Ingreso sólido y capital propio top. Recientemente (a principios de 2022), con ingresos similares y 100k menos de capital propio, financiamos orgullosamente 450k. A día de hoy, mi esposa ya trabaja a tiempo completo nuevamente y podríamos hacer sin problema pagos anticipados mucho mayores de los que estamos contractualmente permitidos. Por eso, asegúrense de que les incluyan un 10% de pago anticipado en su financiamiento hipotecario. No todos los bancos penalizan esto hoy con un recargo de intereses. Con un 5% están muy rápido limitados para la suma de crédito pequeña y sus ingresos relativamente altos :-D
Para el cálculo de la casa, yo partiría aproximadamente de 600k, porque rápido alguno de esos “amigos y conocidos” les puede cancelar o, por cualquier motivo, no puede continuar, y entonces quizás tengan que comprar ese servicio completamente externamente. Ustedes ganan tan bien que les aconsejaría organizar un préstamo familiar como opción de respaldo para ese caso. Lo pueden pagar fácilmente en 2-3 años con el superávit de ingresos si tienen que recurrir a él. A un banco no le pueden devolver el dinero en esas dimensiones tan fácilmente.
Además, los deseos y exigencias generalmente crecen con el avance del proyecto, ya que siempre se ve algo nuevo que gusta o no se sabía que existía esa obra en esa ejecución, etc. De eso aún no tienen idea alguna. Para nosotros fueron seguro 50k los que se añadieron con esos “efectos aha”.
Incluso si uno de los ingresos está de baja por paternidad, se puede compensar un poco con el cambio de clases impositivas y aún está el subsidio parental (1.800 € o 900 €), entonces siguen con unos 5.8k o 4.9k si se usa la estrategia de división impositiva. Para la suma de financiamiento manejable, no me preocuparía por su proyecto. Pero traten con mucho cuidado y un poco más ahorrativo los temas de trabajo propio en la planificación y cálculo. Ya me arrepiento de haber querido hacer una “página divisoria de yeso lamentable” en el sótano por nuestra cuenta, y eso que vengo de una familia de empresarios de construcción en seco y trabajé años en construcción :-D Cuando llegan los niños, se te ocurren 1000 otras cosas :-D
¡Suerte!