Evitar errores en la segunda casa: ¿empresa constructora o arquitecto?

• Erstellt am 13.02.2024 11:39:58

WilderSueden

13.02.2024 20:29:05

El punto 1 parece tan fácil en teoría. Los contratistas generales son profesionales y saben exactamente quién no tiene idea y quién tiene la posición más débil en disputas. Y también afirmaría que, como profano, la selección de un buen contratista general solo es posible si ya vives hace tiempo en el lugar de la construcción, estás bien conectado allí y puedes confiar en el boca a boca. Y aun así, no estás libre de chapuzas.
El punto 2 es una falacia. Nunca puedes informarte tan bien en unos pocos meses después del trabajo como para competir seriamente con alguien que ha estudiado construcción de viviendas, se actualiza regularmente y tiene varios años de experiencia laboral. Por eso la mayoría de los propietarios contratan a un perito caro que se encarga de eso. Si pagas al jefe de obra directamente desde el principio, puedes comparar ese gasto.

Gerddieter

13.02.2024 20:50:47
Todavía no lo entiendo bien... La segunda casa no se vuelve automáticamente "mejor" solo porque empiecen de nuevo.

¿Cuál es concretamente el problema con la nueva construcción actual? ¿Que no se puede ampliar el techo? ¿Espacio, entonces? ¿Algo más? ¿Cuántos niños viven con ustedes? ¿3-4 o 2?
Yo también llevaría la optimización de la construcción nueva nº 1 como una opción al arquitecto...
GD

11ant

13.02.2024 23:27:26

Por eso la TE también quiere saber cómo se debería proceder de manera radicalmente diferente para lograr un resultado notablemente más satisfactorio.

Empieza por que un deseo que se siente como principal (una vista panorámica desde la zona de estar y cocina) se implementó como un suspenso total (fachada de escaparates pequeños = tema fallido). Hay espacio de sobra, suficiente para cinco niños (aunque probablemente solo hay dos). No se necesitaría un aprovechamiento de tejado, pero parece que esa posibilidad frustrada pesa en el ánimo.

Para revisar esta posibilidad por lo demás obvia, volví a revisar el hilo de entonces (después de tres años y tres meses, ni siquiera un cerebro con 11 antenas tiene una discusión en la caché), y enseguida, en el momento del aterrizaje, volví a desviarme. Conclusión: primero la arquitecta hizo oídos sordos, luego la TE aquí respecto a las indicaciones a tiempo. Resultado final: una villa con un tamaño enfermizamente hinchado, pero que se siente sin ni un atisbo de grandeza. Probablemente por luces atípicas, llena de estructura portante. A las pocas personas que les parece genial, se le puede vender lo suficientemente caro como para construir algo más bonito (o al menos algo que interprete "más fielmente al deseo"). Triste y no vale ni un centavo de inversión en reforma.

RomeoZwo

14.02.2024 07:26:35

Eso depende seguramente mucho del arquitecto. Mi arquitecta sacó algunos números de alguna herramienta. No sé si se ajustaron con factores a los años actuales o cómo se calcularon. Creo que en realidad ella tampoco lo entendió del todo. Por experiencia con una vivienda de empresa constructora general (GU) y precios de calidad media (QM) en viviendas nuevas, añadí un 15% sobre lo que decía la arquitecta. Fue poco, probablemente al final sean un 25% más.
Así que pienso que muy pocos arquitectos se ocupan detalladamente de la planificación de costos - es más bien una carrera creativa y la administración de empresas no suele ser lo fuerte en los estudios en este ámbito. Creo que una empresa constructora general tiene un cálculo de costos claramente mejor, porque en caso de duda ellos son los que tienen que asumirlo.
Sin embargo, especialmente en pedidos especiales y soluciones creativas, el arquitecto es sin duda la mejor opción.

RotesDach

14.02.2024 07:46:26
Buenos días,
es agradable que haya tanta participación aquí. Muchas gracias por ello.
Actualmente tenemos 3 hijos y debería haber un cuarto. En el momento de planificar la casa solo teníamos un hijo y no estaba claro si podríamos tener más. Por aquel entonces, desafortunadamente no parecía que fuera así. Por eso simplemente planeamos con dos habitaciones grandes para niños.

RotesDach

14.02.2024 08:02:15
: Recuerdo muy bien las críticas al plano de 2019 - respeto que hayas sacado el hilo de nuevo. Mi problema en ese momento fue implementarlo correctamente con la empresa constructora. La arquitecta se había obsesionado de alguna manera con esta villa urbana - sin que ese término hubiera surgido de nosotros. Todo lo que queríamos eran dos pisos completos. Y también siempre se decía que los costos de construcción serían más bajos en una villa urbana (olvidemos la palabra villa, que sugiere algo más noble) que, por ejemplo, en cuerpos de construcción desplazados, salientes o cualquier otra tontería. Así que tomamos este (casi) cuadrado como plano. Eso limita, por supuesto, el diseño y la planificación. Eso lo notamos especialmente viviendo dentro. Pero la decisión ya estaba tomada. La arquitecta no nos habría hecho un diseño completamente diferente. Y uno mismo difícilmente logra desprenderse mentalmente. Estuve mucho tiempo sentado intentando dibujar. Como aficionado, no me salió.

La crítica de hacer el dormitorio principal más pequeño no la implementamos conscientemente y hoy estamos contentos por ello. Eso, por supuesto, es muy individual. Aquí leo a menudo que el dormitorio sólo debe ser pequeño porque solo se duerme allí. En nuestro caso no es así: aquí pasa mucho más, como cambiador (aunque temporal), mi despacho fue separado, dos largas filas de armarios (no tenemos un vestidor aparte) y un pequeño área con sillón, la cama está en el medio como divisor de ambiente. Nos gusta. Así que si hay algo en nuestra casa con lo que estoy satisfecho, es nuestro dormitorio. No pretendo con esto justificar retrospectivamente por qué no se aceptó una crítica. Pero sirve para explicar que también pueden existir necesidades individuales que no siempre deben cambiarse con el mismo buen consejo.
Hoy entiendo que nuestro error fue tomar o recibir un plano de villa urbana e intentar agrandarlo. Eso no funciona.

Hoy en lugar de dos habitaciones infantiles, serán cuatro, más dos despachos más una habitación de invitados. Eso es - cada vez más consciente - naturalmente ya no es una casa de catálogo.