Hogar inteligente - Pregunta general sobre el significado

• Erstellt am 12.08.2021 03:53:24

Bertram100

13.08.2021 07:02:12

No fui yo quien dijo eso, sino tu amigo.

Y sí, tampoco soy muy consecuente. No puedo lograrlo. El mundo está organizado de tal manera que, por ejemplo, me resulta demasiado complicado renunciar a un smartphone.

He mencionado el tema de los residuos electrónicos y los daños ambientales porque me gustaría entender cómo se puede aceptar eso a cambio del valor añadido/"valor añadido" de la automatización del hogar sin, al parecer, haberse planteado también esas cuestiones.

Mycraft

13.08.2021 07:20:06

exactamente eso que describes es también el objetivo de un verdadero hogar inteligente, por mí se podría llamar también Smarthome. Justo entonces preparar el café cuando se desea y dejar las persianas arriba cuando es necesario.

Y actualmente eso funciona bastante bien. El miedo de que la casa controle y decida por la persona es infundado. La persona siempre tiene el control y se le quitan las tareas recurrentes o las cosas en las que no se piensa o se olvidan o incluso que no se quieren hacer.

Por ejemplo, yo no quiero correr por toda la casa cada vez que la dejo y apagar cosas, cerrar ventanas o apagar la calefacción.

Sin embargo, quiero que mi casa ahorre energía cuando no estoy y que, según la estación del año, haga esto o aquello sin mi intervención para alcanzar ese objetivo.

Se podría seguir la lista indefinidamente. Pero los edificios verdaderamente inteligentes siempre trabajan con los habitantes y no contra ellos. Solo hay que enseñarles a las casas qué deben hacer y qué no, o qué cosas deben considerarse fijas o variables y cómo reaccionar en cada situación.

sub-xero

13.08.2021 07:26:39

Eso lo tengo claro. Creo que la casa inteligente tiene principalmente una ventaja en la interacción de varias técnicas (como las que mencionaste). En mi caso no utilizo sombreado, ventilación ni refrigeración ni otras cosas. Probablemente por eso no tenga sentido. Me uno a la opinión de , todavía quiero hacer algunas cosas manualmente en la casa, especialmente si no requieren mucho trabajo. Es difícil de explicar, pero de esa manera tengo más "sensación" por mi casa y por vivir en ella.

motorradsilke

13.08.2021 07:43:47

Entonces por favor explícame cómo se supone que eso debería funcionar. ¿De dónde sabe mi casa que hoy debo salir a las 8:30 y que quiero un café a las 8, si no es así todos los días? ¿Cómo debería saber mi casa que mañana quiero desayunar a las 10:57, cuando yo mismo recién lo decido a las 10:56?
¿Cómo sabrá mi casa que mañana por la mañana quiero que me despierte el sol, si eso lo decido yo mismo esta noche?
¿De dónde sabe mi casa si solo voy al jardín y, por supuesto, no debe cerrar todo, o si voy a estar fuera por más tiempo?
Todas estas son cosas que no dependen de ningún automatismo.

Honestamente, me cuesta imaginar situaciones en las que un automatismo sería posible, al menos en mi vida. Puede que para otros sea distinto, especialmente si tienen que ir a trabajar a la misma hora todos los días.
¿Pero tal vez puedas convencerme de lo contrario?

untergasse43

13.08.2021 07:58:07
Solo porque no sepas cómo funciona no significa que sea malo. ¿O puedes explicarme técnicamente con exactitud cómo tu coche sabe que una llave está dentro y por eso no se puede cerrar desde fuera? Mismo ejemplo. ¿Lo encuentras más cómodo en el coche o tienes un problema si se cierra cuando te alejas con niños y demás y se abre de nuevo sin buscar la llave cuando vuelves cargado del supermercado y estás frente al maletero? Aquí en gran medida es miedo a la tecnología e incomprensión de la misma. El orden solo varía en algunos casos. Nadie tiene que vivir en una casa inteligente. Definitivamente es un lujo costoso que algunos quieren y otros no. Por eso algunas personas compran coches nuevos llenos de tecnología y otras un Dacia Duster en versión base. Pero encuentro bastante interesante leer en un foro de construcción de casas (!) en Internet (!) argumentos de protección ambiental que suenan tan radicales en parte.

Sahitaz

13.08.2021 08:31:00
La taza de café por la mañana es, en mi opinión, un ejemplo increíblemente malo de Smart Home, porque es algo para lo que necesito mucha sensorística para poco beneficio (si hay una taza de café bajo la máquina, si hay agua y café molido disponibles) y que tengo que limpiar y rellenar yo mismo o es extremadamente complicado (técnicamente). Es posible, pero son automatizaciones que, en mi opinión, están muy lejos de los primeros pasos.

Si no tienes una rutina diaria regulada, entonces tus persianas del dormitorio se manejan a mano (con un botón). Pero las demás de la casa se regulan de manera que tenga sentido según el clima y se ahorre energía. Que no tengas que tocar el interruptor de la luz es agradable (si está bien configurado). Y con una sola pulsación podría activarse la escena nocturna, de modo que la iluminación al despertarte por la noche no se encienda al 100%, sino que esté agradablemente atenuada, cuando te acuestas cada día a diferentes horas y no puedes regularlo con el tiempo. Con Keyless-Go el coche se bloquea cuando te alejas y se desbloquea cuando te acercas y tocas la manija de la puerta. ¿Por qué no podría funcionar igual en la casa?
¿Y realmente es tan irregular tu rutina diaria, o solo te lo dices a ti mismo? Mi madre es enfermera y trabaja por turnos. Maldecía automáticamente las persianas... hasta que tuvo que vivir un tiempo con la manivela. ¿Realmente es tan divertido regar las flores del balcón regularmente? Y los recordatorios que conciernen a la casa (como la recogida de basura, el deshollinador o las tareas de mantenimiento) solo nos son útiles a nosotros; nadie más los necesita o los apunta en cada calendario de los residentes. ¿Mi coche también me dice cuándo necesito hacer el servicio?
Hay más que suficientes rutinas regulares en casi el día a día de cualquiera. NO, no tengo ni voy a automatizarlo todo, pero las posibilidades son más que suficientes para cada uno. Pero hay aplicaciones sensatas que facilitan la vida. Si vale la pena el dinero y si uno se adentra en lo nuevo, es decisión de cada quien.

Pero como escribes, es un sentimiento que ahora tienes. No sabes si ese sentimiento seguiría si vivieras en una casa automatizada y si está justificado. Así que quizás sí sea el 'miedo' a lo desconocido.