No se pueden establecer pautas sobre qué trabajo propio es razonablemente realizable. Cada persona es diferente, cada uno tiene condiciones laborales distintas, caminos a la casa, situaciones familiares, círculos de amigos...
Unos amigos míos han construido una casa nueva. Más o menos solo dejaron que una empresa hiciera la estructura, para el resto reunieron a los amigos. Funcionó fenomenal, por un lado en el círculo de amigos había muchos "expertos" que podían dar buenas instrucciones, por otro lado los días de trabajo terminaban con una parrillada. Legendaria fue la fiesta para cubrir el techo. 12 personas, unas horas de trabajo, 12 kilos de carne y 12 cajas de cerveza.
Otros construyeron más lejos y en realidad querían encargarse ellos mismos de los suelos, la reforma del ático, las puertas de las habitaciones y la pintura. Al final compraron con prisa una empresa para los suelos; la pintura se redujo primero solo a las habitaciones más importantes y las puertas se instalaron después de la mudanza. El ático sigue sin estar reformado después de más de 10 años. Simplemente subestimaron el tiempo que se necesitaba. De "pintamos el fin de semana" pasó primero a un desayuno largo para reunir fuerzas, luego una visita al ferretería para comprar todo lo necesario, y ya que estaban allí, también compraron esto y aquello. Por la tarde llegaron a la casa. Y la sorpresa de que había que enmascarar. Así que volvieron a la ferretería ^^ No pintaron nada ese fin de semana.
Estamos reformando y hacemos todo nosotros mismos. Sin embargo, no tenemos una presión de tiempo tan fuerte. Actualmente queremos enlucir dos paredes donde había puertas tapiadas, pero no se puede porque la arena afuera está congelada. Así que hay que esperar. Mientras tanto empezamos lo siguiente. Vamos avanzando bien. Pero esto solo es posible porque vivimos en la casa, así que podemos hacer cosas rápidamente entre tanto tiempo, además mi pareja es autónomo, yo trabajo a tiempo parcial más un pequeño negocio propio, en el que puedo organizar los proyectos libremente. Pero si un trabajo específico tuviera que estar terminado en un momento determinado porque espera el siguiente oficio, seguramente no funcionaría. Siempre sucede algo. Y aunque sea solo un fuerte resfriado, un esguince o un lumbago.