¿Cuál es la diferencia entre un interruptor regulable y un pulsador regulable?

• Erstellt am 27.08.2024 12:59:01

11ant

29.08.2024 17:36:55

Que seas un Nackerpatzl (probablemente un austriacismo, ya que nosotros los piefkes tenemos nuestras deficiencias) lo dijiste tú, sin embargo, debido a la otra observación

me ahorré hacer un seminario inicial sobre electrónica. Supongo que pasé por alto el sarcasmo. ¿Entonces ahora sí a lo básico?

De forma simplificada, los atenuadores son válvulas de estrangulamiento en el flujo eléctrico hacia los dispositivos de iluminación. Cuando tienen un mando giratorio, suelen ser potenciómetros giratorios que, en el rango bajo de atenuación (podríamos decir rango de bajo tono para la velocidad de giro), tienden a oscilar bastante. Tales atenuadores son un atenuador con un mando rotativo. Los atenuadores por pasos no tienen un solo circuito, sino tantos como pasos, y funcionan de manera más limpia, sin jitter. Si tienes habilidad para conseguir un resultado finamente escalonado con un mando giratorio, puedes considerarte parte de una élite absoluta. La ventaja de los mandos giratorios es que permanecen físicamente en la última posición. El interruptor mismo "recuerda" la posición. Un potenciómetro giratorio puede controlarse incluso "a distancia" con botones.

Con un atenuador por pasos es mejor dejar que una SPS "recuerde" la última configuración y, por supuesto, elegir botones tanto para comandos de encendido/apagado como para pulsos (más/menos, standby/despertar). Para la SPS estos botones son prácticamente detectores de solicitudes de operación, y el sistema puede aprender a diferenciar a los usuarios. Pulsados por la usuaria Gisela actúan como interruptores y los usuarios más técnicos Horst y Daniel también se distinguen por la duración de la pulsación. La SPS puede guardar los perfiles "Gisela / Horst / Daniel" y entregar a cada uno su programa preferido. Qué sistema de bus prefieres y si es propietario o no tiene un papel secundario.

Lo mejor es una SPS con elementos de control por botón y sensores de proximidad para el chip RFID en tu llavero. Así ya no necesitas cremarte la piel dura del codo. Si tienes las manos libres y ganas de mando manual, puedes tocar el interruptor (largo = cambio, corto = pulso). De cualquier forma, el sistema te diferencia a ti y a tu esposa (aceptación por parte de la hembra) así como a invitados (aceptación de invitados) y ladrones (rechazo de invitados con alerta tranquila).

Cuando mi amigo Daniel Düsentrieb está de visita en casa de sus padres y lleva su llavero, la casa lo reconoce y ajusta la luz según sus hábitos. Si deja su llavero en el auto y tiene que llamar a la puerta, aquí las "luces" están en modo Gisela de su madre. El padre Horst recibe iluminación para el camino a la cervecita después del trabajo. Aunque soy más joven que Horst, soy conservador con la tecnología y, como invitado sin chip RFID propio, uso el modo Gisela, que es más útil. Ya sea analfabeto digital o nerd(s), la casa quiere igual a todos.

bwollowb

30.08.2024 12:46:26
pues mira, ahora has aprendido qué es un (técnico) Nackerpatzl y yo ya sé un poco más sobre dimmers ;) ¡¡Un sincero gracias!!

tengo que confesar que nunca he tenido un dimmer de tecla "en la mano" para probarlo. Ni en ningún hotel, ni entre mis amigos, en el trabajo, etc. Por eso también mi indecisión a la hora de elegir. Con los dimmers giratorios la cosa se ve un poco mejor.

¿debo ahora también admitir que SPS es para mí una palabra extranjera? ¡Pero simplemente no es mi mundo, lo siento! Tampoco quiero tener cosas técnicas de programación como adaptar la luz automáticamente según la hora del día, ajustar interruptores mediante RFID al usuario o algo así. Luz encendida, luz apagada. Dimmer arriba, dimmer abajo. No KNX, smart home, etc. ¿La razón honesta? No quiero ocuparme de eso. Y aparte, me cuesta demasiado. No me malinterpretes, admiro de verdad a las personas que saben hacer su casa "inteligente".

Permítanme, teniendo en cuenta todo lo mencionado antes, hacer las siguientes preguntas: Si partimos de un dimmer de tecla "tonto" (sin SPS, KNX, smart home, etc., detrás):
- Lo atenuo por ejemplo al 80% y luego lo apago con un clic. -> lo vuelvo a encender con un clic. ¿Está entonces al 80% o al 100% completo? ¿O depende del fabricante? (supongo que, al no haber inteligencia, al 100%)
- ¿Cuánto tarda aproximadamente el atenuado de min a max? Tiene que haber un punto intermedio entre "subir/bajar rápido" y "ajuste fino".

11ant

30.08.2024 18:35:28

En un país libre puedes esperar hasta que tus nietos te encuentren espeluznante. Tener la tecnología no te obliga a usarla conscientemente. La madre de Daniel usa "como cuando Helmut todavía se apellidaba Schmidt" estos elementos de control con look retro de los interruptores de entonces. Pero cuando habla con Daniel por teléfono y le dice que se está oscureciendo poco a poco, Daniel (a dos horas en coche) le enciende la luz más fuerte sin que ella tenga que levantarse. Gisela (68) fue una niña católica obediente de la vieja escuela y del campo, sin interés alguno en esa tecnología diabólica. Tampoco tiene que tenerlo, la tecnología ha interiorizado de manera caballerosa el factor de aceptación de la esposa y le permite usar la casa como en los viejos tiempos. ¡Incluso con la llave de la vivienda de metal dentado!

Si nunca has tratado con esas cosas o simplemente no te has dado cuenta (por supuesto que hay hoteles con modo Gisela), no lo vamos a aclarar aquí. Seguro que en tiendas especializadas puedes encontrar interruptores reguladores con mando giratorio o táctil, actuales, no solo antiguos. Los reguladores con mando giratorio que conozco tienen alrededor un interruptor clásico (encendido=encendido, apagado=apagado) y la posición del mando de "regulación" mantiene la intensidad configurada, porque se maneja solo a mano. Los reguladores sin mando giratorio podrían estar fijados para un reinicio siempre al 100 % o ajustables a, por ejemplo, 60 u 80 % mediante un teclado de estilo "piano", y tal vez Gira tenga una filosofía diferente a la de Berker. En una buena tienda especializada alguien debería poder asesorarte sobre qué productos te convienen.

Parece que no hay demora; el pulsador detecta si lo tocas o si lo mantienes presionado. La lámpara regulada te indica el éxito en tiempo real. Gisela regula en el "interruptor de luz" y el regulador "se detiene inmediatamente" cuando suelta. Daniel, cuando la visita, regula con su smartphone (retraso aprox. 350 ms), Daniel en su casa (dos horas en coche) debe contar con un retraso de más de 800 ms al regular la luz de Gisela. En intercontinental los cables de cobre tienen tiempos de propagación increíbles, pero en tu casa entre interruptor y bombilla, claro que no. El regulador en sí tiene un circuito muy simple; puedes despreciar el "tiempo de cálculo". Para imitar la continuidad de un mando giratorio probablemente necesitarás un regulador por pasos con 64 niveles. En la gama económica suelen ser más comunes cuatro u ocho niveles, pero no tengo ni idea. En la casa de Daniel, sus padres y nuestros clientes están instalados interruptores muy simples y la "inteligencia" se delega totalmente a una SPS (= controlador lógico programable). Eso es solo otro camino y, en conjunto, aproximadamente el mismo costo que instalar interruptores sofisticados en todos lados.

bwollowb

06.09.2024 09:01:16
¡Muchas gracias por las respuestas!