¿Casa unifamiliar o casa adosada?

• Erstellt am 02.03.2017 15:07:52

11ant

02.03.2017 20:18:37
Lo mejor es que pongas un extracto del [Bebauungsplan], así se ve más.

Con 13 m de ancho de parcela resultan prácticamente automáticamente (13 menos 1x 3 = 10 o 13 - 2x 3 = 7) los anchos mencionados. 7 m de ancho y 14 m de profundidad y cada uno construye una casa unifamiliar, parecerá que se ha quitado la casa adosada del medio. Así cada uno puede tener ventanas en ambas paredes largas, pero con las típicas desventajas de planta alargada de las parcelas en banda sigue siendo lo mismo: apenas se le ocurrirán planos útiles con escalera recta de un tramo. Por lo tanto, será una casa adosada típica, solo que con ventana en ambos lados como en una casa adosada de esquina.

Desde una dirección de cumbrera en el eje longitudinal, en la medida en que sea permitido, tampoco saldría nada bueno: el ático sería prácticamente la cima de una forma alargada. Dos casas adosadas con un claro en medio tampoco lucen bien.

Por eso lo veo como casas pareadas. Y si no están planificadas coordinadamente - de hecho, si no son el clásico gemelo espejo - espero que al menos sea posible un desplazamiento en profundidad. Pero incluso así puede quedar horrendo a la vista si una está enfoscada y la otra con revestimiento de ladrillo caravista.

Las parcelas para casas pareadas son en realidad territorio de promotores. Los constructores particulares deberían unirse a mi parecer, y aunque no quieran un gemelo espejo, poner un arquitecto en común. Cada uno construye para sí mismo y molesta al otro, es el inicio ejemplar de una enemistad por la valla del jardín (en el "mejor" caso hereditaria).

Desde mi punto de vista, has conseguido claramente una parcela para casas pareadas, aunque ahí se permita una casa unifamiliar. Un Panda no se convierte en Ferrari, ni siquiera en el Nürburgring.

Bau_dus

02.03.2017 22:12:44
No existe un plan de ordenación clásico, se debe construir según la vecindad. Solo se trata de los dos terrenos que se van a construir de nuevo, alrededor están los jardines de otras parcelas (que ya llevan mucho tiempo edificadas).

Mi idea para una casa unifamiliar era tener más opciones en cuanto a arquitecto y empresa constructora, ya que temo que haya problemas si dos empresas construyen todo, ¿o funciona eso? - el otro ya se ha decidido respecto a la empresa constructora, pero es flexible en cuanto a la casa, ladrillos, etc.
Además, mi idea era que una casa unifamiliar vale más que una casa adosada, ¿no lo veis así?
Además: con 3 m de garaje + 10 m de ancho de la casa solo puedo entrar al jardín a través del garaje o la casa. ¿Cómo puedo acceder, por ejemplo, a las bicicletas, cada vez sacando el coche?
En cuanto a la casa adosada también pensé en un desplazamiento en profundidad...

ypg

02.03.2017 22:26:47
2Errores de pensamiento en ti:

si pones una casa de 7 metros de ancho en un terreno de 14 metros de ancho, no tienes una ventaja frente a una casa pareada, porque estás violentando el terreno.

¿Y quién determina ahora que tu casa pareada debe tener 10 metros?

Y el tercer error de pensamiento: nadie determina que debas pegar tu garaje al lado de tu casa, ciertamente hay otras alternativas, aunque pocas.

-> lo mejor es que te familiarices con el terreno pasando un poco de tiempo en él. Así obtendrás una impresión real del área.

Saludos, Yvonne

11ant

03.03.2017 00:23:06
Cuando se permiten casas adosadas o unifamiliares, quien construye primero fija las condiciones para el otro: la renuncia a la distancia de separación en la frontera municipal es un asunto de reciprocidad. A la municipalidad debe haberle dado un ataque permitir eso sin que ambas propiedades pertenezcan al mismo dueño. Las casas adosadas en sí no son problemáticas, pero dejar que la libertad de elección entre casa adosada y unifamiliar la ejerzan partes separadas. El primero interviene en la libertad del otro, casi está programado que haya un litigio. A los concejales experimentados no se les ocurre tal idea.

La elección de la forma de la casa es lo que menos determina qué arquitecto o contratista se elige. Tampoco es cierto que cierta forma de casa tenga generalmente más o menos valor. Tu intervención más inteligente en las oportunidades de valor de tu propiedad es ahora sacar lo mejor de la situación:

Acepta el dado por la mitad de la casa adosada como lanzado, y mira con benevolencia al contratista que escogió tu vecino. Esa es una buena base para el acuerdo de que él te deje la prioridad en la elección de la fachada. Alea acta est - carpe Diem !

Yvonne tiene razón en cuanto a que no tienes que aprovechar toda la anchura: si construyes tu casa solo de ocho metros y medio de ancho, te quedan un metro y un cuarto entre la casa y el garaje de tres metros y un cuarto.

Bau_dus

03.03.2017 10:35:10
Muchas gracias por las valoraciones útiles. Entonces probablemente planearé una casa adosada doble. El constructor elegido por mi vecino también es el vendedor del terreno, un pequeño empresario (ingeniero civil/arquitecto) que construye llave en mano a precio fijo. Construye con mucha alta calidad y de forma individualizada. Aunque yo también quiero construir con muy alta calidad, aún así encuentro sus primeras indicaciones de precio bastante altas: para 2,5 plantas, ~200 m² de superficie habitable incluyendo sótano y todo (es decir, exteriores + garaje, suelos, etc.) considera un precio claramente > €500,000 (sin terreno, costos de urbanización). Una descripción constructiva suya para otro proyecto muestra sin embargo en parte precios altos: por ejemplo: según plantilla modelo: puerta principal: €5000, puertas interiores: €500, material para suelos: €100/m²; garaje: construido en obra (si se elige algo más barato, él por supuesto lo compensa...).

¿Cómo puedo valorar mejor si un precio fijo solicitado por él es adecuado? - Probablemente haría gratuitamente una primera planificación según mis ideas y luego haría una oferta de precio.

Pensé en hacer que otra empresa constructora realizase una planificación similar, con su descripción constructiva posiblemente mejorada con deseos especiales, para así tener una comparación, o ¿no planifican ellos una sola casa adosada doble? ¿Hay otras buenas formas para valorar si una oferta de precio para una construcción de casa es adecuada?

Musketier

03.03.2017 10:53:52

Breve comentario intermedio. Cuidado con este tipo de estructuras. Esto puede hacer que toda la casa esté sujeta al impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Si no actúa como promotor inmobiliario, es posible que tengas que pagar IVA y impuesto sobre transmisiones patrimoniales por la casa.