Construcción en edificios existentes - Costos adicionales posteriores a pesar del precio fijo

• Erstellt am 26.02.2023 20:56:22

hanghaus2023

02.03.2023 10:43:45
¿4 minutos???

¿Qué dice tu [Bauleiter] al respecto?

Reggert

02.03.2023 12:13:27
Si ya ha pagado 50k por servicios de consultoría y planificación, el empresario ya ha "ganado bien" aquí... probablemente solo busca una razón para sacar aún más.

hanghaus2023

02.03.2023 14:28:07

Esto se llama gestión de adendas. Así se mejoran aún más los buenos márgenes. ;)

kati1337

02.03.2023 15:16:44
El ultimátum ya me deja un sabor bastante amargo.

El empresario parece estar firmemente convencido de que le deben los costos adicionales. No se puede responder con certeza legal aquí si eso está cubierto por vuestro contrato o si él está "estafando". Pero el hecho es que la situación es muy mala tal como está. ¿Cuáles son vuestras opciones?

Firmar el suplemento, pagar los costos como "dinero de aprendizaje" y esperar (?) que el empresario sea sincero y no quiera aprovecharse de vosotros. Alternativamente, tenéis la vía legal a través de un abogado / asesoría legal. En ese caso, yo probablemente, como ya recomendaron otros, tendería a resolver el contrato de mutuo acuerdo, si todavía tenéis otras empresas con las que podéis completar el trabajo.

Lo que desaconsejaría encarecidamente es la guerra de nervios, intentar sacar adelante la relación contractual mediante comunicación legal hasta la finalización, mientras la relación de confianza con el empresario está gravemente dañada. Si todo ya va por abogados, no seréis sus clientes favoritos. Al final eso os costará una suma indeterminada de dinero y nervios. :/

¿Cómo estáis actualmente con el empresario? ¿Lo consideráis un malentendido desafortunado pero sois optimistas? ¿O desde vuestro punto de vista la relación de confianza ya está dañada? Personalmente, a mí me harían dudar 3 cosas: la disputa sobre los cimientos como tal, el ultimátum planteado — aunque lo puedo entender parcialmente, ya que el empresario quizá solo intenta cumplir su calendario y evitar retrasos — y los 50k ya exigidos / pagados por los trabajos realizados hasta ahora. Me parece caro / sobrevalorado, pero esa es mi opinión subjetiva, no conozco los detalles.

xMisterDx

02.03.2023 19:46:45
A veces uno realmente se sorprende por la ingenuidad y el desapego de la realidad de algunas personas.
Es absolutamente común poner al cliente contra la pared y decir "Por favor, haz el pedido o tendremos que acomodarte donde haya un espacio libre. Pero eso puede tardar..."

En este momento está un poco "mejor", pero hubo tiempos en los que mis colegas y yo teníamos un tiempo de espera de 3-4 meses.

Lo que para mí personalmente tiene mala pinta son sobre todo las aportaciones de un usuario que anteayer aún canceló un contrato de construcción de casa muy deprimido y ahora aconseja a otro usuario iniciar una disputa legal que durará varios años por un sobreprecio de 20.000 EUR.
Por este tipo de cosas ya se han roto matrimonios, familias, incluso existencias, y el dolor por la "casa equivocada" no es nada en comparación.

Si quieres una casa, entonces firma, no tienes otra opción. Las cláusulas del contrato deberían haberse revisado antes de firmar, ahora es demasiado tarde.
Y si el promotor te amenaza con aumentos de precio tras 2 meses de retraso en la entrega, difícilmente te dejará salir del contrato gratis. Así es la realidad.

Berlinho2

02.03.2023 22:20:18

Aquí no se trata de una disputa legal o de estar desconectado de la realidad. En su caso, el CONTRATISTA podría también haber debido revisar mejor el contrato y los documentos históricos de ejecución, o dicha evaluación técnica aún está pendiente. Pacta sunt servanda - y sin embargo, por supuesto que ganar un juicio y tener la razón son cosas completamente diferentes.
Comparto la opinión de que no vale la pena arriesgar cosas mucho más valiosas por algo así. Sin embargo, la despreocupación con la que presentas tu evaluación da la impresión de que no tienes ningún problema moral con este proceder, sino que forma parte de tu día a día profesional aprovechar unilateralmente las relaciones de poder y dependencia. Cualquier otra cosa sería ingenuo.
Lamentable