Hola Würfel*
antes que nada, gracias por tu esfuerzo y por tus, en mi opinión, buenas propuestas de mejora.
Sobre la planta baja:
La planta baja me gusta bastante. Me parece que debería reconsiderar lo de la puerta al garaje.
La escalera me gustaría dejarla abierta, tanto por la estética como por el espacio.
A mi gusto, las tres puertas correderas grandes no son necesarias. Pero las ventanas se pueden ajustar según las necesidades.
La ubicación de la chimenea me gusta mucho, la he visto muchas veces en fotos como separador de ambientes, pero me costaba implementarla aquí porque pensaba poner la TV/el sofá en la otra dirección. Con el cambio de posición, sin embargo, es una opción real y bonita.
Sobre la planta alta:
El KZ 1 se ampliará un medio metro en el lado derecho, como has mostrado. Eso ya se había mencionado como consejo en posts anteriores. También que una oficina de 7 m² puede ser suficiente. Pero creo que no haría la ventana demasiado grande, aunque sí que combine con la planta baja.
Tengo que reconsiderar si el baño de 10,5 m² no es suficiente. Sin embargo, en tu diseño se intercambia pasillo por superficie habitable, lo cual es bueno en sí mismo. Combinado, como tú propones, con ampliar el vestidor, seguramente es una buena opción.
Algunas buenas ideas - pero aquí tampoco hay casi 2 metros detrás de la puerta de entrada y junto a la escalera en la cocina. No lo encuentro muy atractivo ni acogedor. ¿Un pasillo quizás de 80 cm al lado de la escalera? ¿Como cuello de botella hacia el gran espacio abierto? No es nada agradable.
Aunque no llego a 80 cm, para mí es aceptable porque es solo un paso.
Por cierto, uno de mis mejores amigos también construyó así: justo tras la entrada o a 3 metros está la cocina. No hay puerta ni nada, un pasillo de aproximadamente un metro y ya estás en la zona de cocina/comedor. No me resulta nada molesto, ni "poco atractivo o poco acogedor", al contrario. Pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito... Su esposa es arquitecta y fue quien diseñó la casa.
Un saludo
Christoph