La taza de café por la mañana es, en mi opinión, un ejemplo increíblemente malo de Smart Home, porque es algo para lo que necesito mucha sensorística para poco beneficio (si hay una taza de café bajo la máquina, si hay agua y café molido disponibles) y que tengo que limpiar y rellenar yo mismo o es extremadamente complicado (técnicamente). Es posible, pero son automatizaciones que, en mi opinión, están muy lejos de los primeros pasos.
Si no tienes una rutina diaria regulada, entonces tus persianas del dormitorio se manejan a mano (con un botón). Pero las demás de la casa se regulan de manera que tenga sentido según el clima y se ahorre energía. Que no tengas que tocar el interruptor de la luz es agradable (si está bien configurado). Y con una sola pulsación podría activarse la escena nocturna, de modo que la iluminación al despertarte por la noche no se encienda al 100%, sino que esté agradablemente atenuada, cuando te acuestas cada día a diferentes horas y no puedes regularlo con el tiempo. Con Keyless-Go el coche se bloquea cuando te alejas y se desbloquea cuando te acercas y tocas la manija de la puerta. ¿Por qué no podría funcionar igual en la casa?
¿Y realmente es tan irregular tu rutina diaria, o solo te lo dices a ti mismo? Mi madre es enfermera y trabaja por turnos. Maldecía automáticamente las persianas... hasta que tuvo que vivir un tiempo con la manivela. ¿Realmente es tan divertido regar las flores del balcón regularmente? Y los recordatorios que conciernen a la casa (como la recogida de basura, el deshollinador o las tareas de mantenimiento) solo nos son útiles a nosotros; nadie más los necesita o los apunta en cada calendario de los residentes. ¿Mi coche también me dice cuándo necesito hacer el servicio?
Hay más que suficientes rutinas regulares en casi el día a día de cualquiera. NO, no tengo ni voy a automatizarlo todo, pero las posibilidades son más que suficientes para cada uno. Pero hay aplicaciones sensatas que facilitan la vida. Si vale la pena el dinero y si uno se adentra en lo nuevo, es decisión de cada quien.
Con nosotros no es el "miedo" a algo nuevo y desconocido, sino más bien la sensación de que la casa (es decir, la automatización) casi nos domina.
Pero como escribes, es un sentimiento que ahora tienes. No sabes si ese sentimiento seguiría si vivieras en una casa automatizada y si está justificado. Así que quizás sí sea el 'miedo' a lo desconocido.