Thriller en ARD el 15.12. «La casa»

• Erstellt am 10.12.2021 22:04:43

Mycraft

11.12.2021 13:22:51
Jeje, no, en el lugar de trabajo. Los sábados siempre hay poca actividad.

¿Verdad? Yo también lo encuentro siempre una tontería. Y los fabricantes lo están impulsando cada vez más, o cada vez más asistentes llegan al mercado bajo el pretexto de que ese es el futuro y ¡que eso es genial! Al menos esa es mi impresión basándome en los conocidos spots publicitarios, etc.

En nuestra casa hasta ahora ningún asistente de voz ha tenido realmente aceptación. Bueno, por la mañana quizás para la previsión del tiempo y para cambiar entre las listas de música o sí, bastante regularmente para leer noticias o mostrarlas en video. Por lo demás, más bien no.

Porque yo también (con tus palabras) simplemente lo encuentro molesto tener que decirle algo a la casa. ¿Dónde está lo inteligente en eso? Que la casa se encargue de todas esas tareas por sí misma, sin que yo tenga que intervenir con mis órdenes.

A la larga eso también resulta pesado e insatisfactorio. Una vez pasado el primer auge.

También es interesante ver en las presentaciones de los hogares inteligentes que muchos, en cuanto alguien menciona un asistente de voz y puede controlar algunas bombillas y la televisión, ya lo consideran de repente una casa inteligente.

Simplemente no está bien pensado y es una película que también juega con nuestros miedos.

Es bueno que la película muestre dónde están las debilidades y quizás alguno se dé cuenta de que los grandes, aunque te vendan un mundo perfecto y el "futuro" con sus asistentes de voz, en realidad te están colocando una estación de escucha con todas las consecuencias.

Stefan001

13.12.2021 12:24:01
Esto se debe simplemente al ciudadano promedio. Un verdadero hogar inteligente requiere un esfuerzo que simplemente no es adecuado para las masas.

El problema con el hogar inteligente sigue sin ser la viabilidad, sino la comodidad.
Sí, podría ponerle nombre a cada una de mis persianas y subirlas y bajarlas con Alexa, sí, puedo asignar a cada persiana una habitación y un piso y luego subir y bajar todo el grupo, sí, también puedo hacerlo controlado por horario, excepto los fines de semana y en las vacaciones y cuando hay luna llena, porque entonces duermo mal y por eso duermo más...
Y todo esto parametrizarlo no es nada inteligente en este momento, tanto que para la persona común simplemente no es divertido.

Mycraft

13.12.2021 12:41:46
Seamos honestos. En una casa inteligente realmente ya no se manejan las persianas. Hacen lo que deben hacer por sí solas y sí, 2/3-10 veces al año hay que anular la automatización temporalmente por razones que simplemente surgen en ese momento.

La mayoría, por alguna razón, quiere controlar la sombra/oscurecimiento manualmente. Justamente por estos casos individuales.

Porque podría ser que...
Pero si...
¿Y si no?

y aquí es donde empieza de nuevo que la posible "inteligencia" de la casa se tira por la borda poco a poco o completamente, porque uno no quiere ceder el control sobre cosas como persianas/sombra/cortinas/luces/calefacción, etc. a toda costa.

Aunque en realidad la vida es bastante buena si sólo hay que/podemos presionar el interruptor esas 2/3-10 veces al año o controlarlo por comando de voz.

Hangman

13.12.2021 13:03:43
Personalmente, dispongo de suficiente inteligencia biológica para manejar la luz, la sombra y, sí, incluso hacer las compras por mí mismo. Prácticamente, la naturaleza me ha equipado con dos manos y diez dedos que me ayudan en ello. Estoy muy agradecido a mi casa por mantenerme cálido y seco, y en mi opinión, además, tiene buen aspecto y ofrece bonitas vistas. No pido más. Si alguna vez llego a sentir el deseo de hablar con objetos (en la vejez uno se vuelve raro), buscaré un parquímetro :)

Por lo demás, me pareció que en la casa de la película, el paisajista hizo un buen trabajo - la piscina de marea también fue un acierto ;)

Stefan001

13.12.2021 13:20:07

Estoy contigo, pero ¿existe ya un sistema para el usuario común que funcione lo suficientemente bien? No he visto ningún asistente de configuración que me guíe en esto. "¿A qué hora quiere despertarse por la mañana? ¿Duerme más los fines de semana? ¿Las persianas deben subirse solo cuando ya no hay nadie en el dormitorio?"

Todo esto todavía debe programarse de manera tan rudimentaria y simple como hace 20 años. En el mercado masivo todavía no hay un "kit estándar" de persianas inteligentes con sensores PIR para el dormitorio, que se detecten automáticamente en la red doméstica y simplemente funcionen.

Y sí, todo eso es posible, pero todavía no ha llegado al mercado masivo y en este momento requiere demasiada personalización.

Mycraft

13.12.2021 14:03:36

Esto se debe precisamente a que una casa inteligente es realmente algo hecho a medida, como un traje, y en mi opinión seguirá siendo así en gran medida (al menos en un futuro próximo). Claro que la casa ya puede "aprender" un poco y con el tiempo, conforme avance la tecnología, adaptarse más a los habitantes, pero dudo que alguna vez haya un asistente de configuración que realmente cubra todo. Al menos no con "kits estándar", eso seguirá siendo en mayor o menor medida cosa de juguete.

A veces ni yo mismo lo sé y tampoco quiero que me pregunten constantemente. Se define una ventana de tiempo y, si es necesario, se pone un despertador. Dentro de esos parámetros actúa el sistema y no debería despertarme ni muy temprano ni muy tarde. Ahí las persianas que se abren y la luz natural no son necesariamente algo negativo y resultan mucho más agradables que los pitidos de un aparato en la mesita de noche.

Aquí también depende de la situación y la casa debería notarlo y reaccionar adecuadamente. Este escenario ya funciona bastante bien hoy en día si se cuenta con la tecnología adecuada.

Un asistente de configuración también está sobrevalorado en mi opinión. La electricidad de la casa debe ser instalada de todas formas por un electricista cualificado. No hay otra opción y mientras no descifremos los secretos de Tesla, dependemos de cables eléctricos. ¿Por qué el electricista no debería encargarse también de instalar el equipo inteligente?

Y solo entonces la casa podría aprender autónomamente o bajo indicaciones y ofrecerme opciones para adaptar su comportamiento según mis necesidades. Porque no hay dos casas iguales ni dos habitantes iguales. ¿Por qué entonces habría sets que sean aptos para masas?

Bien, probablemente simplemente te gusta y eso no tiene nada de malo. Con la carreta también se avanza, claro. Pero hay mucho más allá afuera.