¿Podemos permitirnos construir una casa?

• Erstellt am 12.08.2012 17:27:19

DaSt

14.08.2012 10:57:15
Creo que debatir sobre la jubilación no aporta realmente mucho aquí. Pregunta a 100 asesores y recibirás 150 opiniones...

No, lamentablemente no tiene capital propio para aportar. Por lo tanto, el cálculo queda invalidado. Pero el consejo es bastante interesante y sobre ese tema me informaré más a fondo. ¡Muchas gracias!

Der Da

14.08.2012 11:41:53
Una indicación más... para vuestra casa, 300 m² probablemente no serán suficientes si debe ser una casa independiente.

DaSt

14.08.2012 12:39:56

Ya lo he escrito antes. Hay que informarse bien sobre eso, si es que se sabe dónde será. En todas partes es diferente cómo se puede construir un terreno. Pero a mí me basta con el mínimo de terreno, eso quería decir con eso.

Yo también estoy aún al principio de la planificación. Hay muchas variantes y posibilidades, con los suegros por ejemplo fue solo una de ellas. La casa tampoco tiene que tener 140 m², quizá basten con 120 m². Entonces hay que mirar la diferencia de precio, después de haber hablado con el asesor financiero. Y si él dice "eso funciona", iré a un segundo para que me lo confirme y luego a mi banco de siempre. Si alguno de los tres tuviera dudas, para mí eso ya estaría terminado. No tengo ganas de vivir mes a mes de la mano a la boca y con miedo...

Como ya dije, soy muy prudente con el dinero en general. Antes de empezar de verdad, también me haré un chequeo médico al 100%, revisándolo todo al detalle. Al menos da un poco más de tranquilidad...

Lamentablemente, me parece muy triste que uno entre en el foro para buscar buenas ideas / estímulos / consejos / experiencias o lo que sea y muchos salen corriendo primero y se ponen a quejarse con frases del tipo: "¿Estáis locos? Eso nunca lo conseguiréis", en vez de pensar juntos cómo podría funcionar. Y en esas declaraciones generales del tipo "¿Qué quieres lograr con 20k de dinero para jugar?" no hago nada de caso. Cada uno tiene circunstancias personales que debe afrontar, yo por ejemplo estuve de vacaciones por última vez en 1994 y las vacaciones no me interesan en absoluto. Otro quizá tenga una casa más pequeña y eso sí se va tres veces al año de vacaciones...
Perdón por el off topic, pero tenía que desahogarme un poco.

Der Da

14.08.2012 14:26:03
buen derecho también para desahogarse de vez en cuando.

Sin embargo, tampoco te sirve de nada que alguien te ayude a presentar un proyecto de forma bonita. Como aquí nadie te conoce, ni tampoco tu manejo del dinero, no es en realidad sorprendente que te reciban con escepticismo al principio. Por mi parte, estaba muy agradecido por este tipo de críticas incluso de parte del vendedor de mi casa, que de ninguna manera tiene interés en disuadirme del proyecto. Pero precisamente estas advertencias: 20 000 son dinero de juego, nos hicieron reflexionar en la primera euforia.

Se trata de mucho dinero y afirmo que podemos manejarlo bien, aunque no éramos conscientes en absoluto de todo lo que aún nos esperaba. Como ya he escrito, habíamos calculado 200 000. Y ahora estamos casi en 400 000. Ahí 20 000 realmente ya no pesan.

Veo este foro más bien como un “buscador de peores escenarios” del tipo "¿en qué no he pensado?".
¿Qué te sirve hacer un plan bonito y luego tener que poner 50 000 o más porque no pensaste en muchos aspectos?

Un buen ejemplo es la baja por paternidad/maternidad. Con el primer hijo es genial, porque hay un 65 % del neto de la mujer. Pero ¿qué pasa si llega el segundo hijo sin que la mujer haya tenido 12 meses de neto completo? Entonces la prestación parental ronda los 300 € al mes. Y si cuentas con eso, se rompe más de un sueño.

Ese fue solo un ejemplo. Estoy seguro de que nadie quiere disuadirlos de la casa, pero nadie quiere hacerse responsable si firman y todos dijeron que seguro funcionaría.
La alternativa es que ya no recibas ningún feedback sobre preguntas de financiación en este foro.
Por mi parte, seguiré respondiendo a este tipo de hilos y siempre seré el "observador" crítico. En todo caso, he conocido muchas perspectivas gracias a estas y similares advertencias.

DaSt

14.08.2012 18:13:49
Nadie dice eso - no quiero que nadie me endulce la verdad. Tampoco quiero que alguien me hable mal de algo, que suelen ser las personas que tienen miedo al trabajo o a las que todo les resulta demasiado rápido. Solo quiero una evaluación honesta.

Tengo 31 años y he tenido que ganarme y pagar absolutamente TODO durante toda mi vida. Desafortunadamente no tuve la suerte de que mi abuela me pusiera 150k en la media para Navidad, ni de que recibiera un depósito a plazo fijo o algo similar al cumplir 18 años... Conozco a muchos que tuvieron esa suerte y se lo deseo a todos, pero lo que me saca de quicio es cuando esas personas intentan contarle a alguien que lucha solo sobre el dinero.
Por eso creo que sé bastante bien lo que vale mi dinero. Si ahora un joven de 20 años escribe aquí y gana quizás 2k bruto, puedo entender esa reacción, pero ya no estoy para esa edad ingenua.

Y si alguien responsabiliza a alguien del foro por su fracaso... Lo siento, no se merece otra cosa.

Es cierto - también estoy reuniendo activamente esta información aquí. Hace una semana me hice una lista en Excel donde inmediatamente anoto todos los costos que puedan surgir, según lo que encuentro en internet.

Esas cuentas también las hago en mi Excel. Siempre parto del peor escenario y también incluyo un segundo niño. Pero no solo se gana menos con un hijo; un niño cuesta un montón de dinero, ni hablar si tienes dos. Pero por otro lado, claro que me casaría antes, es decir, tendría 400€ más por estar en la clase 3 de impuesto sobre la renta + asignación por hijo + ahorro por no necesitar plaza en la guardería + mi esposa al menos con un trabajo de 400€... Intento pensar en todo lo posible y tampoco pretendo empezar a construir mañana, así que seguiré recogiendo información y cuando crea que he reunido todos los datos y contemplado todas las eventualidades, decidiré si funciona o no. Una financiación no se puede ver solo en blanco o negro.

No tengo nada en contra de los observadores críticos, al contrario, doy la bienvenida a esas opiniones (también las busco en mi entorno cercano), pero entonces deberían mantenerse objetivos...

Bauexperte

14.08.2012 20:21:24
Hola,

No voy a opinar sobre la viabilidad financiera; creo que estás siguiendo el camino correcto - además, con mi trabajo ya estoy lo suficientemente ocupado si quiero hacerlo bien :-)

Creo que el “amable” señor te ha engañado bastante, o quiso despertar tu curiosidad. 200 m² de superficie habitable por un precio de 300.000 € son posibles - aquí el precio por m² de superficie habitable estaría en 1.500 €, lo que es muy realista. PERO - esa cifra solo aparecerá en la parte inferior derecha del presupuesto si los suegros pueden ser alojados en un apartamento independiente. Con un anexo separado, ese precio nunca se podrá realizar; ni aquí en Renania, y seguro que no en Hesse.

Para que tengas una idea de la relación calidad/precio, he adjuntado a mi respuesta tanto la planta baja como la planta superior de una casa unifamiliar con apartamento independiente. El apartamento independiente tiene 48,47 m² de superficie habitable, la vivienda principal tiene 136,36 m²; hablamos aquí en total de casi 185 m² de superficie habitable. Como casa eficiente Kfw 70 sobre losa, aquí suman 280.000 € - sin trabajos de pintura ni suelos.

A este precio debes añadir los costos del terreno, así como los costos habituales adicionales de construcción por valor de 35.000 €; también se debe considerar una reserva para extras.

Una casa unifamiliar independiente con 140 m² de superficie habitable y un anexo independiente con 60 m² de superficie habitable costarían - dependiendo de la forma del techo del anexo - al menos 50.000 € más.

Saludos cordiales