Construir una casa, comprar una casa o...?

• Erstellt am 27.02.2019 21:35:06

Anmacatili

19.01.2020 18:02:51
Así que, más o menos esto es lo que dice el plan de desarrollo. No puedo hacer mucho con muchos datos, ya que (todavía) no estoy muy metido en el tema.

[*]Coeficiente de ocupación del suelo 0,4
    [*]Coeficiente de edificabilidad 0,8
    [*]Visualmente, la construcción sólo debe aparecer como de dos plantas en el lado del valle (al parecer no se toma tan estrictamente, porque por ejemplo, la casa de mis padres en el lado del valle con sótano parece tener 2,5 plantas)
    [*]El segundo piso completo debe construirse por razones estéticas en el nivel del sótano o del ático
    [*]Se permiten 2 pisos completos
    [*]Se establece una construcción abierta
    [*]Distancia de 3 m al límite de la calle
    [*]Los garajes pueden estar en la línea límite del terreno
    [*]Se permiten techos a dos aguas o a cuatro aguas
    [*]Inclinación del techo de 25 a 45 grados

Creo que esto es lo más importante para vosotros?! Si falta algo, siempre podéis preguntar.
El terreno mide 550 m2, está en pendiente, aunque no puedo estimar el grado de inclinación. No es extrema, tengo que preguntar a mis padres si tienen alguna indicación sobre esto para su terreno. El terreno 2135 pertenece a mis padres, el 2134 es nuestro y el 2133 es del hermano de mi madre, que no construirá allí y si quiere venderlo primero nos preguntaría a nosotros.

kbt09

20.01.2020 18:11:44
También debería encontrarse un plano de situación con curvas de nivel para el terreno. Echa un vistazo a las páginas correspondientes del municipio. La pendiente y lo empinado que es algo a menudo se subestima en la vista normal. Y entonces los costes adicionales de construcción de 40.000 euros (¿qué debería incluir todo eso? ¿Y cuánto queréis reservar del capital propio para cosas necesarias como la cocina, etc.?) no son tanto.
https://www.hausbau-forum.de/threads/liste-der-anfallenden-Baunebenkosten-bauseits-teurer.9737/
y
https://www.hausbau-forum.de/threads/warum-ein-Hausbau-fast-immer-teurer-kommt-als-kalkuliert.16237/
como lectura "obligatoria".

DaSch17

15.02.2020 23:47:38

Otra idea más sobre el tema del cuarto de almacenamiento...

Nosotros también planeamos sin sótano, porque un sótano nos resulta simplemente demasiado caro. Creo que las cifras mencionadas aquí no son irreales. Dependiendo de las condiciones del suelo, rápidamente estás entre 70 y 80 mil euros. Por supuesto, también hay terrenos donde, debido a la fuerte pendiente, se debe construir con sótano. Eso, por supuesto, es otra cosa... Lo mejor es que se informen. De lo contrario, toda su planificación presupuestaria al final puede quedar completamente deshecha.

Actualmente planeamos con un garaje individual de largo extendido, de modo que detrás del garaje propiamente dicho haya un cuarto de almacenamiento adicional para bicicletas, etc. Los costos son solo una fracción de los de un sótano.

Para herramientas de jardín, más adelante siempre se puede construir una bonita caseta de jardín.

Para decoración y otras cosas hay todavía suficiente espacio en el ático.

Es mejor invertir el dinero que se destinaría al sótano en una mejor clase de eficiencia energética o en algún equipamiento adicional. A la larga, obtendrán realmente más beneficio que con un lugar de almacenamiento dorado (y desperdiciado).

Por cierto, sus costos adicionales de construcción me parecen muy bajos. Nosotros solo calculamos 25 mil euros para los trabajos de tierra y eso a pesar de que probablemente ni siquiera haya que retirar tierra... Lo más probable es que la podamos distribuir en el terreno. Nuestro terreno es bastante plano... Cuanto más empinado es el terreno, más caros son los trabajos de tierra.

¿Ya han hecho un estudio del suelo? Si están decididos a construir, eso no estaría mal para la planificación futura. Tarde o temprano tendrán que tener uno de todos modos...

Anmacatili

16.02.2020 09:49:13
Hola,

gracias ya de antemano por vuestras respuestas.
Vamos avanzando poco a poco y tenemos una oferta de una empresa de casas prefabricadas, que tras una reflexión profunda ya no nos convence. Con esa empresa todo fue muy rápido y daba la impresión de que querían presionar para cerrar el trato lo antes posible. Esa empresa ni siquiera vino a nuestro terreno y aun así nos presentó una oferta completa con precio para un sótano incluido. El siguiente paso para ellos sería ahora una visita a la fábrica con "comida en un restaurante italiano". Esto lo cancelé inicialmente y pedí tiempo, porque queremos pedir ofertas a otras empresas, y de nuevo preguntan por una cita para una charla. Por ahora ignoro esto y en su momento hablaré de nuevo con la empresa (si aún es opción) y si no, cancelaré.
Una segunda conversación con otra empresa de casas prefabricadas fue mucho mejor. Primero visitaron el terreno, y luego tuvimos una charla de tres horas y media sobre ideas, condiciones, deseos y posibles problemas. De esta empresa ahora primero harán un plano basado en una casa modelo de su catálogo con nuestros deseos y luego habrá otra charla en la fábrica (cerca de nosotros). El intermediario vive muy cerca de nosotros y tras visitar el terreno no estaba muy convencido con un sótano, ya que piensa que este sótano tendría que estar en una "bóveda blanca" y eso podría costar en total unos 100.000 € (según la terminación del sótano).
Además, el sótano sobresaldría unos 1 m de la tierra y nuestro deseo de tener un acceso casi al nivel del suelo directo a la terraza y al jardín sería difícil de realizar. Se podría rellenar el sótano completamente, pero eso volvería a generar costes y sería un trastero "enterrado" más caro.
Así que ya nos estamos haciendo a la idea de no construir sótano. Ahora también consideramos un garaje o un carport doble con trastero.

Sobre los costos adicionales de construcción, el señor de la segunda empresa quiere obtener para nosotros un desglose de costes para nuestra zona. Él estima los costos adicionales en unos 35.000 €, pero nosotros hemos incluido en la planificación conjunta 50.000 €. Por ejemplo, estima unos 20.000 € para los trabajos de tierra.

Le pedí a mis padres que buscaran los costes de los trabajos de tierra para la nueva construcción de ellos. Tienen un terreno con mucha pendiente y construyeron con sótano. Tuvieron una factura del constructor (un conocido, pero nadie de la familia o así) de casi 6.000 €, claro que eso fue hace casi 10 años. Él ya cavó una vez hace dos años una pendiente en nuestro jardín y le pediré un presupuesto cuando tenga el primer diseño de la casa. Estoy curioso.

Sobre la planificación de la casa tenemos la siguiente idea:

[*]Superficie habitable aprox. 140 - 150 m2
    [*]Tejado a dos aguas (altura de muro corto aprox. 1,30 m)
    [*]Mirador
    [*]Conexión para chimenea
    [*]Cocina separada con puerta corredera
    [*]WC con ducha y una oficina en la planta baja
    [*]Nicho / rincón para armario en el recibidor que no sea visible directamente (muy importante para mi esposa)
    [*]Salón con acceso a la terraza / jardín (relativamente a nivel del suelo)
    [*]Planta alta: 1 dormitorio, 3 habitaciones más, baño
    [*]Cisterna enterrada en el jardín para agua de lluvia con conexión a grifo
    [*]Fotovoltaica (al menos preparación para poder instalar más adelante)
    [*]Posiblemente geotermia si vale la pena (aún me informaré)

Sobre los costes adicionales hemos acordado que andamio, baño de obra y valla de obra estarían incluidos.

Se considerarán los siguientes costes:

[*]Permiso de construcción
    [*]Trabajos de tierra
    [*]Cierre de calles
    [*]Conexiones a servicios / trabajos de alcantarillado
    [*]Conexión de canalones
    [*]posibles muros de contención
    [*]Cocina
    [*]Electricidad y agua de obra
    [*]Topografía
    [*]Costes de financiación
    [*]Seguros (responsabilidad civil del constructor, seguro de construcción contra incendio)

Aún estamos pensando en un estudio geotécnico. El señor de la segunda empresa dijo que si él construyera allí, se ahorraría ese estudio. Un buen amigo construyó cerca sin estudio geotécnico, mis padres en el terreno vecino con más pendiente también sin estudio geotécnico. Con sótano actualmente esto ya no sería posible, sin sótano sí. Se trata de campos antiguos para agricultura (hace décadas pastaron vacas allí).

¡Gracias por vuestras respuestas!

Nordlys

16.02.2020 10:02:30
Mi consejo. El constructor de casas prefabricadas número 2 estaría en la selección corta según tu informe. El número uno quedaría fuera, pérdida de tiempo. El número tres para mí sería un constructor tradicional de obra maciza, pero regional, no Viebrockhaus o Heinz von Heiden ni nada parecido, y entonces decides. No se vuelvan locos con 10 proveedores.

Anmacatili

16.02.2020 10:22:01
Esa es la pregunta, todavía estamos pensando en ir a Fingerhuthaus porque también están cerca, pero según la empresa nº 2, las empresas de casas prefabricadas asentadas aquí solo difieren muy ligeramente con la misma calidad. Realmente nos preguntamos qué tiene sentido... ¿Cuántas empresas deberíamos visitar? De hecho, todavía vamos a una empresa para hablar que construye masivamente, pero también "llave en mano", y nos dejaremos asesorar allí.