¿Propiedad en buen estado financiable?

• Erstellt am 03.02.2024 14:23:42

WilderSueden

06.02.2024 12:33:45
No importa si uno considera segura la subida salarial o no. Mientras el banco no lo espere, uno mismo tampoco tiene que contarlo.

Honestamente, me parece difícil el tema de los hijos. A esa edad, yo tampoco pensaba que sería padre y ahora conozco a varias personas, especialmente mujeres pero también hombres, a quienes a mediados o finales de los 30 de repente les surge el deseo de tener hijos. Con gusto, también con la correspondiente ansiedad de última hora.

ypg

06.02.2024 20:34:06
¿Por qué?
El OP dijo explícitamente que más adelante planean tener hijos

Hauskauf8688

08.02.2024 13:38:55
Hola,

Yo en vuestro lugar me lo pensaría bien otra vez, si el ingreso neto del hogar de al menos 6200€ (o algo así) para los próximos 10 años es realmente realista. Creo que es extremadamente importante que os planteéis bien qué pasa si un sueldo desaparece por completo, aunque sea solo por medio año. Aunque creas que eso no os ocurrirá y que de alguna manera lo conseguiréis, yo sin falta contaría con el peor escenario.

Yo soy enfermera y llevo ya 2 años en casa con mi hijo.

Ahora vienen algunos datos curiosos de la vida de una enfermera embarazada en trabajo por turnos, probablemente no interesen a todos.

1. Suena tonto, pero se puede quedar embarazada en cualquier momento. Solo por decirlo. No seríais los primeros a los que les pasa un pequeño accidente.
Mi amiga es enfermera a tiempo completo con 2 niños pequeños (no planificados) en casa. Los padres deben trabajar ambos a tiempo completo y siempre están estresados por cómo cuidar a los niños. Lo bueno es el trabajo por turnos/fines de semana/días festivos, pero en realidad solo se están pasando la cuchara de mano en mano y no tienen tiempo para ellos como pareja/familia.

2. Por supuesto depende mucho del empleador, pero a menudo como enfermera te envían a licencia por embarazo. Eso significa que tu esposa no recibe pluses por turnos durante su embarazo y cae al sueldo base (a veces muy bajo).

3. Si tu esposa no está en licencia por embarazo, como embarazada no puede hacer turnos de noche. Eso significa otra vez menos pluses por turnos. Si el trabajo adicional en la residencia de ancianos consiste en turnos de noche, no podrá hacerlos o tendrá que reorganizarlo.

4. En mi caso fue así, que luché mucho con vómitos y mareos en intervalos hasta el parto. Si tu esposa no está en licencia por embarazo, puede que falte algún tiempo (¿subsidio por enfermedad?). Una barriga así pesa mucho en la espalda y físicamente ya no ayudas tanto en el trabajo diario en la planta.

5. La cuantía máxima de la prestación parental es de 1800€. Sin embargo, hasta el final ganaba unos 2800€ netos y aun así no recibí los 1800 completos. La oficina de prestaciones parentales suma los últimos 12 sueldos, luego los divide por 12 para obtener el sueldo medio y después quitan impuestos de manera estándar. Y los pluses por turnos se descuentan en parte. Así que en ese caso yo no contaría con los 1800€.

6. Estoy muy contenta de que hasta ahora no tenemos deudas financieras, por lo que mi marido, como nuestro principal sostén, pudo tomar 2 meses de permiso parental. Quizás sea nuestro único hijo y ese primer tiempo no vuelve nunca más.

7. Como madre o padre, quedarse un tiempo en casa es (afortunadamente en Alemania) una decisión muy individual. A algunos les aburre estar en casa, otros no pueden imaginar dejar a su hijo con nadie. A veces el niño también complica las cosas porque está enfermo o tiene dificultades con la adaptación. O la guardería está cerrada por falta de personal y cuidado de emergencia. Cada familia es diferente. Hemos vivido todo eso en nuestro círculo de amigos. Tampoco pensé que estaría 2 años en casa, pero conseguir una plaza en la guardería no es fácil.

8. La guardería a veces es muy cara. (La amiga mencionada arriba pagaba 700€/mes por un niño). Dependiendo de cuánto se gane a tiempo parcial en la clase de impuestos 5, «casi no vale la pena dejar al niño». (esto varía según el estado federal, la ciudad y/o los ingresos)

9. Si planeáis tener 2 o más hijos y tu esposa se queda embarazada rápidamente después del primero (esto pasó mucho en nuestro círculo de amigos), debéis saber que entonces recibirá poco dinero por prestación parental, porque probablemente no trabaje un año completo entre los dos hijos. Porque siempre se cuentan los últimos 12 meses. Si solo hay prestación parental y un poco de trabajo a tiempo parcial, para el segundo hijo no habrá 1800€ de prestación.

Probablemente esto fue demasiado detallado.
Son nuestras experiencias actuales y creo que muchas cosas no os son tan conscientes en vuestra situación actual. Puede que en muchas familias sea diferente y que algunos simplemente lo hagan y ya está. Pero creo que deberíais tomar este tema en serio. Comprar una casa como pareja y contraer un crédito así puede afectar mucho la relación. Personalmente sería muy infeliz si, por una compra cara de la casa, tuviera que trabajar a tiempo completo con el niño lo antes posible.

Un saludo

jrth2151

08.02.2024 14:38:31
No quisiera hojear las 12 páginas ahora mismo, pero quiero contar brevemente cómo fue para nosotros.
Firmamos la financiación de nuestra casa nueva a principios de 2022 sin capital propio significativo (10.000 €). Ambos con casi 30 años.
Nuestros sueldos entonces:
Él 2900 € netos (también en IT), ella 2100 € netos (educadora). Precio de compra, incluidos gastos adicionales, 550.000 €.

Ningún banco nos dijo que no sería posible. Sin embargo, a veces los intereses subieron mucho. Al final firmamos con el Volksbank a alrededor del 2,4 %, con una amortización del 2 %. Eso son ahora 1970 € al mes. Lo dividimos en dos préstamos, 50/50. Nuestro asesor bancario en el Volksbank nos lo "configuró" así porque deseábamos un plazo fijo de interés de 30 años, pero nuestro Volksbank solo lo ofrecía a tasas muy altas. Entonces, una mitad tiene un plazo fijo de interés de 10 años. La otra mitad, de 30 años, a través de otro banco. Estamos bastante satisfechos con eso.
Nuestro asesor bancario fue realmente competente y todo lo que yo había buscado en Google y en este foro, él también lo tenía en cuenta. Hablamos con él sobre el tiempo parental, bajas por enfermedad, etc., y todo junto, tanto basado en nuestras cifras como en sus tarifas fijas, lo discutimos y calculamos.
Ustedes mismos pueden calcular cuánto dinero les queda con una cuota de 2.500 €. Pueden consultar cuánto cuestan el impuesto sobre la propiedad, la basura, etc., en su municipio. Personalmente, lo abordé como un proyecto en el trabajo e intenté evitar tantas emociones como fuera posible y calculé un límite máximo doloroso para el préstamo. Todo siempre bien registrado en Excel. Calculamos alrededor de 1.500 € al mes para ocio y comida. Creo que se puede vivir bien con eso. Además, en ese momento creé varias columnas en Excel (ambos trabajando / baja parental ella / ayuda social ella / ayuda social él, etc.). Si ambos pierden sus empleos, probablemente el 90 % aquí en el foro perderían su casa. Así es.
En nuestro caso, la cuota máxima fue de 2.000 €. También quieres poder irte de vacaciones al menos una vez al año, etc.

Ya han pasado dos años y vivimos en la casa. Hasta ahora todo funciona bien y los gastos adicionales son al menos para nosotros mucho más bajos de lo esperado. Calculé casi 500 € en ese momento, realistas somos más bien 300 € (por ejemplo, pagamos unos 9 € de impuesto sobre la propiedad al mes por casi 350 m². Eso es más barato que Netflix). En estos dos años ambos hemos tenido varios aumentos salariales y ahora tenemos aproximadamente 500 € más netos en total. Lo haría de nuevo así.

Sin embargo, estoy de acuerdo con los muchos comentarios aquí, no lo recomendaría de forma general, pero como informático al menos no debes ser un desastre. Piensen bien y calculen todo cuidadosamente. Pero tengan en cuenta que probablemente durante los primeros 1-2 años después de la mudanza no podrán irse de vacaciones, ya que al principio se gasta mucho dinero en la casa (muebles, jardín, etc.). Uno también quiere hacerla agradable.

Grundaus

09.02.2024 08:47:52

pero los intereses actualmente están en 4% o incluso más alto en una financiación del 100%

jrth2151

09.02.2024 12:31:47
Eso es, por supuesto, verdad, por eso mi explicación detallada. Calcular el límite absoluto de dolor y luego acudir a los bancos para explorar las opciones posibles. Siempre tener en mente el límite absoluto de dolor real. Si se encuentra un crédito adecuado, se puede iniciar el proyecto. Si no, entonces no.