Nueva construcción 2025/26 en BW - ¿factible con 950 mil todo incluido?

• Erstellt am 17.08.2025 23:08:35

MachsSelbst

19.08.2025 23:03:16

Esto me recuerda a una discusión con el operario especializado de un gran fabricante de automóviles... hace mucho tiempo, seguro hace 7 u 8 años. Hablamos de salarios y él dijo que no podía imaginarse llevarse a casa menos de 3.000 EUR netos, que con eso no se podía vivir...

No se daba cuenta de que la mayoría de sus compañeros de trabajo temporal llevaban a casa 2.000, quizás 2.200 EUR netos y tenían que mantener a una familia con eso...

En tu mensaje se percibe una actitud despectiva, como si fuera repugnante, incluso inhumano, vivir con 4 personas o más en 80m². Pero eso es la realidad para una buena parte de la población. Irónicamente, sobre todo allí donde los trabajadores pueden realmente ganar bien, es decir, en las grandes áreas metropolitanas. Allí, para una familia de cuatro, a menudo ni siquiera son 80m²...

"Puede que se pueda vivir de otra manera"... qué afirmación tan arrogante y despectiva...

Pero tienes razón. En este foro generalmente se pierde quien está extremadamente bien situado. Ingresos del hogar de 7.000 EUR netos en adelante son estándar aquí en los proyectos de nueva construcción en el foro correspondiente. Puedes consultar alguna estadística para ver en qué percentil se encuentra ese ingreso, sospecho que hablamos del 15 o 20% superior.

No creo en el karma... pero a veces desearía que existiera en este foro... eso no le vendría nada mal a muchos aquí, créeme...

Papierturm

20.08.2025 06:20:55
Si dibujo un círculo de 30 minutos alrededor de mi lugar de residencia actual, hay todo entre 400€/m² y 50€/m². Incluso si lo reduzco a 10 minutos, todavía estoy entre 300€/m² y 70€/m². (Nos decidimos por los 70€/m².) (Estoy en una zona más bien poco poblada en NRW, los números altos corresponden a las dos ciudades grandes aquí. Los números bajos son pueblos) Me temo que es aún más extremo. Datos de 2021, según IW (un poco desactualizados ya): 10% con mayores ingresos Pareja sin hijos en el hogar: 5500 netos/mes. (Probablemente ahora el límite sea algo más alto, pero como los salarios no han subido al mismo ritmo que la inflación, supongo que el límite estará ahora alrededor de 6000.) Solo para ponerlo en perspectiva. Con la mayoría de los salarios aquí ya somos muy privilegiados.

Prager91

20.08.2025 07:54:58

Pienso que una discusión de principios sobre salarios y situaciones de vida real no conduce a nada.

Por ejemplo, si lees mis aportes con atención, siempre he argumentado: "Si alguien recibe un sótano de regalo, por supuesto que lo acepta". De forma análoga a tu afirmación mencionada... Si el compañero de trabajo temporal de repente recibe 3.000 EUR netos, ¡por supuesto que los acepta!

Del mismo modo, tomaría los 80m² adicionales o el sótano. Por supuesto se puede vivir con 80m² y 3 hijos. Eso tampoco quería menospreciar.

Lo que más me molestó fue otra afirmación. Pero como dije, vivir y dejar vivir. Que aquí en el foro generalmente pertenezcamos a la clase media alta, eso también está claro. Pero tampoco me parece malo, para eso está el foro.

Arauki11

22.08.2025 12:39:05

Una objeción repetida que aparentemente también pasaste por alto. Además, todos los conocidos que han construido una segunda o tercera vez lo hicieron sin un sótano CONSCIENTE! Pero es inútil, porque no te regalan el sótano ni 4 millones, ¿a dónde debería llevar ese pensamiento?
Te gusta y en tu "mundo" eso es genial, así que encuentras todos los argumentos para ello; así debe ser, que cada uno haga lo suyo.
Yo he hecho algunas cosas de manera diferente en esta construcción, como a mí me gusta. Por eso, probablemente nadie me envidia ni tiene que hacerlo.

También aquí: es TU opinión y entonces encuentras 1000 argumentos y personas afines, pero al revés sería igual.
Tenemos dos coches eléctricos con fotovoltaica y no entiendo que en el entorno la gente que tiene fotovoltaica siga conduciendo coches de combustión y venda la mayoría de la electricidad a 7 céntimos. Tienen SUS razones, que a mi parecer son totalmente ilógicas, y aun así pueden y deben hacerlo así. Solo que por favor no intenten convencerme de ello. Si me regalaran un coche de combustión, para seguir con tu ejemplo favorito, no conduciría ni un metro con él, sino que lo vendería inmediatamente. Estas personas también me hablan de sus 1000 conocidos que hacen lo mismo, pero eso no hace que algo sea más sensato.
¿Tengo razón? Por supuesto. ¿Tienen ellos razón? Sí, también. Por eso siempre depende de a quién preguntes, es muy sencillo. Algunos instaladores también te aconsejarán siempre usar gas y encontrarán 1000 razones para ello... como escribió en otro lugar: según la burbuja en la que te muevas, obtendrás estas respuestas y aparentemente tú te mueves en la burbuja del sótano y eso está bien para las personas de esa burbuja, pero solo para ellas. Eso aplica en toda la vida...

Otra vez el "problema de la burbuja", véase arriba; en mi entorno conozco exactamente dos.

No, totalmente diferente.
Un Porsche regalado puedo venderlo, alquilarlo o usarlo como sustituto de mi coche actual. Un sótano está pegado a la casa y para muchas personas no es una ganancia - el ejemplo falla mucho, porque no puedes convertir el sótano en dinero, el Porsche sí.

Para mí suena como si me contaras que tienes una excavadora grande y yo pensara: Ufff, menos mal que no tengo una cosa así, ¿qué haría yo con semejante monstruo? Fuera lo más rápido posible y comprar algo que haga mi vida más agradable.
Intenta entender: hay personas aquí que han pensado repetidamente en construir una casa para viviendas propias y lo habrían hecho también en la siguiente casa si lo hubieran visto como imprescindible; eso no es así. Tú lo haces y lo ves diferente. - Bravo, aparentemente todo hecho correctamente, pero solo PARA TI y para las personas de esta "burbuja del sótano".
Pero mira: en hilos paralelos has buscado repetidamente opciones económicas como, por ejemplo, un techo para la terraza, una estantería para la sala, etc. Yo "critico" constantemente que la gente gasta dinero a paladas en cosas prescindibles y luego les falta presupuesto en el área de vivienda importante para crear algo de calidad o realmente bonito. Por eso, en tu lugar, cuando construiste entonces, me habría permitido como alternativa al sótano un techo bonito para la terraza, donde la familia pasa mucho tiempo. Como dije: YO.

Gratis no hay ni Porsche ni nada; ese tipo de justificación dificulta las discusiones serias.

No te rindes, ¿verdad? Las personas son diferentes y solo porque conozcas a algunas con esa opinión, eso no se convierte en pensamiento general. Conozco a mucha gente que COMPRA MENOS de forma CONSCIENTE y lo guarda en armarios y espacios. Yo tuve un desván completo, que mantuve vacío conscientemente, el desorden me vuelve loco. He vaciado el sótano y me he hecho una sauna enorme, porque realmente no necesitaba esos espacios.

No solo puede ser, es totalmente normal que vivan diferente y afortunadamente así es.

Lo siento, pero aparentemente solo conoces un único camino. Un sótano para muchas personas es casi inútil o incluso una carga porque a) no quieren comprar ni almacenar cosas innecesarias CONSCIENTEMENTE o b) no tienen ganas de construir un taller en habitaciones sin ventanas o de estar allí que solo pueden acceder por una escalera c) prefieren crear el espacio adicional necesario a nivel del suelo (caseta u otra cosa) o d) prefieren gastar el dinero de manera más sensata para ellos (clima, techo para terraza, muebles buenos, sistema de música, arte, cultura, educación, salud o decoración bonita etc.).
Con un aumento de salario puedo implementar eso directamente, un sótano como medio de pago aún no existe; este ejemplo falla aún más que el anterior. Conozco a alguien que se hizo un cuarto sótano a posteriori para almacenamiento de patatas. Se puede hacer, habría sido más económico traerlas una por una en helicóptero, pero para él va bien así. Pero también aquí: por favor no intenten convencerme ni considerarlo un consenso general.

Tolentino

22.08.2025 16:14:16
Así que si me dieran a elegir, o un sótano (+100 TEUR) o 200 m² más de terreno (500/m² BRW) gratis, elegiría el terreno más grande. Pero solo tengo 498, de los cuales debo mantener 60 libres por una servidumbre (acceso del vecino posterior). Si ya tuviera 2000 m², aun así elegiría más terreno, porque entonces realmente no necesitaría un sótano.

Gerddieter

22.08.2025 16:59:10
Para volver al tema @TE: Sí, puede ser factible, tal vez con algunos recortes. Recomiendo acudir a una "empresa de construcción" local que ofrezca casas llave en mano como constructor general. A menudo están ubicados en pueblos rurales alrededor de las grandes ciudades, tu constructor general debería realizar algunos oficios por sí mismo (idealmente la estructura más 1 o 2 más). Su clientela son "personas normales" que también tienen que cuidar el dinero, construir en el campo, y alguien que dispone de casi un millón no toca la puerta todos los días. De ellos recibirás un precio total — por sus propios oficios y el resto también lo subcontratan a empresas regionales e incluyen eso en el cálculo. Pide que te den un precio con y sin sótano. Y si es una empresa mediana familiar, sus precios también serán lo suficientemente realistas. Mi opinión sobre el sótano — mejor construir 20 m² más "arriba" y prescindir del sótano... y usar ese ahorro para otra cosa. En nuestro caso, la casa sola con el constructor general sin el sótano ofrecido (cuenca blanca, calefacción, claraboyas, etc.) solo fue 30T más barata (creo que el constructor quería hacer el sótano) — aun así renuncié porque no lo queríamos (y con obras de tierra, refuerzos y escaleras autoencargadas al final ahorramos entre 70 y 80T en total). GD