No quisiera hojear las 12 páginas ahora mismo, pero quiero contar brevemente cómo fue para nosotros.
Firmamos la financiación de nuestra casa nueva a principios de 2022 sin capital propio significativo (10.000 €). Ambos con casi 30 años.
Nuestros sueldos entonces:
Él 2900 € netos (también en IT), ella 2100 € netos (educadora). Precio de compra, incluidos gastos adicionales, 550.000 €.
Ningún banco nos dijo que no sería posible. Sin embargo, a veces los intereses subieron mucho. Al final firmamos con el Volksbank a alrededor del 2,4 %, con una amortización del 2 %. Eso son ahora 1970 € al mes. Lo dividimos en dos préstamos, 50/50. Nuestro asesor bancario en el Volksbank nos lo "configuró" así porque deseábamos un plazo fijo de interés de 30 años, pero nuestro Volksbank solo lo ofrecía a tasas muy altas. Entonces, una mitad tiene un plazo fijo de interés de 10 años. La otra mitad, de 30 años, a través de otro banco. Estamos bastante satisfechos con eso.
Nuestro asesor bancario fue realmente competente y todo lo que yo había buscado en Google y en este foro, él también lo tenía en cuenta. Hablamos con él sobre el tiempo parental, bajas por enfermedad, etc., y todo junto, tanto basado en nuestras cifras como en sus tarifas fijas, lo discutimos y calculamos.
Ustedes mismos pueden calcular cuánto dinero les queda con una cuota de 2.500 €. Pueden consultar cuánto cuestan el impuesto sobre la propiedad, la basura, etc., en su municipio. Personalmente, lo abordé como un proyecto en el trabajo e intenté evitar tantas emociones como fuera posible y calculé un límite máximo doloroso para el préstamo. Todo siempre bien registrado en Excel. Calculamos alrededor de 1.500 € al mes para ocio y comida. Creo que se puede vivir bien con eso. Además, en ese momento creé varias columnas en Excel (ambos trabajando / baja parental ella / ayuda social ella / ayuda social él, etc.). Si ambos pierden sus empleos, probablemente el 90 % aquí en el foro perderían su casa. Así es.
En nuestro caso, la cuota máxima fue de 2.000 €. También quieres poder irte de vacaciones al menos una vez al año, etc.
Ya han pasado dos años y vivimos en la casa. Hasta ahora todo funciona bien y los gastos adicionales son al menos para nosotros mucho más bajos de lo esperado. Calculé casi 500 € en ese momento, realistas somos más bien 300 € (por ejemplo, pagamos unos 9 € de impuesto sobre la propiedad al mes por casi 350 m². Eso es más barato que Netflix). En estos dos años ambos hemos tenido varios aumentos salariales y ahora tenemos aproximadamente 500 € más netos en total. Lo haría de nuevo así.
Sin embargo, estoy de acuerdo con los muchos comentarios aquí, no lo recomendaría de forma general, pero como informático al menos no debes ser un desastre. Piensen bien y calculen todo cuidadosamente. Pero tengan en cuenta que probablemente durante los primeros 1-2 años después de la mudanza no podrán irse de vacaciones, ya que al principio se gasta mucho dinero en la casa (muebles, jardín, etc.). Uno también quiere hacerla agradable.