Rehabilitación y ampliación del ático: ¿KfW? ¿Rentabilidad vs. construcción nueva?

• Erstellt am 02.04.2016 23:39:55

DasLamm

17.04.2016 10:01:56
Hola,

gracias por tu aporte, soil2006.

Te doy totalmente la razón, si uno está completamente insatisfecho con la situación actual de vivienda, por supuesto que todo tiene poco sentido.

En nuestro caso, hace algún tiempo ya cambiamos un poco la distribución de los espacios. Concretamente, por ejemplo, ahora tenemos una zona de estar/comedor abierta de aproximadamente 40-45 m². Además, la casa tiene bastante superficie de ventanas, lo que también es muy útil. En general, ya nos sentimos bastante cómodos en el piso superior.
En el piso superior no hay planes adicionales respecto a la estructura de los espacios por ahora.
Claro que hay algunas cosas que en una construcción nueva haría más modernas: ventanas a ras de suelo, baño más grande, altura del techo un poco mayor (en el piso superior son aproximadamente 2,47 m, en la planta baja unos 10 cm más), etc.

A medio plazo sí que está previsto cambiar algunas cosas en la planta baja (zona de estar/comedor abierta, luego quizá volver a levantar paredes en el piso superior, ampliar el baño + renovar, ...)

Desde mi punto de vista, una vivienda antigua comparada con una nueva casi siempre es un compromiso. No puede ser de otro modo, ya que el tema de la vivienda ha cambiado constantemente a lo largo de las décadas y, en consecuencia, hoy los espacios a menudo tienen otra función.
Al final se trata de decidir personalmente qué tan "perezoso" es ese compromiso. Cuanto más insatisfecho se está y peor es la relación calidad-precio, más se enfoca uno en la construcción nueva. Pero aquí surgen, por supuesto, otros problemas (por ejemplo, actualmente no sabría dónde adquirir un terreno donde tanto el precio como la ubicación me hagan muy feliz...).

¿En qué situación concreta te encuentras ahora?

soil2006

17.04.2016 15:25:25
Hola,
en mi caso, ahora mismo la situación es que hace algún tiempo mi tía fue alojada en una residencia de ancianos y por eso, junto a la casa de mis padres hay una casa, construida en algún momento de los años 50, que está libre. La idea, por supuesto, es muy plausible de ocupar esta casa. Hace 3 años se aisló y enyesó la fachada de la casa, por lo que no se nota su antigüedad desde afuera. Sin embargo, hay mucha necesidad de renovación en el interior. La distribución de las habitaciones no se corresponde en lo más mínimo con mis ideas. La casa, debido al aislamiento exterior, es muy poco transpirable, por lo que hay una alta humedad en la casa, que ya ha causado algo de moho en algunas esquinas. La casa podría conseguirse por 90t€. Lamentablemente, tampoco hay jardín ni nada parecido, ya que vengo de un pequeño pueblo en la región del Mosela donde las casas están prácticamente todas pegadas unas a otras. Para empeorar la decisión, se suma que ahora se está desarrollando una zona de nueva construcción, que estará disponible para construir en un máximo de 2 años. Así que ves que para mí tampoco es fácil tomar una decisión. ;)
Casa de la tía 90t€ + reformas a gran escala aprox. 100t€ = 190t€
Desventaja: sin jardín ni nada parecido; sigue sin corresponder al 100% con mis ideas
Nueva construcción incluyendo terreno 330t€
Desventaja: claramente el costo; barrio desconocido, lo cual en un pueblo puede escalar rápido :D

DasLamm

21.04.2016 21:30:17
Hola soil2006,

por supuesto, también es una decisión difícil la que tienes que tomar.

En general, en tu caso, yo casi que me inclinaría más por una construcción nueva. Por un lado, en tu caso se suma el precio de compra de 90k por la casa. Por otro lado, siempre es complicado cuando, incluso después de las reformas, sientes que no estás realmente satisfecho. Lo del área de nueva construcción suena atractivamente (aunque yo personalmente prefiero construir en un hueco entre casas en lugar de en un área de nueva construcción clásica).
Escribes que contarías con unos 100k para "reformas a gran escala". Según tu descripción ("sin embargo, hay una gran necesidad de renovación en el interior. La distribución de los espacios no se corresponde en lo más mínimo con mis ideas") esto nos parece un poco poco.
¿Están ya incluidas aquí también medidas de modernización como una calefacción nueva, un techo nuevo, ventanas nuevas, etc.? ¿O estas medidas no están planeadas por ahora y solo te ocupas de las reformas propiamente dichas? En este caso, debes tener en cuenta que estas cosas también tendrán que hacerse tarde o temprano y tus costes estimados de 190k subirán aún más.

En general, todo depende, por supuesto, de las circunstancias generales. Como dijimos, para nosotros también juega un papel el factor tiempo y actualmente es bastante difícil encontrar un excelente terreno de construcción a un precio justo, etc.

Che.guevara

08.05.2016 08:41:03
La ampliación (temporal) del techo no vale la pena en mi opinión. ¿No hay otra posibilidad de realizar una ampliación, como por ejemplo una casa adosada, que puedas alquilar completamente después de habitar la planta baja y que se pague completamente por sí sola?

DasLamm

08.05.2016 10:23:42
Hola,

gracias por tus comentarios, .

¿Qué exactamente quieres decir con ampliación?
¿Construir una segunda casa "de verdad" que luego se alquile?
Me parece difícil. Por un lado, eso ocuparía mucho espacio adicional en el terreno. Por otro lado, me pregunto qué pasaría entonces con la casa existente. ¿Debería modernizarse / renovarse de todas formas con tu idea? Debería ser así, si luego quisiéramos vivir allí en la planta baja.
No creo que eso nos dejara en mejor situación financiera.

¿O te referías solo a una pequeña ampliación, que equivaldría más o menos al aumento de superficie en caso de ampliar el ático?

Che.guevara

08.05.2016 11:27:12
Primero una unidad que se ajuste a tus necesidades de 60 m²?, pero que luego pueda ser alquilada por separado.

La extensa renovación de la estructura antigua la harás solo cuando el [EG] esté disponible.

Crea ahora primero una unidad "comercializable" y alquilable.

Con todo lo demás desperdicias recursos y realmente no sabes cómo seguirá con el [EG].