¿Qué sistema de calefacción? Bomba de calor de aire / Gas / Geotermia

• Erstellt am 26.03.2015 19:57:26

nordanney

27.03.2015 18:46:23
En verano está bien (aunque por la noche prefiero dejar el polen fuera y usar el aire filtrado de la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]), pero el verano aquí es corto. ¿Qué pasa con los olores mencionados de octubre a mayo, cuando no es pleno verano?

ypg

27.03.2015 19:27:37
Entre otras cosas, en el post inicial está esta afirmación:

Y tras esta afirmación asumo que se puede prescindir de una ventilación controlada del espacio habitable.
Quien enfatiza el comportamiento de ventilación (esto no tiene juicio de valor), tampoco renunciará al aire fresco dentro de la casa en otoño e invierno. Y con eso no me refiero a una ventilación mecánica, sino al aire fresco de una ventana abierta.

Y esto es completamente contraproducente para el confort energético de una casa nueva.
Todos queremos construir con eficiencia energética, para que el calor se quede dentro y el frío fuera.

No soy un experto en tecnología de calefacción, pero pregunto a quienes aquí saben más:

¿Se puede en principio prescindir de Kfw55 con las afirmaciones mencionadas arriba?

pregunta Yvonne

Bauexperte

27.03.2015 20:00:48
Sí; desde un punto de vista económico, de todos modos ...

Saludos, Bauexperte
Bauexperte

mcarstensen

27.03.2015 23:06:14
Una bomba de calor geotérmica nos habría costado mucho, incluida la perforación, ya que no es posible usar la superficie y yo tampoco quiero eso. (como se describió más arriba, se presentó una oferta) Puede que el consumo de electricidad esté incluido en el valor anual, pero sigo pensando que la electricidad también debe ser generada. Y casi nadie presta atención a la electricidad "verde". 550 euros se refieren a toda la factura de gas del año pasado. Por supuesto, incluyendo el agua caliente. Tenemos energía solar térmica en el techo, porque tenemos que cumplir las "reglas". Pero tampoco es económicamente rentable... Pero es la solución más barata en nuestro caso para satisfacer al legislador. Conocidos tienen una bomba de calor aire-aire y actualmente pagan 130 euros al mes de electricidad. No sé si está mal configurada o algo así. No me importa. Al final, cada uno debe decidir por sí mismo. Por supuesto, una casa, un coche o un móvil no son rentables, pero en nuestro caso es cierto que no tenemos recursos financieros ilimitados. En algún momento hay que pensar "económicamente". Si eso no importara, todos conduciríamos un Porsche o algo así. Pero en realidad hay personas que prestan atención a un consumo razonable y económico en el coche. Por los costos posteriores. Estoy curioso por ver cómo se desarrollará todo esto. No estoy en contra de las energías alternativas (al contrario, compro mi electricidad exclusivamente de proveedores verdes certificados y participo en un parque eólico), pero estoy en contra de que todo se calcule y se hable de forma bonita. Por eso, en mi opinión, una bomba de calor solo puede considerarse una "energía alternativa" si realmente funciona de forma "verde" y no con electricidad de una central térmica de carbón a 100 km de distancia. Pero esa es, por supuesto, una opinión fundamental.

Nina132

28.03.2015 16:08:05

Es una pregunta que también me hago todo el tiempo. El problema es que mi novio se ha obsesionado bastante con esta historia de KFW. Inicialmente y hasta el final teníamos en vista un proveedor que publicita KFW55. Compartimos la opinión de construir una casa energéticamente racional. Si tiene que ser KFW55, queda por ver. No se trata del "conciencia ecológica", lo pongo entre comillas porque ya sé que es sólo apariencia. Hay otras cosas en las que nuestra sociedad debería trabajar primero. Es más bien por los costos operativos, así como por la estabilidad de valor y el valor de reventa.
Y sí, se trata de aire fresco, la ventilación mecánica controlada no es mi favorita. Nuestro terreno está justo junto al bosque, y me gusta cómo huele el aire allí, aunque probablemente todos estén poniendo los ojos en blanco ahora.

¿Qué tipo de casa construyeron? ¿KFW o normativa de ahorro energético?

Sí, lo del solar parece el punto clave. Sin solar no se logra ni KFW70, y probablemente debería serlo (a partir de 2016, según sé, es ya normativa de ahorro energético, por lo que tiene sentido por el valor).
Estoy pensando ahora si el solar tal vez tiene sentido de alguna manera. Quiero enfatizar que nuestra casa está en una ladera empinada al norte. Adjunto las fotos del arquitecto, se puede ver bien la pendiente natural. Desde la calle (=norte) primero se suben 3 metros. Ahí se entierra el garaje y hay una escalera hacia la casa. Luego la casa está medio enterrada, para que, como ya mencioné, tengamos algo de espacio detrás (con solo 90 cm de pendiente en 9 m, eso funciona). Más arriba (=a la derecha en la vista lateral = sur) está, tras unos 200-300 m, el bosque con árboles altos. De octubre a marzo, por lo tanto, no hay mucho sol excepto al mediodía. Sin embargo, creo que el solar en invierno no es muy efectivo en otras ubicaciones tampoco. ¿O me equivoco? Pero es claro cuando en el municipio nadie tiene solar, y sólo en el pueblo de enfrente, que queda al otro lado del río.

Muchas gracias hasta aquí por sus respuestas

ypg

28.03.2015 23:23:59

¿Pero sí en el techo sur?