Nuestras exigencias tampoco son enormes. Basta con unos 130-140 m², sin adornos.
Lo que nos da miedo es una cuota mensual muy alta, ya que tendríamos que financiar la mayor parte. Y aquí en el foro se mencionan sumas enormes para casas unifamiliares.
Aquí en el foro a veces se construye muy caro, eso no es necesariamente representativo.
Yo calcularía un presupuesto total de medio millón (casa, terreno, cocina, áreas exteriores) de manera aproximada. Pero también podéis hacer mucho para que no sea demasiado complicado ni grande y además hacer bastante por vuestra cuenta. Sin niños es mucho más fácil que con ellos y trabajar a tiempo parcial también es genial para hacer cosas ;)
Con la cuota contaría con unos 1800 €, así quedaría razonable. Para vuestro ingreso neto no es poco, pero para dos personas me parece aceptable.
Encontrar una vivienda usada me parece complicado. Ya has visto el tema de los gastos adicionales por ti mismo. Además, muchas casas por 400k están simplemente en mal estado y hay que invertir mucho dinero para que una casa de 1970 pase energéticamente al siglo XXI. Los baños, etc., también suelen costar mucho dinero. Las casas usadas jóvenes son raras y generalmente caras.