de lectura puede ser una habitación extra en el sótano. Por muy bonitos que sean los espacios abiertos grandes, ofrecen poca privacidad. Ya empieza cuando la mujer quiere hablar por teléfono tranquila o el hombre quiere ver fútbol.
Entrada, guardarropa, rincón de lectura, técnica doméstica en el sótano. Planta baja con sala común más pequeña, despensa un poco mejor distribuida para que, por ejemplo, quepa un congelador. Y la sala común puede ser más pequeña. A ella no le hacen daño 20-30 m² menos. Eso son fácilmente entre 40-60k.
Los salientes (rincón de lectura, sobre el garaje) yo los eliminaría. Los salientes no cuestan mucho menos que agrandar la casa a lo largo de toda la fachada.
Planta alta:
Quitar la galería del hijo. Cita de nuestro arquitecto. Esa cuesta fácilmente 5.000 euros. Mis 3 hijos tienen una, les interesa 4 semanas y eso es todo. La habitación es enorme. Aproximadamente el doble de lo normal. La galería es cuestión de gustos. Cuesta dinero y privacidad. Lavadora en la planta alta donde se genera la ropa sucia. Quitar el saliente del dormitorio.
Quizás parte de la estética se puede conseguir con madera o acentos de color.