Arquitecto, contrato según HOAI 2013 - se niega a prestar el servicio

• Erstellt am 15.05.2019 10:00:31

Zaba12

17.05.2019 05:34:36
También tengo algunas facturas que pagar, ¿puedo enviártelas?

No, lo siento, ya he tenido suficiente, no puedo tomar en serio lo que dices.

Todo esto te pasa justamente, tú mismo te metiste en este lío, ahora tienes que pagar la lección. Hay personas que solo aprenden a la fuerza.

Le prometiste el doble de honorarios a [Opa] sin informarte y luego pagaste cada factura a sabiendas, contra toda razón. ¡Felicidades!

Me doy por vencido, que tengas un buen fin de semana.

sichtbeton82

17.05.2019 07:23:26
Retiro lo de lo racional y la objetividad. Sé que se piensa que si contrato a alguien, todo se ejecutará correctamente. Especialmente cuando se pagan "precios de farmacia" según la HOAI, y además sobrevalorados. Pero lamentablemente ya no se puede confiar en eso, sobre todo cuanto más urbano se vuelve.

A más tardar después de la segunda ausencia injustificada se debería haber rescindido el contrato de honorarios.

Pero parece que todo está yendo mal de alguna manera, recuerda a Hotzenplotz. La suma de la construcción parece completamente exagerada, el honorario parece alto. Todo es increíble de alguna forma. Pero quizá buenas cartas para ti o tu abogado, ya que se podría argumentar una infracción contra las buenas costumbres.

Tampoco encuentro ninguna lógica en la relación entre las cantidades de tus facturas y las respectivas fases del servicio. De alguna forma no encaja con la proporción porcentual de la HOAI.:

Factura 1, 10/2016, 6.200 €
“servicio de planificación prestado hasta ahora, anteproyecto”

Factura 2 Arquitecto, 11/2016, 10.000 €
“planificación del proyecto, planificación para la aprobación”

Fase de servicio 1 (determinación de bases) 2 %
Fase de servicio 2 (planificación preliminar) 7 %
Fase de servicio 3 (planificación del proyecto) 15 %
Fase de servicio 4 (planificación para la aprobación) para el edificio 3 % para interiores 2 %

La factura 1 corresponde a un honorario total de 88.500 EUR (si solo se refiere a la fase de servicio 2 con 7%) o 68.900 EUR (si se refieren las fases de servicio 1+2 con 9%)

La factura 2 corresponde a un honorario total de 55.500 EUR (si se refieren las fases 3+4 con 18%).

stephan.l

17.05.2019 09:29:19
, debido a las experiencias positivas con mi vecino, inicialmente tenía plena confianza. También había otro arquitecto que solo dijo "aquí solo pueden empapelar de nuevo, pero nada más". En comparación, ahora tengo un permiso de construcción que fue difícil de obtener. Eso inicialmente determinó mi disposición a pagar. Pero cuando el arquitecto empezó a presentar facturas bastante imprecisas cada vez con más frecuencia, le pedí que calculase y limitase sus honorarios según HOAI con precisión. Todo es probablemente bastante alto, pero por eso debería recibir una casa lista para vivir sin tener que preocuparme demasiado. Como estoy muy ocupado profesionalmente, eso era exactamente lo que quería. Solo después de la paralización de la construcción me di cuenta. Por lo tanto, probablemente tenga que aceptar lo que Zaba12 dice arriba.

Pero gracias de nuevo por este desglose. Ahora que él, porque le comuniqué amablemente que primero revisaría la factura, se niega a prestar el servicio, tengo una razón importante para rescindir. El consejo sobre la violación de las buenas costumbres también suena bien.

Lumpi_LE

17.05.2019 09:56:16
Tengo bastante experiencia con personas mayores de 70 en la construcción. ¿Tú también? Con pocas excepciones, viven en su propio mundo, al que la era digital no ha llegado. Nada en contra de la experiencia y el conocimiento, pero la aplicación práctica simplemente ya no funciona.

sichtbeton82

17.05.2019 10:06:44
Bien que reacciones con tanta tranquilidad. Tampoco tiene sentido seguir hurgando en lo ocurrido. El daño ya está hecho. Puedo comprender completamente que hayas empezado con la mayor confianza. La recomendación personal me parece una solución excelente. También es legítimo que hayas confiado en su desempeño. Pero una vez más, como advertencia para otros que están a punto de tomar decisiones similares: todo hay que comprobarlo, por muy seguro y confiable que parezca.

También entiendo que muchas veces, debido al trabajo, los hijos, los padres o las distancias, es imposible hacer una comprobación. Pero para eso existe un foro como este para cuestionar los propios procedimientos.

Te deseo suerte y espero que salgas limpio de esta situación. Lo de la violación de las buenas costumbres no es para tomarlo demasiado en serio, fue un poco exagerado.

Dr Hix

17.05.2019 10:59:46

La negociación con las autoridades responsables sobre la viabilidad del permiso para tu proyecto de construcción es en realidad un servicio básico de la fase de trabajo 4. Si en casos individuales resulta particularmente extenso/difícil, esto debería ser remunerado adicionalmente como un "servicio especial".
Sin embargo, esto debe ser presentado y facturado por separado y no debe servir como justificación para una remuneración excesiva en todas las fases de trabajo.