Aunque se sabe que los trabajos relevantes están muy mal pagados.
Tu afirmación es tan típica de aquellos que están en el lado ganador en la distribución de los salarios. Y si no existieran las personas que también ejercen profesiones peor remuneradas, entonces la situación en el país sería muy crítica y probablemente no podrías simplemente habitar o haber construido tu casa.
Para eso también he hecho mucho. Como extranjero, trabajé desde la Hauptschule hasta el Abitur. Luego terminé una formación profesional y comencé a estudiar. Mientras que yo terminé mis estudios a principios de los 30 años y además tuve que pagar más de xx.000 € en préstamos estudiantiles, porque sufragué el estudio y mi manutención al 100% por mí mismo, otros ya llevan más de 10 años trabajando.
Y sí, eso lo podría hacer cualquiera. Pero muchos quieren trabajar justo después de la escuela, lo cual está totalmente bien. Muchos están contentos con lo que tienen, aunque no les alcance para una casa, lo cual también está completamente bien.
Los artesanos ganan menos, pero gracias al "Vitamin B" (contactos) pueden hacer muchas cosas a través de conocidos. Por ejemplo, así es como conozco el caso en mi círculo de amistades. Mientras el albañil construyó la casa para su amigo, el electricista, el electricista instaló la electricidad en casa del albañil, etc.
¿Y cuáles son para ti trabajos relevantes? Mi esposa es maestra E12 con más de 10 años de experiencia laboral. Gana más de 5.000 € brutos. Para mí, un trabajo muy relevante. Las enfermeras, otro trabajo muy relevante, ahora también ganan muy bien (lo sé de primera mano porque trabajo en el hospital). La única gran desventaja es el trabajo en turnos y fines de semana.
Creo que con la menor oferta también los salarios artesanales aumentarán. A menos que el propietario se los quede todos para sí...