11ant
29.08.2024 17:36:55
Nunca he afirmado que ya entendiera la electricidad detrás de esto; ¡todo lo contrario! Por eso también las preguntas y mi intento de acercarme al tema gradualmente. Las respuestas cargadas de sarcasmo no me ayudan, así que mejor ahórrate el esfuerzo y a mí el tiempo de leerlas.
Que seas un Nackerpatzl (probablemente un austriacismo, ya que nosotros los piefkes tenemos nuestras deficiencias) lo dijiste tú, sin embargo, debido a la otra observación
Atención: aquí no me interesa en absoluto la electricidad en sí ni el cableado detrás, sino solamente la apariencia del interruptor/botón.
me ahorré hacer un seminario inicial sobre electrónica. Supongo que pasé por alto el sarcasmo. ¿Entonces ahora sí a lo básico?
¿Solo zumban los atenuadores giratorios?
De forma simplificada, los atenuadores son válvulas de estrangulamiento en el flujo eléctrico hacia los dispositivos de iluminación. Cuando tienen un mando giratorio, suelen ser potenciómetros giratorios que, en el rango bajo de atenuación (podríamos decir rango de bajo tono para la velocidad de giro), tienden a oscilar bastante. Tales atenuadores son un atenuador con un mando rotativo. Los atenuadores por pasos no tienen un solo circuito, sino tantos como pasos, y funcionan de manera más limpia, sin jitter. Si tienes habilidad para conseguir un resultado finamente escalonado con un mando giratorio, puedes considerarte parte de una élite absoluta. La ventaja de los mandos giratorios es que permanecen físicamente en la última posición. El interruptor mismo "recuerda" la posición. Un potenciómetro giratorio puede controlarse incluso "a distancia" con botones.
(Tal vez debería indicar que no hablo de un control KNX ni similar, en caso de que sea importante.) [...] No quería referirme a Alexa, RFID, telepatía ni a ninguna otra cosa.
Con un atenuador por pasos es mejor dejar que una SPS "recuerde" la última configuración y, por supuesto, elegir botones tanto para comandos de encendido/apagado como para pulsos (más/menos, standby/despertar). Para la SPS estos botones son prácticamente detectores de solicitudes de operación, y el sistema puede aprender a diferenciar a los usuarios. Pulsados por la usuaria Gisela actúan como interruptores y los usuarios más técnicos Horst y Daniel también se distinguen por la duración de la pulsación. La SPS puede guardar los perfiles "Gisela / Horst / Daniel" y entregar a cada uno su programa preferido. Qué sistema de bus prefieres y si es propietario o no tiene un papel secundario.
La pregunta surge (como tantas en la planificación) por consideraciones prácticas: "Camino por el pasillo y hago esto o aquello...". Y en este caso, mi consideración es: "Vengo del cuarto A al B con una cesta pesada de compras en la mano y quiero encender la luz con el codo. ¿Mejor atenuador giratorio o atenuador con botón?"
Lo mejor es una SPS con elementos de control por botón y sensores de proximidad para el chip RFID en tu llavero. Así ya no necesitas cremarte la piel dura del codo. Si tienes las manos libres y ganas de mando manual, puedes tocar el interruptor (largo = cambio, corto = pulso). De cualquier forma, el sistema te diferencia a ti y a tu esposa (aceptación por parte de la hembra) así como a invitados (aceptación de invitados) y ladrones (rechazo de invitados con alerta tranquila).
Cuando mi amigo Daniel Düsentrieb está de visita en casa de sus padres y lleva su llavero, la casa lo reconoce y ajusta la luz según sus hábitos. Si deja su llavero en el auto y tiene que llamar a la puerta, aquí las "luces" están en modo Gisela de su madre. El padre Horst recibe iluminación para el camino a la cervecita después del trabajo. Aunque soy más joven que Horst, soy conservador con la tecnología y, como invitado sin chip RFID propio, uso el modo Gisela, que es más útil. Ya sea analfabeto digital o nerd(s), la casa quiere igual a todos.