Sobre los costos de construcción KFW55 a KFW40...
Como quiero hacer mucho yo mismo, tal vez valga la pena después de todo...
Si, por ejemplo, solo es el aislamiento bajo la losa de cimentación, creo que eso definitivamente no consumirá la ventaja del interés.
1. Problema 1: "Si hago mucho yo mismo, es más barato", o también "El proveedor tiene KFW40 como estándar": se paga de todas formas.
Además: Cuanto más haces tú mismo, más complicado puede ser demostrar que cumples con los requisitos.
2. Ventaja en los intereses: Con un plazo de crédito >10 años (lo que es realista), actualmente en el KfW 297/298 hay una ventaja de interés de aproximadamente 7000 € en comparación con mi banco principal durante la duración del crédito.
Algunos proveedores piden eso solo (!) por el aislamiento perimetral en una losa de cimentación de una casa de unos 150m². (Por supuesto, si subcontratas la losa de cimentación, lo cual es una muy mala idea, el aislamiento perimetral se puede conseguir por 2500-3000. Pero con todos los contratistas generales con los que trabajé el año pasado, el aislamiento perimetral solo ya estaba en algún rango entre 6000-8000 €.)
Alcanzar la construcción monolítica KFW40 también implica costos más altos que simplemente hacer un ETICS barato un poco más grueso en otros tipos de construcción.
Con 2× KfW 297/298, sin embargo, los costos adicionales por la segunda unidad habitacional no se compensan para nada, incluso si se integra de la mejor manera posible en la distribución. Porque esa no se consigue por un precio aproximado de 7000 €.