Hola Horst,
no sé ni por dónde empezar.
En principio, me gusta la distribución de los espacios: al norte las habitaciones auxiliares, al sur mucho cristal, el baño cerca del huésped/oficina, la entrada aunque sea desde el sur, pero estos jardines también tienen su razón de ser.
Sin embargo, me falta el terreno para poder evaluarlo, no solo porque ahora debería ser un proyecto de arquitecto, sino porque este solo ha sido firmado a partir de vuestros propios pensamientos de diciembre. Vuestro diseño de entonces no ha pasado por un proceso ni se ha mejorado.
Por ejemplo: el vestidor de 6 m² puede funcionar con estantes autoorganizados (el nuestro tampoco es más grande), pero de estos 6 m², 2 son el pasillo. Así que si estás en la habitación o en el pasillo, estás estorbando, pero los vecinos de afuera podrán ver a los que se están vistiendo a través de la ventana.
El baño grande ni siquiera tiene un lugar adecuado para la bañera. Está dibujada, pero seguramente solo con las dimensiones mínimas, apretada en la esquina delante de la ducha y bajo la ventana. Por lo tanto, ahora incluso el espacio de la ducha es un compromiso.
En la planta baja tenéis una cantidad maravillosa de espacio de almacenamiento, pero una cocina que desaparece.
No se ha planificado el frigorífico y si debe ir detrás de la puerta, necesita aproximadamente 1,10 m de la línea de cocina de 4,30 m. Un armario alto para el/los hornos ocupa 60 cm, quedan 1,60 m. 80 cm para el fregadero, 80 cm para colocar/apoyar la máquina de cocina, hervidor, botellas de bebida abiertas, bloque de cuchillos, fruta, etc. Quedan 1,80/2,00 m para la isla de cocina para cortar y cocinar... Y decís que os gusta cocinar juntos, para eso la cocina me parece demasiado arrinconada y sirve demasiado como paso para el comedor y la sala.
Por cierto, la puerta abierta de la terraza molestaría en esta combinación. En cambio, la chimenea en la planta alta no molesta en absoluto. Algo así se puede cerrar o aprovechar como motivo para un armario empotrado.
En la sala de estar, hay que ver si cabe un sofá de tamaño normal; lo que está dibujado me parece más bien un banco largo en esquina.
Respecto a la escalera/pasillo: ahora están marcados 15 escalones, deberían ser al menos 16. Un metro de ancho más 10 cm para el terreno dejarían 2,30 m en RBM y 1,15 m para el pasillo.
Sobre el garaje: la puerta del garaje está bastante cerca de la puerta de la casa, así que no creo que tengáis ganas de pasar entre los coches y luego el desorden junto a la pared para entrar en la casa. Mejor disfrutad de la bonita entrada a la casa.
Me gustaría ver el terreno orientado al norte y discutir si la casa no debería tener otra posición y luego, por supuesto, considerar un nuevo diseño con medidas diferentes.
Como ya dije: la distribución tiene sentido, pero un arquitecto debería esforzarse más, especialmente en una casa de esta categoría.
Perdona Horst, no lo he hecho fácil y hasta me he tomado tiempo para reflexionar.
Saludos Yvonne