Compra de propiedad / financiación en la situación actual - ¿sí / no?

• Erstellt am 13.06.2022 10:57:06

fuchsbau22

23.06.2022 09:44:17
¿Hay aquí alguien que realmente vea el desarrollo de los costes de manera un poco más optimista?

Nuestro Plan B es: ceder el terreno y poner el tema de la propiedad inmobiliaria en pausa hasta que tengamos más capital propio y yo tenga la posibilidad de cambiar a un puesto E13/A13. Eso es realista en 3 años, es decir, lamentablemente solo después del plazo de construcción, y retrasar las cosas con el ayuntamiento también es un juego de lotería, porque dependemos de ellos. ¿O alguien tiene otras experiencias?

Como no tenemos hijos, actualmente no tenemos presión para tener que salir del apartamento por falta de espacio. Una casa unifamiliar es simplemente un hermoso sueño para nosotros, porque ambos crecimos en una y tenemos la necesidad absoluta de tranquilidad (ya tuvimos que lidiar con vecinos infernales en el edificio de apartamentos que hacían ruido sobre nuestra cama desde las 5 de la mañana). Y ambos trabajamos por razones profesionales al menos un 50% (yo actualmente al 100%) desde casa.

filosof

23.06.2022 09:50:08
¿Has preguntado ya en el ayuntamiento si tal vez estarían dispuestos a darte una prórroga debido a la situación actual? Quiero decir, probablemente ellos también tengan interés en no recuperar el terreno.

fuchsbau22

23.06.2022 09:59:17

Sí, lo he hecho. Dijeron que entienden la situación actual, pero por ahora se aferran a lo acordado y hoy no pueden prometer que se pueda extender el plazo entre 1 y 3 años (ese fue el marco temporal que mencionó el municipio). Así que no suena descartado, pero tampoco optimista.
Creo que por ahora esperan que entre los interesados haya suficiente gente que lleve esto adelante. En el municipio vecino, que ahora no puede vender 60 de 100 terrenos, también fue así.

Según el contrato, podrían exigir la devolución dentro de 1 año después de que venza el plazo de construcción.

WilderSueden

23.06.2022 10:03:32

Será difícil encontrar a alguien. En sí, el interés sigue siendo alto, pero debido al aumento de los intereses, para muchos simplemente ya no es asequible. Si los costos bajan por una caída en la demanda, solo te beneficiarás si los intereses no pueden afectarte mucho. Para eso necesitas mucho capital propio.

nagner99

23.06.2022 10:24:53
La pregunta también es qué harán los costos de construcción. La demanda ha caído de facto a cero para nuevos proyectos y en los próximos 24 meses se seguirá trabajando para atender la avalancha de pedidos antiguos. Puedo imaginar que los precios bajarán un poco porque entonces habrá más competencia. A menos que el gobierno vuelva con nuevas regulaciones para presionar a los constructores, como una obligación de [Photovoltaik].

mayglow

23.06.2022 10:38:35

Nuestra lógica ahora mismo es más bien que si conseguimos la financiación ahora, lo hacemos. Lo que ahora sería una cuota incómoda, se relajaría considerablemente. Pero en nuestro caso también se trata de una casa adosada de un promotor que ya incluye bastante desde el principio (por ejemplo, pinturas y suelos están incluidos hasta cierto límite, además de un garaje prefabricado y trabajos de pavimentación), por lo que no esperamos costos adicionales enormes e impredecibles, siempre que mantengamos la moderación al equipar la casa. Pero sí, nos parece un poco loco en este momento y todavía no hay nada asegurado (quizás dentro de 3-4 semanas informe con cierta timidez que también hemos desistido; somos optimistas, pero aún no hemos tirado la toalla). No sé si nos atreveríamos a construir una casa independiente con todas las libertades que eso implica ;)

Por otro lado, ayer me topé con dos artículos que hablaban de una caída esperada de los precios de la construcción y anunciaban "el fin del boom". Luego un tercero, no tan sensacionalista, que más bien preveía estancamiento o ligeras bajadas, sin un gran desplome. Esto último me parece bastante probable y serían buenas noticias para vosotros si el plan es ahorrar más entre tanto y esperar un poco más. Lo que hagan los intereses meanwhile no lo puedo prever en absoluto. En principio creo que "sube más rápido que baja" es muy probable, pero hasta dónde llegan las subidas no lo sé realmente. En sí, con unos intereses altos el capital propio es aún más valioso, así que no está mal lo que estáis planeando.