La planta del sótano en sí no ha cambiado, ya que sobre el sótano existente se construirá una nueva planta baja y una nueva planta superior, con una superficie idéntica a la inicial. Las desviaciones en la planta de estas plantas seguramente tienen poca influencia en la transferencia de cargas.
La estructura de las paredes seguramente no tiene nada que ver con cómo se construyen hoy en día las casas prefabricadas. Según los documentos históricos de ejecución, las paredes exteriores portantes tienen un grosor de 14,6 mm con la siguiente estructura:
12,5 mm de placas de yeso-cartón
10,0 mm de tableros de virutas de madera
0,1 mm de lámina de polietileno
90,0 mm de entramado de madera
80,0 mm de aislante térmico
10,0 mm de tableros de virutas de madera
Además, no se debe subestimar que el nuevo entrepiso está hecho con elementos prefabricados de hormigón. En principio, considero plausible que el antiguo cimiento no soporte la carga de la casa recién planificada, pero por supuesto no soy ingeniero estructural y nunca he visto el nuevo cálculo estructural.
¿Tengo derecho a estos documentos en principio?
¿Qué quieres decir con tu segundo párrafo y la amenaza de 50k?
¿Que el contratista sabe que, con tanto dinero invertido, 50k ya pagados + 17,5k de solicitud adicional, las costas del abogado son más disuasorias que su reclamación de 17,5k por el cimiento y por eso piensa que aceptaremos la cobertura de costos?
Lamentablemente no puedo entender completamente el punto que quieres hacer aquí, pero me gustaría :)