Plano preliminar para casa unifamiliar

• Erstellt am 17.12.2015 10:50:54

Legurit

18.12.2015 11:06:40
Probablemente tengas razón

*Hausbau*

18.12.2015 12:04:53

Hola Andreas, actualmente tengo un frente de 4,8 m. No tengo una pared de TV de Ikea, sino un rack Hivi + TV y encima una pantalla (todo muy ordenado). Los altavoces necesitan espacio para poder "desarrollar" su sonido. Ver televisión, o mejor dicho, la TV de Harz4, tampoco es para mí.
Mi pasión son las películas de cine.
Me gusta tu plano, especialmente el detalle de la despensa y la pared inclinada. ¡Por fin un tamaño decente de "zona de estar"! Pasamos el 90 % del tiempo en el salón-comedor y por eso no quiero ahorrar espacio aquí.
El acceso a nuestra casa es posible desde el sur o el oeste, aunque desde el sur la entrada es la más larga (pero eso no me molesta). Probablemente construirás con sótano, o ¿dónde tienes el cuarto de servicio?
-Terraza al sur y al este (aquí no hay nada más que césped)
- Entrada desde el oeste, también sería posible desde el norte si el acceso es desde el oeste
También tienes un mirador de 0,75 m que agranda el salón... Eso también intentaré ahora en mi plan.

andimann

18.12.2015 12:26:08
@behalelja,

¿te refieres a mi plano o al del OP? Nuestro salón es "solo" de 40,9 m², los números quizás son un poco difíciles de leer, casi parece 49,9 m². Claro, 50 m² serían geniales, pero entonces el saliente habría sido demasiado grande, habríamos tenido que poner un techo plano allí, lo que habría hecho que la construcción adicional fuera muy grande y así “visualmente aplastaría” la casa, etc. Siempre todo está relacionado.

Arriba a la izquierda se mueve una pared y ya tienes que reposicionar las ventanas abajo a la derecha...

La despensa es para nosotros algo absolutamente imprescindible. Por un lado, ahí caben más cosas de las que jamás podrías guardar en tu cocina y por otro lado siempre me pregunto con esos planos sin despensa/sala de almacenaje: ¿Dónde demonios guardan una caja de agua? ¿la aspiradora? ¿recipientes para periódicos viejos?

La cocina sin embargo no será una cocina en línea como está dibujada sino más bien en forma de L.

Y las paredes a 45° nos parecen simplemente elegantes, nosotros también las tenemos en este momento y eso permite en parte soluciones que ahorran mucho espacio. Pero como he dicho, todo es cuestión de gustos.

Pero en realidad no quería aquí poner nuestro plano en discusión (para cambios ya sería tarde, los documentos para la solicitud de construcción estarán sobre mi mesa en 2 horas) sino solo dar ideas al OP.

Un saludo,

Andreas

MarcWen

18.12.2015 12:48:35

También estuve semanas ocupándome y puse nuestras ideas y planteamientos en un plan.

Nuestra arquitecta no quería ver los planos por adelantado. Para ella era importante una recopilación/requisitos para las plantas/habitaciones.

Luego describimos las plantas. Para nuestro sótano la cosa quedó más o menos así:

Sótano:

· Apartamento independiente para los suegros de aprox. 75 m² de superficie habitable

o Trastero, aseo de invitados, baño, dormitorio, cocina-comedor-salón abierto
o Baño funcional, tamaño normal
o Trastero y aseo de invitados (sin ducha) funcionales
o Dormitorio aprox. 16 m² (4 x 4 metros), debe haber espacio para colocar cama y armario grande, y que el suegro pueda acercarse a la cama en silla de ruedas si fuera necesario
o Cocina con suficiente espacio para muebles, actualmente aprox. 4 metros de frontales de armario

· Resto de la superficie útil

o Gran cuarto de lavandería para uso común: lavadora, secadora, frigorífico-congelador, fregadero, plancha, …
o Técnica de la casa y cuarto de instalaciones según tecnología y espacio necesario

Nuestra arquitecta añadió luego algunas ideas que nos gustaron de inmediato. En parte reconocí también mis propios planos o aspectos/problemas con los que me había encontrado.

Así que no inviertas demasiado tiempo en tus propios planos. Pónganse de acuerdo en general sobre qué y cómo (plantas, habitaciones, tamaño,...) quieren construir.
El resto déjenlo para que lo haga su arquitecto en el primer boceto. Basado en sus indicaciones y, por supuesto, adaptado a su parcela (condiciones, plan de desarrollo, ...).

andimann

18.12.2015 12:48:42
Hola Hausbau,

¡Películas en una pantalla de 4 m suena muy bien! También lo había pensado, pero hasta ahora lo descarté porque simplemente no tenemos suficiente tiempo. Con niños, eso disminuye rápido...

Como escribí arriba, tenemos "solo" 41 m² de sala de estar. Pero creo que mucho depende del efecto de la luz, por eso tenemos muchas ventanas. 40 m² claros se sienten más agradables que 60 m² oscuros.

Además, tenemos la cocina separada, que en total suma unos buenos 55 m². Comparado con otros planos abiertos que amontonan cocina, comedor y sala en 45 m², eso ya es bastante usable.

También hemos visto muchas casas con salas más grandes. A partir de cierto tamaño eso tampoco es ideal.
Desde unos 35-40 m², la altura estándar del techo de casi 2,5 m se siente opresiva, por eso la subimos a 2,6 m. Tú también quieres hacer eso. Y debes hacerlo con los tamaños que planeas.
Además, las salas muy grandes terminan siendo un pasillo largo o un cuadrado gigante con una esquina totalmente oscura porque está lejos de las ventanas.
Y también llega un momento en que da esa sensación de "estación de tren".
Eso queríamos evitar con la esquina inclinada.

Y sí, construimos con sótano. El cuarto de servicio y la oficina están abajo.

Con el tamaño de tu terreno podrías permitirte trabajar con una ampliación y así tener tu sótano prácticamente a nivel del suelo. ¿Realmente será más barato? Nuestro sótano, con unos 95 m², costará realmente entre 50-70 k€. O sea, unos 600 euros/m². ¿Se puede conseguir una ampliación por 600 euros/m²?

Un saludo,

Andreas

Steffen80

18.12.2015 13:01:23
Estamos construyendo una sala de estar de 65 m² con una altura de techo de 2,75 m. Nuestro arquitecto dijo... para ese tamaño no debería ser menos de 2,70.