¡Muchísimas gracias por las numerosas aportaciones y consejos! Fue mucho más de lo que esperaba.
Empresa constructora, diseño de la planta: Se trata de la empresa Team Massivhaus. Allí se ofrece una planificación libre de la planta. Cito la descripción de la construcción: "La distribución de la planta puede modificarse sin coste adicional según los deseos de los propietarios. El alcance de los servicios incluye el tipo de casa, la superficie habitable, el equipamiento, la superficie de azulejos, el número de habitaciones y la cantidad y tipo de ventanas de la casa modelo utilizada como base de cálculo."
También se pueden cambiar las dimensiones exteriores de la casa, siempre que se alcance aproximadamente la superficie habitable del catálogo (de lo contrario, cuesta un suplemento por metro cuadrado). No obstante, es mejor dejarlas como están, porque de lo contrario se vuelve aún más complicado.
Arquitecto, reunión de planificación: Al principio hay una reunión de planificación con un arquitecto, en la que se habla de forma aproximada sobre la planta deseada. Después, los delineantes elaboran los siguientes diseños hasta que se elige uno. Al final, un arquitecto lo revisa otra vez. Al menos eso es lo que he entendido tras leer blogs y foros de construcción.
Contratación de un arquitecto propio: Por diferentes entradas en blogs y foros, supe después de firmar el contrato de compra que en la elaboración de la planta siempre ha habido, digamos, "desafíos". Un delineante tiene un ámbito de tareas distinto al de un arquitecto. Por eso, tuve una conversación de asesoramiento larga con un arquitecto independiente contratado por mí. Dibujó mucho y también dio buenos consejos sobre la disposición de las habitaciones.
Antes que nada, muchas gracias de nuevo por las numerosas indicaciones y propuestas:
:
Zonificación comedor/salón: Sí, con la mesa se ve justo. He hecho un plano modificado. Quiero poder mirar al jardín desde el sofá (o un futuro gran conjunto de sofás). Por eso el sofá debe estar en el nicho de abajo. Por desgracia, no quedan muchas zonas para armarios en el salón. He dibujado ahora dos puertas de terraza de una hoja para salir. La doble puerta central permanece cerrada y la mesa se coloca delante. Entre las puertas hay un espacio de aproximadamente un metro a cada lado. Así es como lo imagino como profano. ¿Tiene sentido o es un disparate? ¿O debería la mesa colocarse más hacia la cocina?
Trastero en la zona del vestidor: Esperaba poder poner algunos armarios en el pasillo superior (aprox. 1,40 m de ancho hasta la escalera). En el despacho también hay espacio para almacenamiento. Por ahora lo he dejado arriba como está. Me gustan los armarios ocultos en el despacho y el salón (pared entre ambas habitaciones), pero tendría que cambiar eso. Pero poner una puerta y una ventana es rápido de dibujar. Voy a preguntar qué cuesta una habitación adicional. Creo que unos 1200 euros. Todo es cuestión de costes.
Cambio de WC y cuarto de lavado: El arquitecto también lo sugirió. Lo he dibujado. Sin embargo, veo algunas desventajas. La puerta del cuarto de lavado está más arriba en el plano. Allí se supone que luego estará un coche delante. Para llevar cosas dentro será un poco más complicado si tengo que pasar siempre por delante del coche. O hago el carport más ancho. La desventaja más importante para mí es el posible ruido en la cocina y el salón desde el cuarto de lavado. He leído cosas negativas sobre la ventilación, la caldera de gas y las paredes de hormigón celular. Por eso quería tener el WC intercalado. O bien hago que la pared hacia la cocina se construya con ladrillo de arena caliza por un suplemento.
Villa urbana con dos puertas de entrada y apartamento independiente: La idea es genial, pero creo que se saldría de nuestro presupuesto y también de la constructora elegida.
Jubilación: No puedo ver el futuro. Pero no quiero estar dando vueltas en la rueda de hámster hasta morirme a los 70 años.
:
Casa aburrida, tamaño: Para nosotros, el tipo de casa tenía la mejor relación calidad-precio. No te preocupes, la villa urbana no será una más entre muchas en la zona. El terreno está en un pueblo con casi sólo casas unifamiliares clásicas antiguas. La empresa ofrece varias villas urbanas (de 130 a 195 m²). También se pueden ampliar sin problemas por un suplemento. Nos gustó más la SV170-1 con 168 m².
Despacho en planta baja: Claro, las ventajas que mencionaste sobre poner el despacho en la planta baja son evidentes. Lo tendremos en cuenta. Para trabajar sólo necesito un ordenador. Podría trabajar en la planta baja. Creo que lo decidiré después de haber trabajado algunos meses arriba. Si no me gusta, bajo un piso. Los cuartos siempre se pueden intercambiar. Quiero poner algunos aparatos deportivos en la habitación. Será básicamente mi habitación. Si no, no tendría que ser tan grande. No recibo clientes en casa.
Habitación infantil: Gracias por la explicación detallada. Sinceramente no sé si nuestra hija preferirá jugar en el salón o en su habitación. Todavía sólo tiene 1,5 años. Otro baño no me parece necesario. Tenemos dos baños para tres personas en la casa. Eso debería ser suficiente. Pero quizá dentro de diez años cambie de opinión. Ahora estamos pensando en serio en incluir la instalación para una cocina futura en la planta superior en la lista de extras. Veremos cuánto cuesta. Ya dibujé otra puerta para que luego se pueda dividir la gran habitación y nuestro hijo tenga dos entradas a la habitación desde ya.
Vestidor: ver arriba
Construir rápido o tener tiempo: Podemos revisar tantos planos con el delineante como queramos. Cada cambio dura aproximadamente una semana (o más, según he leído). Sin embargo, la garantía de precio sólo dura 12 meses. Además, desde octubre pagaremos intereses de financiación sobre 100.000 euros (250 euros al mes).
"¡Hacedos libres!": Está muy bien escrito. No sólo para construir la casa, sino para todos los retos de la vida.
: Gracias por los consejos sobre el tamaño de la habitación infantil. Quiero darle a nuestro hijo la mayor superficie posible. Quizá tenga algún hobby que necesite espacio. Siempre se puede separar algo después.
Salón con 2 puertas al jardín: Nosotros (como completos profanos) queríamos una terraza con acceso tanto al este como al sur. Al sur podría ser también una puerta de una hoja. Pero no sé si así chocaríamos con el Kfw55. Cuanta más superficie de ventanas tengamos en el sur, mejor. Tendré que preguntar.
Ventanas con parte inferior fija en la cocina: Muchas gracias, queda anotado. Si queremos una ventana normal (en vez de una puerta), pondremos una así.
1 niño o más: Seguiremos con un niño.
: Perdona que lo haya escrito algo confuso sobre la empresa y el arquitecto. Mis explicaciones de arriba deberían aclararlo.
Modelo base:
División posterior de la habitación infantil: Estoy trabajando en ello.