¿Podemos permitirnos construir una casa?

• Erstellt am 12.08.2012 17:27:19

Musketier

13.08.2012 15:57:54
@DaSt
Sobre el tema de los suegros:

aparte de que no quiero tener a los míos en la casa :)

Si los suegros tienen algo de dinero ahorrado, también existe la opción del derecho de vivienda vitalicio.
Ustedes les conceden un derecho de vivienda vitalicio (inscrito en el registro de la propiedad) y reciben dinero a cambio, que pueden usar como capital propio. Alternativamente, también sería posible un préstamo de los suegros, en el que compensen la cuota con el alquiler.
Ventajas y desventajas deberían discutirse con el asesor fiscal, ya que aquí también juega un papel el tema de los ingresos por alquiler y arrendamiento. Justamente en el año 2012 hubo un cambio referente a la cantidad mínima de alquiler que se debe exigir para que los gastos sean reconocidos.

Sobre el precio de la casa: planeamos para nuestra casa aproximadamente 125 m² incluidos los costes adicionales de construcción sin el terreno con 227.000 €.
Pero no será una casa KfW y al principio sin garaje. También queremos llevarnos los muebles, incluida la cocina.

@Der Da

Nuestra cocina sin frigorífico costó hace unos 4 años en el distribuidor de muebles alrededor de 2000 € incluido el montaje ;)
Era una cocina en oferta. Sin embargo, pudimos cambiar todo individualmente. Ya teníamos el combinado frigorífico-congelador y el microondas, así que invertimos el dinero en otros electrodomésticos. Por eso los demás aparatos son productos sin marca de buena calidad.
No es una cocina de alta gama, pero tiene todo lo que necesitamos y todavía se ve muy bien después de 4 años.

Der Da

13.08.2012 16:13:07
Bueno, nuestra cocina en el apartamento de alquiler también costó solo 2500. Pero cocinamos mucho demasiado a menudo con ella. El horno no mantiene la temperatura, el lavavajillas es ruidoso y no seca bien, la campana extractora es una fuente de luz ruidosa... efecto de succión = 0, y las llamas de gas se apagan con la más mínima corriente de aire.

Claro que también se puede comprar una cocina por 5000 que encaje más o menos, pero ¿no debería uno permitirse algo, especialmente en un mueble tan caro, cuando el resto ya cuesta casi 300 000? Entonces, esos 5000 de más realmente no importan :)

Pero eso es una decisión personal. Solo quería expresar que en la casa de tus sueños, con la cocina de tus sueños, es fácil equivocarse... yo también quería 8000 €. La primera visita al estudio de cocinas dijo entonces 23 000. Aouch... ahora son casi 11 000, pero con todo lo que conlleva (para nosotros).

Shism

13.08.2012 17:05:32
La cocina es un tema aparte... Yo mismo tengo en el apartamento de alquiler actual una cocina por ~5-6k.

~2k armarios de Ikea, ~2,4k electrodomésticos (¡buenos electrodomésticos! Nevera Siemens A+++, placa de inducción Siemens, horno Neff, etc.) casi 1k encimera y todo montado por mí mismo...

Sin embargo, si te lo ofrecen en un estudio de cocina con montaje, te sale por unos 10k+...

Muchos estudios de cocina simplemente intentan engañar a los clientes. Entonces calculan con más de 20k y luego te dan un descuento para que al final pagues 15k... Pero la cocina en sí no vale 10k...
En general, en una oferta de cocina hay que descontar primero los electrodomésticos, luego se pueden estimar los precios de los armarios + costos de montaje basándose en los precios de Ikea, y al final se ve si el precio de la cocina está justificado o no...

Si la diferencia ahora es de 8-10k, uno debería preguntarse si los armarios/frentes son mucho mejores que los de Ikea... porque los costos de montaje deberían ser similares y los precios de los electrodomésticos se pueden encontrar en Internet...

DaSt

13.08.2012 18:31:45
@ El Da:
Por eso mi pregunta sobre la financiación total: Sé bien que con una suma así 20k son dinero de juego; yo también he ido a comprar pan y tengo alguna idea de lo que vale el €.

Vivo desde hace 12 años con mi propio hogar, así que no parto de cero (aunque en esos 12 años viviendo solo en 3 apartamentos en total no he gastado ni 20k en muebles). Tengo una cocina completa con todos los electrodomésticos que funcionan muy bien. Los muebles también serían "todavía utilizables" por ahora. Honestamente, la cocina me preocupa menos, en el peor de los casos podría usar la vieja por un tiempo. Por supuesto, no pediré una cocina antes de que la casa esté terminada.
Algo similar aplica para el niño: si me diera cuenta de que no puedo manejarlo económicamente, seguramente no tendría un hijo...
En general, soy una persona muy cautelosa con el dinero y por eso trato de recoger opiniones / sugerencias & ideas constructivas en foros como este.

Sobre el tema de los suegros: Tengo una muy buena relación con ellos, así que eso no es un problema. Si alguna vez hubiera un niño, ellos vendrían todos los días y estarían sentado en mi casa, por lo que tiene más sentido que se lleven al pequeño y se vayan para allá...
Además, el apartamento independiente se planeará para que sea 100% autónomo y también se podría alquilar a un futuro inquilino externo. Los apartamentos en nuestra zona son muy demandados, así que primero no me preocupo de que no podamos alquilarla más adelante. El precio del alquiler ha aumentado aquí en los últimos 20 años un 53,6% (Fuente: Oficina Federal de Estadística).

En resumen, entiendo por sus comentarios que, en su opinión, no es posible con este sueldo. Eso es justo lo que quería saber.
¿Cuánto hay que ganar para poder permitirse una casa así? No todos heredan 100k o tienen familias ricas y amables que les regalan el dinero, y sin embargo alrededor del 50% de los ciudadanos alemanes son propietarios de vivienda...?!

Musketier

13.08.2012 19:52:47
Unas preguntas antes de empezar
¿Qué cuota os habéis imaginado?
¿Por qué ahora no queda más de 20.000 € de capital propio?

Creo que con los ingresos y los alquileres no es imposible construir, pero, por supuesto, hay que tener cuidado con los costes.
Hay muchas cosas bonitas que se pueden instalar en la casa, pero todo tiene su precio.

Ganamos algo menos que vosotros, pero tenemos aproximadamente 60.000 € de capital propio.
Nuestros costes de construcción planificados, incluyendo el terreno, son de 270.000 €, aunque aquí los costes del terreno todavía son moderados.
Garaje, cocina, etc., se dejarán para más adelante. Si no se necesita nuestro colchón previsto, el garaje se construirá de inmediato; si se necesita, se hará más tarde.

La tasa de propiedad de vivienda es del 45 %. Pero eso también incluye apartamentos en propiedad.

Shism

14.08.2012 09:39:04

*Toz*

Una propiedad propia y pagada es sin duda un buen componente para la jubilación privada, pero no llegaría al punto de decir que no necesitas ahorrar nada más...

Sin embargo, si el conocido "riester" es la mejor solución queda por ver...

Y si la inflación sube, normalmente también suben los intereses de los depósitos...

Construir es ciertamente posible... solo que el concepto actual quizás sea algo subóptimo...

¿Los suegros no tienen ahorros? En vez de que les paguen 600€ de alquiler (que en función de eso pueden tener que declarar como ingreso) deberían pagarles, por ejemplo, 40-50k... ese capital adicional propio lo usan para reducir la carga de intereses de sus 140m²... para financiar en su mayoría los 60m²... lo mejor serían 2 contratos separados que puedan amortizar por separado...

Amortizar un poco más rápido sus 140m² y dejar los 60m² con un interés del 1% por el momento! A sus padres les cobrarían un alquiler mucho menor (no debe ser demasiado bajo para no levantar sospechas de Hacienda) por ejemplo 300€

El trasfondo es que puedes compensar los ingresos por alquiler con los intereses de la propiedad alquilada... si pagas 300€ intereses y recibes 300€ de renta, no tienes que declarar los ingresos por alquiler! Si pagas solo 200€ intereses por los 60m² y cobras 600€ de alquiler, quedan 400€ de diferencia que debes declarar normalmente...

Por eso, amortización y capital propio solo en vuestra parte y mantener el alquiler bastante bajo...