En principio, y ya han explicado todo. Se trata de reconocer patrones recurrentes. La tecnología ya está bastante avanzada. En la era de los vehículos autónomos, que deben procesar muchos más datos en tiempo real, el reconocimiento de la rutina matutina en una casa no es ciencia espacial. Y sí, también las diferentes exigencias de lunes a viernes, sábado y domingo o vacaciones, etc., la tecnología puede aprender todo eso o incluso aprender por sí misma si se le permite.
Tú te aferras a la conocida electricidad doméstica fija. Donde un interruptor de luz enciende la luz del salón y nada más. En un edificio moderno, ese interruptor no solo puede ejecutar varias funciones, sino también controlarlas o regularlas de manera variable según el comportamiento anterior del usuario y las influencias ambientales.
La taza de café quizás sea un mal ejemplo, pero así es en nuestra casa desde hace unos 10 años. Mi esposa necesita su taza de café después de levantarse. No importa si es lunes a las 5:00 y va al trabajo, martes a las 6:00 y trabaja desde casa, sábado a las 9:00 y está en casa o cualquier otra hora.
Tan pronto como mi esposa se levanta, poco después la cafetera en la cocina se enciende y prepara café fresco. Y es totalmente indiferente a qué hora se levante. Por supuesto, también hay una rutina de vacaciones. Respecto al argumento de la taza y la limpieza, la cafetera de todas formas debe ser llenada y limpiada después, ya sea que prepares el café automáticamente o a mano, así que en nuestro caso, el ejemplo del café encaja perfectamente.
La comparación entre la tecnología de sistemas de edificios en un edificio de oficinas y una vivienda particular es solo parcialmente adecuada, porque en un edificio de oficinas muchas cosas están programadas de forma bastante rígida, ya que se quieren pocas variables. Eso es completamente diferente en una vivienda. Por eso, afirmaciones como: "Lo conozco del trabajo, ahí tampoco funciona" están totalmente fuera de lugar.
¿Cómo debería saber mi casa que quiero que mañana temprano me despierte el sol, si esa decisión la tomo hoy por la noche?
Exacto, tú decides. Y puedes comunicarle eso a tu casa sin problema. No te va a morder ni juzgar por ello.
En una casa sin electrónica también haces eso. Porque decides conscientemente que las ventanas queden abiertas y no vas a tocarlas con un interruptor o manilla. Lo mismo puedes hacer en una casa inteligente. En vez de no ir, presionas un botón o le comunicas verbalmente a la casa que quieres que mañana por la mañana te despierte el sol.
¿Cómo sabe mi casa si solo salgo al jardín y por supuesto no debe cerrar todo, o si me voy por más tiempo?
Aquí también la casa inteligente sabe, según tu comportamiento y las acciones que realizas, si solo sales al jardín o si te vas por más tiempo.
Todas estas cosas no están sujetas a ningún automatismo.
No tienen por qué estarlo. Pero muchas cosas que se repiten una y otra vez pueden automatizarse. Por ejemplo, la casa puede ejecutar una o varias acciones por sí misma cuando trabajas en el jardín y preparas tu nuevo parterre. Mientras tanto, quizá ya se está pasando la aspiradora. Tu serie favorita está grabándose (o descargándose) y tu esposo no tiene que encender la campana extractora mientras cocina, porque esta se enciende sola, incluyendo la ventilación controlada del interior que pasa a un nivel más alto.
Y cuando empieza a oscurecer, simplemente con que entres a la casa, las luces se encienden solas (si no estaban ya encendidas) sin que tú tengas que accionar los interruptores después del trabajo en el jardín.