altbaucharme
26.08.2022 09:20:06
Hola a todos,
mi esposa y yo finalmente hemos encontrado una propiedad de ensueño. 250 m², estilo modernista, renovada en una ubicación de primera.
Precio de la propiedad:
599.000 €
Renovaciones necesarias antes de mudarse:
Nuevas ventanas y puertas aprox. 50.000 €
Información general sobre vosotros:
Situación de ingresos y patrimonio:
Situación de gastos:
Vivimos de alquiler y después de deducir todos los gastos (incluidos ocio y vacaciones), disponemos de 4500 € netos.
Después de comprar la propiedad en el mejor de los casos (los costes de energía y precios de alimentos no suben más del 15 %) aún dispondríamos de 3200 €, y en el peor de los casos (inflación extrema de energía y alimentos) 2500 €.
Ahora la pregunta principal:
La financiación de la propiedad actualmente tendría un tipo de interés del 2,5-2,8 % con un plazo de 10 o 12 años.
Cuota de financiación: aprox. 1700 €
Todo lo que supere los 15 años tendría un tipo desde el 3,0 %.
En este caso la cuota sería de aprox. 1850-1900 €.
A largo plazo nuestra situación de ingresos mejorará considerablemente, ya que mi puesto se transformará en una cátedra (por razones legales). Esto puede llevar hasta 3 años, pero mi sueldo neto mejoraría a unos 5800 € (es decir, un total de aprox. 8500 €), además los aumentos salariales automáticos durante los años serían mayores. Esos 1100 € adicionales junto con los 1000 € ya previstos se invertirían mensualmente en el ETF MSCI World, que históricamente ha rendido entre un 4-5 % en periodos de 10 años.
Además, mi pareja es heredera única en su familia y heredará al menos una propiedad, idealmente dos.
¿Preferiríais en esta situación una financiación a largo plazo con un interés bastante alto por encima del 3 %, o la financiación más corta con la perspectiva de poder pagar gran parte de la deuda restante tras 10-12 años (inversiones y venta de la propiedad heredada)?
Un saludo
AltbauCharme
mi esposa y yo finalmente hemos encontrado una propiedad de ensueño. 250 m², estilo modernista, renovada en una ubicación de primera.
Precio de la propiedad:
599.000 €
Renovaciones necesarias antes de mudarse:
Nuevas ventanas y puertas aprox. 50.000 €
Información general sobre vosotros:
[*]¿Quiénes sois?: Pareja m/h
[*]¿Qué edad tenéis? 34 / 33
[*]¿Tenéis hijos? No
[*]¿Tenéis pensado tener hijos? Quizás (1)
[*]¿A qué os dedicáis profesionalmente? Él empleado en una universidad, ella empleada en una empresa
[*]¿Cuántas horas trabajáis? Él 100 %, ella 100 %
Situación de ingresos y patrimonio:
[*]¿Qué ingresos tenéis (bruto/neto)? Él 4700 € netos / Ella 2700 € netos [=7 400 €]
[*]¿Cuánto subsidio por hijos recibís? 0 €
[*]¿Otros subsidios como prestación por maternidad/paternidad, incapacidad, etc.? 0 €
[*]¿Cuánto capital propio tenéis? aproximadamente 160.000 €
[*]¿Cuánto capital propio queréis invertir en el proyecto de la casa? aproximadamente 130.000 €
Situación de gastos:
Vivimos de alquiler y después de deducir todos los gastos (incluidos ocio y vacaciones), disponemos de 4500 € netos.
Después de comprar la propiedad en el mejor de los casos (los costes de energía y precios de alimentos no suben más del 15 %) aún dispondríamos de 3200 €, y en el peor de los casos (inflación extrema de energía y alimentos) 2500 €.
Ahora la pregunta principal:
La financiación de la propiedad actualmente tendría un tipo de interés del 2,5-2,8 % con un plazo de 10 o 12 años.
Cuota de financiación: aprox. 1700 €
Todo lo que supere los 15 años tendría un tipo desde el 3,0 %.
En este caso la cuota sería de aprox. 1850-1900 €.
A largo plazo nuestra situación de ingresos mejorará considerablemente, ya que mi puesto se transformará en una cátedra (por razones legales). Esto puede llevar hasta 3 años, pero mi sueldo neto mejoraría a unos 5800 € (es decir, un total de aprox. 8500 €), además los aumentos salariales automáticos durante los años serían mayores. Esos 1100 € adicionales junto con los 1000 € ya previstos se invertirían mensualmente en el ETF MSCI World, que históricamente ha rendido entre un 4-5 % en periodos de 10 años.
Además, mi pareja es heredera única en su familia y heredará al menos una propiedad, idealmente dos.
¿Preferiríais en esta situación una financiación a largo plazo con un interés bastante alto por encima del 3 %, o la financiación más corta con la perspectiva de poder pagar gran parte de la deuda restante tras 10-12 años (inversiones y venta de la propiedad heredada)?
Un saludo
AltbauCharme