En general, veo poco sentido en las funciones típicas de domótica.
Estoy completamente de acuerdo con rick2018, claramente estás confundiendo "control remoto" con "automatizado" (dejemos de lado lo de "Smart", que solo genera confusión, tus preguntas son la mejor prueba).
Solo con esta afirmación tuya ya hay mucho espacio para la especulación y la confusión. Porque según mi experiencia, las funciones que para ti son típicas son para otra persona cosa de niños y para una tercera música futura. Quiero decir con esto que no hay funciones realmente "típicas", porque solo con la iluminación el rango es tan grande que hoy en día prácticamente se necesita un doctorado para comprenderlo todo.
Los dispositivos que se pueden controlar realmente de manera útil mediante una app,
En principio, un oxímoron. Nada que se pueda controlar de manera útil necesita realmente una app. Porque sugiere que en la era pré-smartphone no había nada y todos tuvieron que esperar hasta que se inventara finalmente ese dispositivo liberador.
En cada habitación hay interruptores de luz o detectores de movimiento correspondientes.
Sí, y ahora imagina que en una casa automática estos dispositivos finales se comunican entre sí y con las lámparas y con todo tipo de otros sensores. El habitante solo tiene que usar el interruptor de luz cuando algo no funciona a su gusto… y eso debería ocurrir en una casa realmente automática solo muy, muy rara vez. Casi tan frecuente como un eclipse solar. Ese es el objetivo de todo esto. Lograr la menor interacción posible del habitante con la tecnología sin pérdida de calidad pero con una ganancia considerable de comodidad… en operación normal, los habitantes deberían prácticamente olvidar que esas cosas existen…
Y no, una app en el móvil no aporta comodidad, sino todo lo contrario. Porque te vuelve dependiente. Porque muchas de esas llamadas apps no son más que el reemplazo de un control remoto habitual y aún así requieren la operación por parte del habitante. Cierto, hay funciones lógicas rudimentarias y automatismos a bordo, que funcionan según los propios parámetros, pero siempre dependen de otros datos. O, por Dios, acceso constante a Internet para su propia nube. Eso no tiene nada que ver con una casa automatizada y a menudo es solo un intento lamentable de imitar lo que otros ya hacen hace tiempo con éxito limitado.
Lo que más me molesta es la gran cantidad de protocolos y la tecnología propietaria y el software dependiente del fabricante.
Por eso es que se deja de lado esa basura electrónica y se opta por estándares abiertos e independientes del fabricante.
ahora con capacidad WLAN y una app adecuada, para eso no necesito un sistema domótico complicado. Por ejemplo sistemas de calefacción/bomba de calor, instalación fotovoltaica, estación de carga, portero de vídeo, robot aspirador, etc.
Y aquí está el quid del asunto. Porque eso es precisamente lo que no se debe hacer. Por muchas razones, entre ellas, por ejemplo, el aspecto ambiental que menciona . Los recursos son limitados, ¿de verdad necesitamos un punto de acceso WLAN en cada enchufe?
además de la desagradable sensación de que un hacker podría entrar en mi casa,
Eso solo hay que temerlo si uno lo permite. Admito que con todos esos sistemas simples de supermercado o de startups de la esquina, que dependen de una conexión a Internet, a menudo no queda otra que dejar las entradas tan abiertas como las puertas de un granero. Pero eso no tiene que ser así. No hay que entregarse a la tropa colorida y devoradora de datos. Se puede recurrir también a sistemas que funcionan perfectamente de forma completamente autónoma y sin acceso no autorizado desde el exterior, y que además son independientes del fabricante sin tener que decidirse por uno u otro forzosamente.
pero mi impresión es que: la automatización se vuelve absurda a partir de cierto punto y detrás de eso, para mi sensación, hay un malentendido sobre qué es lo que hace que la vida sea agradable.
Lo absurdo es lo que está pasando ahora mismo afuera con decenas de protocolos y aún más productos que apenas son compatibles entre sí. Por no hablar de que muchos pegan un montón de cajas y compran enchufes intermedios que en ningún caso complacen a la vista y muchas veces apenas duran el periodo de garantía. Ahí está el problema. En el desperdicio de recursos.