¿Podemos permitirnos construir una casa?

• Erstellt am 12.08.2012 17:27:19

DaSt

14.08.2012 21:38:37
Hola experto en construcción,

¡Muchas gracias por tu respuesta!

Mientras tanto ya he avanzado un paso. Así que en este momento calculo una casa de 120-130m² (es totalmente suficiente) y un apartamento independiente de unos 50m². Actualmente calculo un precio total de 450000€.

Quiero que el amable señor me haga una "descripción del servicio de construcción" (llave en mano) con el desglose exacto de los costos, luego elimino lo que podemos hacer nosotros mismos, corro 2-3 días a la tienda de bricolaje y anoto todo lo que necesitamos (bañera, duchas, azulejos, laminado, juntas, molduras de terminación, electricidad, enchufes, interruptores, lámparas..........). Después vuelvo a calcular los costos de la casa. ¿Sería ese un camino razonable?
Ese sería el siguiente paso con la condición de que recibamos luz verde del asesor financiero...

Der Da

14.08.2012 22:48:51
¿Puedes instalar todo tú mismo? Porque muchos artesanos se niegan a usar material de ferretería o duplican el costo de la mano de obra. Al menos esa ha sido nuestra experiencia hasta ahora.
Quizás también se debe a que los buenos artesanos tienen sus agendas llenas hasta el próximo año.
También debes tener cuidado, si quitas ciertos trabajos del contrato, el promotor inmobiliario suele eximirse de la garantía y pierdes la cobertura.
Por ejemplo, si queremos quitar el lavabo, tenemos que hacer todo el baño nosotros mismos; así pierdes la garantía en caso de daños por agua.

Con la desglosación exacta de los costos también hay que tener suerte, con 3 de 3 proveedores no la obtuvimos, solo por partes y a demanda concreta. Descripción de la obra sí, precios no.

Sé que todo es negativo otra vez, pero ignóralo si piensas que no aplica. Solo puedo contar mis experiencias.

DaSt

15.08.2012 07:25:32

Buenos días,

no, bueno, quiero sacar todo lo que podamos hacer nosotros mismos. Tenemos todo lo relacionado con la construcción de casas en nuestro círculo de conocidos, así que recibo buen apoyo. Mi padre tiene una casa con 5 apartamentos y siempre hace todo él mismo, también estará a mi lado hasta que termine el proyecto de construcción.
El tema de la garantía es algo delicado, ya he pensado en ello. Pero, por ejemplo, en caso de daño por agua, ¿no lo cubriría el seguro de hogar o algo similar? Tengo que profundizar más en eso, realmente solo quisiera hacer por mí mismo lo que esté dentro de lo posible. Por supuesto, antes me coordino con mis conocidos para ver qué es factible y de qué es mejor mantenerse alejado.

Según lo que dijo el amable señor, habría una desglosación exacta de costos y ahí se podría eliminar lo que uno quiera hacer por sí mismo. No tienen las famosas "etapas de construcción", eso se puede ajustar individualmente. Eso solo tiene sentido si sabes exactamente lo que ahorras.
Hasta ahora no he encontrado nada malo sobre la empresa en la vasta web. También dijo que en los últimos 40 años nunca han tenido un proceso judicial. Siempre me parece algo bastante tranquilizador (aunque no garantiza un buen desarrollo), pero aun así haré que un profesional revise la descripción del alcance de la construcción ANTES de firmar algo. Hay cosas que como profano no puedo saber, desde barreras de vapor hasta la calefacción...

No, por favor no me malinterpretes. Estas son exactamente las ayudas/informaciones por las que me registré en este foro. Como dije, simplemente no me gusta cuando alguien habla mal o dice que es "imposible", solo porque no es fácil. Pero tú solo has dado hechos hasta ahora—¡y por eso muchas gracias y saludos!

perlenmann

15.08.2012 09:37:47
Hola Dast,

en cuestiones financieras ya me mantengo completamente al margen. Me parece muy tonto, cada uno debe saberlo por sí mismo.
¿Hacer la electricidad uno mismo? No creo que puedas ahorrar nada. No son solo los interruptores y enchufes. También necesitas clemas Waco. Ve a comprarlas al ferretería. ¡Ahí se va todo el ahorro! ¡Tienes que comprarlas en otro lugar!
¿Y 120m² para 2 niños sin sótano? ¡Será muy justo! Por favor, no compares eso con un piso en alquiler de 70m² donde no tienes ni escalera ni cuarto técnico. Probablemente con sótano y quizás cuarto de lavandería.

Sobre el apartamento anexo tampoco digo nada ;)

Bauexperte

15.08.2012 10:21:17
Hola,

¿Cuánto representa la parte del terreno en este presupuesto?

Sí, a través de mi "trabajo secundario" — también hago valoraciones — ya he conocido tales descripciones de servicios. Los precios que suelo encontrar allí probablemente no te harán feliz; a menudo me pregunto — aparte de que para varias posiciones podría haber una compra centralizada — cómo surgen esos precios. En su mayoría no son realistas. Lo que se traduce en que hay un movimiento interno dentro de la estructura de costos, porque el margen también debe estar en algún lado.

En otra respuesta dices que cuentas con ayuda familiar. Apenas puedo imaginar — al menos si lo que quieres construir debe durar a largo plazo — que los productos de tienda de bricolaje sean la opción correcta aquí. Ve una vez, por diversión, a una tienda de bricolaje, busca por ejemplo un grifo Grohe® y pésalo, luego ve a una tienda especializada en construcción y pesa el grifo aparentemente igual — seguro te sorprenderías. No debe decidir el aspecto aparente — y por ello el más barato — sino la calidad.

¡Yo siempre parto de la seguridad financiera!

Solo tú puedes responder si este camino es razonable para ti. Dejando eso de lado, dudo mucho que el “amable” señor te permita intervenir en cada sección del cálculo/o de los oficios; por ejemplo, yo solo lo haría bajo la condición de que saques todo el oficio y aún así dependería decisivamente de qué oficio se trate. Llevo demasiado tiempo en este trabajo para no saber qué “cola de rata” probablemente puede seguir a un trabajo propio bien intencionado/organizado. Me costó mucho tiempo encontrar artesanos realmente buenos y fiables para someterlos a disputas por garantía.

Además, debes considerar que también necesitas tener el tiempo correspondiente para realizar el trabajo propio; no es raro que familiares/amigos tampoco cumplan sus promesas inicialmente tan tajantes de llevar a cabo esto o aquello en la construcción — ellos también tienen obligaciones, no siempre es mala intención. Además, en oficios como electricidad y saneamiento se necesita un maestro que debe aprobar los trabajos; muchos tienen dificultades para aceptar servicios que no supervisaron en su origen. No es de extrañar, en el peor de los casos, ellos asumen la responsabilidad.

Saludos cordiales

DaSt

15.08.2012 10:55:12
@perlenmann:
Al menos instalar los cables y unirlos en el cuadro eléctrico en una casa de madera mientras las paredes aún están abiertas no debería ser gran cosa, ¿no?
Puedo decir que soy bastante bueno técnicamente (solo por mi trabajo)... ¿O estoy subestimando algo? Y sobre las grapas Waco: ¿cuestan 13 céntimos en Amazon con envío gratuito? Claro que en total ya se acumulan varias, pero creo que debería ser predecible, ¿no?

@ Bauexperte:
En general (sin importar qué) nunca compro cosas baratas y de mala calidad. Vivo según el lema: quien compra barato, compra dos veces...
Pero, resumiendo, entiendo tu comentario como que es mejor prescindir del trabajo propio y comprar la casa llave en mano, ¿o lo he entendido mal? ¿O sería demasiado generalizar esta afirmación? ¿Has hecho alguna vez, basándote en tu experiencia, una lista donde se pueda decir "tiene sentido / no tiene sentido" aportar trabajo propio?

Ah, sí, el querido terreno: Primero el amable señor debería hacerme una oferta vinculante llave en mano y, si un experto la revisa, podría, teniendo en cuenta los costes adicionales, fijar el presupuesto para el terreno. Eso también decidirá dónde quiero construir al final. ¿O hay un mejor camino?

¡Muchas gracias de antemano!