ruppsn
07.02.2018 16:35:23
¿Puedes explicarme tus preocupaciones? Conozco a algunos inquilinos a los que prefiero tener como vecinos en lugar de otros propietarios. Con los inquilinos hay menos del tipo "Mi tierra, así que hago lo que quiero".
Estoy de acuerdo contigo, pero aún así, en lo que respecta a la visión hacia el propio terreno, sí que veo una diferencia.
Por ejemplo, en nuestra zona nueva solo hay casas unifamiliares, el plan urbanístico también está hecho así, solo que el planificador olvidó especificar el número máximo de unidades de uso. Esta laguna fue aprovechada por un "inversor" para construir un edificio de viviendas plurifamiliares en el terreno. Ahora surge entre casas unifamiliares un edificio plurifamiliar que ocupa completamente los límites de construcción. Claro, es legal, no hay duda y está bien.
Sin embargo, se siente diferente cuando originalmente se suponía que viviría como máximo una familia en ese lugar, ocupando sólo una parte de la superficie edificable (como en los otros terrenos) y de ahí surgían ciertas distancias. Por ejemplo, una casa unifamiliar normalmente intentará orientar hacia el sur para conservar la mayor superficie de jardín posible, la distancia sería mayor. En cambio, el edificio plurifamiliar se construye justo respetando las superficies de separación mínimas. El edificio se acerca mucho más al propio terreno, los cuatro balcones previstos se orientan hacia el sur y ofrecen vistas sin interrupciones al propio terreno, cosa que probablemente no ocurriría con una casa unifamiliar. Con las potencialmente cuatro familias que se sentarán en las terrazas o balcones, además aumenta la probabilidad de que siempre haya alguien presente que podría mirar si quisiera. Aunque en la vida cotidiana probablemente apenas importe, sensación sí puede marcar la diferencia. Además, para cada vivienda hay que prever dos plazas de aparcamiento, es decir, en esa zona se espera un tráfico vehicular cuatro veces mayor, lo cual también puede ser una diferencia para los vecinos.
Como digo, todo está conforme a la ley y bien, no es una crítica al constructor del edificio plurifamiliar. No obstante, se pueden tener "preocupaciones" en esa dirección y, si uno está en una situación afortunada y lo sabe de antemano, reaccionar constructivamente. Lo malo es cuando ya están construidas todas las casas alrededor (unas 25) y de repente aparece algo así. Puedo entender cierta molestia, aunque a nosotros nos afecta menos porque el objeto está en la esquina noroeste de nuestro terreno, es decir, detrás.