Como quieres construir KFW, de todas formas necesitas un asesor energético. Solo él puede indicarte los requisitos exactos, todo lo demás es en gran medida como buscar en la niebla. Probablemente también recomendaría más bien la piedra "mejor" y lo que he leído hasta ahora como recargo suena bastante bien. Por supuesto, la envolvente es un punto importante en este cálculo, pero también lo es el tema de los puentes térmicos, ventanas, techo, etc. La mejor envolvente no sirve de nada si otros componentes son mediocres o a partir de cierta espesura, el aislamiento, medido en relación al uso, ya no tiene tanto efecto. Si "ahorras" en la piedra, entonces lo pagarás en otra parte para alcanzar el valor deseado. Este "juego" con los valores lo hace el asesor energético cuando ha registrado tu casa una vez. Después tendrás rápidamente tu resultado o verás los caminos posibles/sensatos. También hay que ser consciente de que alcanzar un estándar así suele costar más que la subvención que se recibe. Se supone que es una subvención, no una asunción completa estatal del pago (pero con esto no me refiero a ti). A veces tengo la sensación de que la subvención solo se ve como un aporte, del cual al final debe sobrar algo. Yo creo que puede costar más si es necesario, porque quería una casa mejor aislada, Kfw o no. ¿No existe también el ladrillo T8? Al principio leí algo sobre eso en nuestra zona.