Construir una casa, comprar una casa o...?

• Erstellt am 27.02.2019 21:35:06

Anmacatili

28.02.2019 09:20:33
Wow, antes que nada muchas gracias por las muchas respuestas.
Tengo que informarme sobre la pensión Riester, no tengo ni idea y no sé cómo debería abordarlo exactamente. Google me da información demasiado confusa por ahora.
Hace dos años firmé un contrato de ahorro para la vivienda, pero solo para cobrar las prestaciones de capitalización, y solo se deducen 40 euros al mes directamente del salario. Sin embargo, se trata solo de un contrato de ahorro para la vivienda con una suma de 10,000 euros. ¿Debería firmar otro con una suma de ahorro más alta?
Ya compramos el terreno, pagamos 15,000 euros nosotros mismos, el resto mis padres como donación. Así que no tenemos que pagar nada más de eso.
Hoy iremos a una exposición de casas modelo de un proveedor de casas prefabricadas (Fingerhut) y simplemente veremos una casa.
Con respecto a mi trabajo, tal vez cambie algo en aproximadamente un año. Actualmente hago 120 km diarios en transporte, con un traslado a una escuela más cercana a casa mis costos mensuales de gasolina se reducirían considerablemente.

Si construimos nuevo... ¿qué período esperarían para ahorrar capital propio? ¿Cuánto dinero deberíamos ahorrar?
Una compañera de escuela construyó nuevo, casa prefabricada + terreno y obtuvo un crédito de 400,000 euros con muy poco capital propio. Creo que no podría dormir tranquila con eso.
Una casa prefabricada probablemente también nos convendría más, porque aunque no soy torpe con las manos, aparte de suelos y paredes (empapelar, pintar) probablemente no pueda hacer mucho por mi cuenta.

Nordlys

28.02.2019 09:25:59
Una casa siempre está terminada cuando te mudas, las clásicamente construidas con ladrillos tampoco se entregan como una estructura sin terminar, y las casas prefabricadas me parecen demasiado caras. pero compara tú mismo.
Aumenta significativamente tu plan de ahorro para la vivienda a 100000,- y ahórralo en cuotas de 1000. Toma un ahorro para la vivienda con financiación, es decir, casi sin interés a favor, pero con un interés pasivo garantizado bajo. Luego podrás pedir prestado entre 150000 y 200000 al 1,4%. Eso puede ser realmente excelente en 8 años. Eso se verá después.

Anmacatili

28.02.2019 09:38:09

Creo que entonces tendré que contratar un nuevo contrato de ahorro para vivienda. El que tengo sirve para la inversión VL y la prima por vivienda y, si lo entiendo bien, sólo se puede ahorrar con un máximo de 43 euros al mes. Como dije, desafortunadamente todavía sé muy poco sobre eso.

De todas formas, vamos a comparar las diferentes variantes de construcción, clásicamente con ladrillos y construcción prefabricada. ¡Gracias!

Crossy

28.02.2019 09:44:20
¿Por qué queréis esperar tanto para construir?
Por supuesto, es una evaluación personal del riesgo, pero vuestras condiciones son bastante buenas. Creo que no se debería actuar con demasiada precaución. Es una característica típica alemana. Por supuesto, hay que sopesar todos los riesgos, pero tampoco hay que sobrevalorar los riesgos.
Una casa con jardín es justo lo mejor cuando se tienen niños pequeños. Puerta abierta, los niños afuera y con un café en la terraza, o cuando estén mayores, hacer algo tranquilamente en la casa.
Si construís, por ejemplo, dentro de 8 años, vuestros hijos pueden que solo jueguen afuera 5-6 años. Después, el jardín suele usarse principalmente para hacer barbacoas.

Podéis aseguraros tasas de interés favorables con un contrato de ahorro para vivienda. Pero también las podéis conseguir directamente ahora y los precios de la construcción dentro de 6-8 años serán probablemente diferentes de los de hoy. Y si solo aumentan un 15% en esos 6-8 años (lo cual sería poco comparado con los últimos años), calcula cuánto valdrá el capital propio ahorrado para entonces. Se reducirá por el aumento de precios.

¿Está garantizado el reingreso de tu esposa a su trabajo? ¿Queréis construir en RLP? Aquí las guarderías son gratuitas desde los 2 años (excepto la contribución a la comida), así que eso no es un gasto a tener en cuenta.
Si es así, yo procedería o exploraría de la siguiente manera:

Tenéis un terreno pagado. Ese se cuenta como capital propio. El resto del capital propio lo dejamos aparte como colchón.
Yo ahora me informaría sobre cuánto costaría una casa en vuestra región. Id a parques de casas modelo. Pedid que os visiten 2-3 proveedores y que os hagan un plano. También visitad constructores locales. El precio de vuestro terreno sugiere que los costes quizás no estén tan elevados. Y luego mirad qué financiación necesitáis.
Después haría cálculos con diferentes escenarios. Excel es tu amigo.
Y calcularía si realmente merece la pena acumular capital propio teniendo en cuenta que los costes de construcción suben, que habrá tipos de interés más altos para parte del crédito y los años perdidos en vuestra propia casa con jardín.

gmt94

28.02.2019 09:46:49

¿Reciben ustedes siquiera la prima para construcción de viviendas? En cuanto ustedes como pareja casada ganen más de 51,000 euros al año, ya no la reciben.

Yosan

28.02.2019 10:34:30
Pues yo en vuestro lugar empezaría directamente con la construcción de la casa. No tendréis problemas para obtener un buen crédito y no querría esperar con la esperanza de que los intereses y los costos de construcción no se hayan comido mi capital propio adicionalmente ahorrado si la construcción se realiza dentro de unos años.
Si ahora comenzáis la búsqueda de un socio constructor adecuado, de todos modos no empezaréis antes de dentro de al menos un año. En ese tiempo podéis ahorrar todo el dinero posible y con eso pagar nuevos muebles, cocina, etc. (yo no incluiría eso en la financiación).