Sobre la chimenea: no, lamentablemente no es posible con gas. Y sí, quiero tener chimenea porque no quiero depender de una fuente de calor. Además, tengo "experiencia" con casas que tienen chimenea.
Esta aparentemente positiva "experiencia", en la que una chimenea, como la que has planeado actualmente, además con calefacción por suelo radiante, sin duda interesaría a muchos aquí (a mí desde luego); también me interesarían los conocimientos aparentemente positivos respecto a la distancia necesaria a una chimenea así por el calor y la percepción de la chimenea. Ya la has movido varias veces, finalmente has considerado la necesidad del tiro de la chimenea en el piso superior, aunque allí sólo quite espacio.
Donde está justo ahora, probablemente nunca la uses. Al comensal se le derrite el hielo antes de probar la primera cucharada o le arde el muslo, el compañero en la barra necesita crema solar en la espalda. Sigue siendo un TETRIS intentar meter deseos individuales en un espacio determinado.
¿La puerta al garaje: cuál es la alternativa?
Simplemente no ponerla, ahorrar dinero y entrar por la puerta principal, son sólo 3 pasos o pagar y perder espacio interior, que ya de por sí es reducido.
Baño de invitados en planta baja: no es sólo para invitados. ¿Para qué podría usarse el espacio adicional?
Puedo entender por qué no tener un baño más grande si hay espacio. Pero tu problema actual se muestra precisamente en un punto así, ya que aparentemente piensas que con los 2 m² ganados ahí delante no podrías hacer nada porque haces Tetris y quieres gastar ese espacio ganado al lado de forma sensata. Pero no es así. 2 m² más en la sala serían geniales, pero eso sólo sería posible con una planificación abierta a resultados, ¡no con esta!
Con la chimenea en la pared exterior: entonces en mi caso, con esta ubicación, la chimenea podría ir por fuera, ¿correcto?
Eso hay que verlo en detalle, nosotros lo hacemos así por varios motivos, también por espacio y costo. Además debe encajar en el conjunto... ventanas en el piso superior, altura, etc., pero creo que el calor en los espacios pequeños junto con la calefacción por suelo radiante será problemático, aunque aparentemente tienes "experiencias" diferentes. Si la chimenea es sólo un "juguete" para de vez en cuando y menos para calentar, incluso podría resolverse con una bombona de gas grande exterior instalada. Quizá no sea la solución ideal, pero la actual es aún menos.
Medidas reales del sofá u otros muebles: en el sofá no,
¡Banggggg!... ¿por qué no???? Tienes un espacio tan ajustado ahí abajo y no quieres tener un susto DESPUÉS de construir, entonces ¿por qué estas imprecisiones en un punto tan importante? Claro, un puff siempre cabe....
Pero la mesa la quiero, por ejemplo, en ese tamaño.
"Quiero" ya lo conozco de la escalera, la chimenea, etc., y claro que puedes quererlo en TU casa. Pero ese deseo tiene consecuencias, sobre todo con tu planta tan ajustada.
Después la medí, casi 4x4,5 m. La siento grande.
18 m² pueden ser suficientes según gustos pero definitivamente no es "grande", todo depende de tus deseos. ¿Los padres también tienen la escalera recta, esa chimenea, familia con niños pequeños...?