El ultimátum ya me deja un sabor bastante amargo.
El empresario parece estar firmemente convencido de que le deben los costos adicionales. No se puede responder con certeza legal aquí si eso está cubierto por vuestro contrato o si él está "estafando". Pero el hecho es que la situación es muy mala tal como está. ¿Cuáles son vuestras opciones?
Firmar el suplemento, pagar los costos como "dinero de aprendizaje" y esperar (?) que el empresario sea sincero y no quiera aprovecharse de vosotros. Alternativamente, tenéis la vía legal a través de un abogado / asesoría legal. En ese caso, yo probablemente, como ya recomendaron otros, tendería a resolver el contrato de mutuo acuerdo, si todavía tenéis otras empresas con las que podéis completar el trabajo.
Lo que desaconsejaría encarecidamente es la guerra de nervios, intentar sacar adelante la relación contractual mediante comunicación legal hasta la finalización, mientras la relación de confianza con el empresario está gravemente dañada. Si todo ya va por abogados, no seréis sus clientes favoritos. Al final eso os costará una suma indeterminada de dinero y nervios. :/
¿Cómo estáis actualmente con el empresario? ¿Lo consideráis un malentendido desafortunado pero sois optimistas? ¿O desde vuestro punto de vista la relación de confianza ya está dañada? Personalmente, a mí me harían dudar 3 cosas: la disputa sobre los cimientos como tal, el ultimátum planteado — aunque lo puedo entender parcialmente, ya que el empresario quizá solo intenta cumplir su calendario y evitar retrasos — y los 50k ya exigidos / pagados por los trabajos realizados hasta ahora. Me parece caro / sobrevalorado, pero esa es mi opinión subjetiva, no conozco los detalles.