Construcción de nueva casa unifamiliar sin garaje en autoejecución

• Erstellt am 07.05.2019 14:05:32

StefMeister

07.05.2019 14:05:32
Hola a todos,

ahora de ser un lector silencioso paso a ser activo,
en un futuro cercano, es decir, probablemente en los próximos 2-3 meses, está planeado el inicio de la construcción de una casa unifamiliar para mí y mi prometida.
Ahora algunas informaciones de fondo sobre cómo y qué se planea o se va a construir y algunos datos sobre las finanzas.

Sobre mí y mi prometida:
Yo:
Profesión: Albañil de carreteras con título de maestro, actualmente trabajo como jefe de proyectos en el área de proyectos de construcción para subestaciones / construcción de edificios / rehabilitación de edificios
Ella:
Profesión: Técnica en asesoría fiscal, actualmente estudiando para ser jurista económica, aspira a ser asesora fiscal y posteriormente auditar económica

Finanzas:
Capital propio: Actualmente alrededor de 40.000€, dividido en 20.000€ en fondos, 5.000€ en ETFs, 15.000€ en efectivo bancario
Ingreso neto: 4.700€
Ahorro mensual: 2.800€
El ingreso neto aumentará en los próximos 2-3 meses a unos 5.300€ debido a una subida en mi trabajo y también en el de ella.
Financieramente podemos permitirnos bastante ya que ambos aún no hemos llegado al límite (como se suele decir) y para los dos no hay límites hacia arriba, especialmente ella dará un gran salto al completar su carrera en un máximo de 2 años.

Costos de construcción / financiación:
Terreno: 70.000€ completamente urbanizado (711m² en terreno plano, talud hacia la calle, ver imagen)
Costos de construcción (más detalles abajo): 300.000€
Costos adicionales de construcción: serán pagados completamente con capital propio
Costos de conexión aprox. 8.000€ (probablemente mucho menos)
Importe a financiar: 400.000€
Será asumido por ambos con unos 1.400€ (Datos de hace 4 semanas para 25 años de plazo y pagos anticipados del 5-8% según proveedor, la tasa exacta no la puedo recordar ahora)

Base:
La decisión de construir la casa fue muy rápida para ambos, para muchos inimaginable y quizás difícil de entender, pero nos buscábamos y encontramos y curiosamente esta idea rondaba en la mente de ambos de manera subconsciente.
Entonces simplemente lo planteé: ¿y si nos mudamos juntos?, ya que de todos modos pasamos todo el día juntos excepto el trabajo y nos soportamos bien, y sobre todo no nos aburrimos, no faltan temas de conversación ni nos molesta el orden del otro, los dos somos muy meticulosos y ordenados y a veces demasiado limpios.
Entonces resumimos un poco los costos de un departamento, comparamos y decidimos que construir una casa es para ambos la opción mucho mejor y se ajusta mejor a nuestro concepto de hogar propio y propiedad que un piso en nuestra región, donde los pisos están mal conservados o con precios totalmente exagerados.
La decisión no fue de un día para otro y está coordinada con la familia.

La casa:
Cuando finalmente acordamos construir una casa empecé a pedir varios catálogos y luego usando un programa de diseño, incorporé todas nuestras ideas y se las mostré a mi prometida. Ambos nos enamoramos de ese diseño.
Ya claro cómo se verá, actualmente solo se están modificando un poco las escaleras y la sala de estar por el arquitecto, porque planeamos demasiado abierto con la escalera independiente (y ventanas demasiado grandes) y tras revisar una casa con una estructura casi igual nos pareció que sobraba mucho espacio o visibilidad.
Para nosotros es un deseo una cocina grande y espaciosa con mucho espacio de almacenamiento, isla y nevera Side by Side, e imprescindible porque ambos cocinamos mucho y pasamos mucho tiempo en la cocina. Luego queríamos una sala lo más grande posible con mesa de comedor y también un lugar de retiro en la sala para sentarse cómodo, hablar y leer, una especie de sala con chimenea.
Luego era importante tener un baño propio en el piso superior con preparación para sauna, y que los futuros niños también tengan su propio baño, basado en la experiencia de nuestra situación actual.
Además un baño para invitados con ducha, porque algunos familiares vienen frecuentemente desde más de 200 km o simplemente para tener un baño en la planta baja.
Grandes ventanas hacia el jardín en la planta baja y en el dormitorio principal en la planta superior, la luz del sol entra bien a partir del mediodía y da una bonita iluminación en verano y invierno.
Solo faltaba planificar una oficina suficientemente grande para ambos, ya que ambos trabajaremos desde casa o mi empleador me permite usar el home office activamente.
Esta era la base y luego empezamos a hablar de equipamiento, que decidimos casi de inmediato sin mucha discusión.
Entonces comenzamos a buscar el terreno para la casa, y nunca pensamos que encontraríamos uno en 2 meses, pero por casualidad se liberó un terreno justo al lado de la casa de sus padres que encaja perfecto para nuestra casa, y mediante su padre supimos que los propietarios querían venderlo.
Así que no lo dudamos mucho, ya que yo ya estoy integrado en el pueblo y para mí estaba bien trasladar mi núcleo familiar a solo 5 km.
Además soy un absoluto manitas y nerd en lo que a construcción se refiere, no aprendí lo que hago por casualidad, amo construir y el estrés que conlleva, lo digo en serio, me encanta la construcción y el estrés.

Ahora lo general:
- aprox. 180m² de superficie habitable
- 2 plantas completas
- sin sótano, con losa de suelo aislada (similar a Jakodur)
- sin plan de desarrollo urbano
- calefacción por distrito de calor
- calefacción por suelo radiante en casi todas las habitaciones (ambos alergia al polvo doméstico)
- estilo villa urbana, nos gusta este estilo moderno, sencillo, negro/gris sin adornos innecesarios
- fachada revestida con ladrillo visto
- 3 baños (1 para niños, 1 para padres, 1 para invitados con ducha)
- cuarto de lavandería como espacio para lavadora, almacenamiento y técnica doméstica con ventana alta en esquina
- sin garaje
- espacio para 2 niños más

Aún no decidido:
- instalación fotovoltaica para generación eléctrica en el techo
- iluminación con focos en el voladizo del tejado

Y ahora sobre la fase de construcción: la casa se construirá completamente por cuenta propia.
Lo único que externalizaremos será el servicio de arquitecto (amigo de la familia a un precio muy por debajo del habitual) y probablemente la estructura del techo.
¿Por qué es posible hacer todo en autoconstrucción? (por eso también los costes de aprox. 2k por m²)
Excavación, estructura, acabados interiores, calefacción y sanitario, electricidad: en las familias tenemos maestros artesanos que nos apoyarán y ya les hemos pedido sus servicios y han aceptado.
La estructura la levantaré yo con dos albañiles, los acabados interiores los haremos con nuestro grupo de amigos, unas 20 personas ya aceptaron o nos deben un favor.
Además podemos ahorrar un poco en materiales ya que el padre y el hermano trabajan en la comercialización mayorista de materiales de construcción.
Las conexiones a servicios se instalarán hasta el límite del terreno durante la obra actual y eso gracias a contactos profesionales me saldrá más barato, aunque no me está permitido hacerlas yo mismo a pesar de que mi cualificación profesional me lo permitiría.

Quien haya leído hasta aquí, le agradecería que me diera opiniones positivas y negativas sobre el diseño (el más actualizado se añadirá mañana después de la reunión con el arquitecto) y sobre todo el entorno.
Espero sus respuestas, sugerencias y críticas.

haydee

07.05.2019 14:21:05
¿Puedes por favor llenar el cuestionario?
https://www.hausbau-forum.de/threads/grundrissplanung-unbedingt-vor-Beitrag-Erstellung-lesen.11714/

¿Dónde está el norte? Por favor, una flecha de norte en los planos.

Sobre el plano
PB: me molesta la escalera
¿Dónde está la cocina, dónde está el comedor?

PA: La zona de los padres es enorme. En el vestidor hay poco espacio para colocar cosas.

Yo planearía en el PA un pequeño cuarto de lavandería / trastero. La ropa se acumula allí y las escobas y demás también necesitan un lugar donde guardarse.

¿Ya has dibujado el mobiliario en el plano?
Veo, por ejemplo, el espacio entre la escalera y la terraza bastante estrecho para una mesa de comedor.

Lumpi_LE

07.05.2019 14:23:49
Bueno, una casa de aproximadamente 330 m² de superficie útil que debido a la mala distribución de los espacios ofrece más o menos la utilidad de una casa simple de 140 m². Ahí esperaría primero a ver qué hace el arquitecto con eso. Estructuralmente eso también sería un gran desafío - si es que es posible en absoluto. Y incluso con una instalación eléctrica completa, 300.000 € para lo que se ve allí es bastante optimista. La calefacción urbana es cara.

face26

07.05.2019 14:24:25
...hay personas en mi familia de las que sé menos que de ti

Parece que eres un romántico

Con respecto a los costos, me mantengo al margen, no puedo juzgar si eso funciona ni puedo estimar cuánto potencial de ahorro hay. Sin embargo, deberías tomar en serio las advertencias comunes... no se trata solo de experiencia técnica (supongo que eso está en la familia), sino también del factor tiempo. La gestión propia suele llevar más tiempo. ¿Tiene cada persona que contactaste tiempo justo cuando la necesitas? ¿Todo fluye así de bien, etc.?

El borrador lo veré primero en la versión actual. Si no, no tiene sentido.

De lo demás, ya estoy bastante agotado de leer ;p

Mottenhausen

07.05.2019 14:41:43
También veo el problema con el falso techo, pero: tus fachadas de vidrio suman (en total: 7,40 m + 5,40 m + 11,20 m) con entrada en dirección a seis cifras. Eso va a ser realmente complicado. Si reduces las ventanas, automáticamente se aumenta la superficie de apoyo para el techo. Además, colocas un muro en la parte trasera de la escalera en U como otro apoyo en la zona del vano largo y todo estará bien (con mucha... mucha... armadura).

hampshire

07.05.2019 14:47:10
Tengo amigos no lejos de tu lugar de residencia, que también construyeron su casa por sí mismos después del trabajo, los fines de semana y durante las vacaciones (y entonces ya con varios niños) y con ello levantaron un edificio muy bonito. El ahorro de costos es enorme, por lo que puedo imaginar que con tu presupuesto puedes construir un pequeño palacio. La tensión nerviosa es grande, pero manejable. Si lo lográis juntos, aumenta la probabilidad de superar también otros desafíos de la vida en común.

Con tu diseño no puedo hacer mucho, ya que no corresponde en absoluto a mis preferencias de vida. Por eso unas preguntas:

[*]¿Cuánto espacio de retiro necesitaréis realmente? En la desglosada "zona de dormitorio de los padres" está el potencial para el espacio adicional que deseas)
    [*]Prueba en otro lugar cómo te sientes en espacios alargados con salientes, por ejemplo en un restaurante. Me cuesta imaginar que en el área de estar surja una sensación de confort.
    [*]¿Los posibles niños, cuando sean un poco mayores, también deberían usar la sauna?
    [*]Las habitaciones grandes solo funcionan con una altura de techo correspondiente. Ten en cuenta esto en tus costos de construcción.
    [*]¿Qué importancia tiene para vosotros la escalera central? Está bien ubicada, pero no cumple ni la función de optimizar los recorridos ni la de ser un punto arquitectónico destacado. Desde mi punto de vista, simplemente consume mucho espacio construido sin aportar ventajas.

Piensa más en "cómo" quieres vivir con tu prometida que en "dónde". La arquitectura de la casa es realmente buena cuando alberga vuestra vida y no solo ocupa una casa.