Nueva construcción 2025/26 en BW - ¿factible con 950 mil todo incluido?

• Erstellt am 17.08.2025 23:08:35

ypg

18.08.2025 22:30:23

Te doy parcialmente la razón. Si regalaran un sótano, muchos lo aceptarían. Pero también hay quienes rechazarían tener uno. Porque para muchos no es importante, sino que más bien es molesto. Has mencionado un cuarto de herramientas, y pocos lo quieren. Mi abuelo era carpintero y tenía un huerto con un cobertizo enorme, donde estaba su taller. Pero también tenía un sótano, que prácticamente pertenecía a mi abuela, con frascos para conservar y una habitación para planchar. Hubiera sido impensable que usara su banco de montaje y cepilladora, así como la sierra circular, en el sótano: el equipo profesional, así como los productos terminados, ni cabrían ni podrían salir del sótano.
Pero la realidad es la que es: casi nadie conserva alimentos, tampoco se plancha más. Una máquina seca la ropa. En vez de acumular cosas viejas, ahora se almacenan archivos en la nube, y para revisar la calefacción o la ventilación controlada de la vivienda no se quiere necesariamente ir a otra planta si hay una forma más sencilla. Tampoco hay que guardar carbón. Actualmente se construye optimizando el espacio y con criterios modernos, y el hecho es que la mayoría puede y quiere ahorrar mucho en un sótano.
Con una fracción del dinero se instalan entonces varias cosas agradables en la casa, de las que uno disfruta varias veces al día. Y aunque no importe la apariencia, se sabe que con cosas que tienen aceptación social uno puede sentirse integrado.

hauskauf1987

18.08.2025 23:45:43

¿Muy, muy caros? Aquí el m² cuesta entre 1.400 y 1.800 euros / m² :(

Yosan

19.08.2025 00:48:50

Y aquí entre 30-55€
Es fascinante lo diferente que es (y no, no estamos en Alemania del Este, como se ha supuesto varias veces)

Prager91

19.08.2025 08:23:57

Realmente lo veo de otra manera, pero ciertamente el sótano es un factor económico muy grande.
Como dices: si regalaran un sótano, muchos lo aceptarían. Incluso diría que todos lo aceptarían.

Seamos honestos: en una casa de 165m² tengo un sótano de más de 80m². Para esos 80m² tienes que construir la casa 40m² más grande por planta, lo que hace que se pierda mucho espacio en otros lugares. La desventaja: las habitaciones se distribuyen en 2 pisos en muchos espacios "más pequeños". Seguro que no conseguirás una gran sala de hobbies con eso (créeme, todos aquí lo envidian y lo entiendo).

Además, nadie logra meter sus tendederos en las áreas de servicio designadas porque con 2 niños es simplemente demasiado. En algún pasillo o en la sala están las cosas amontonadas. Cerca de la calefacción o la ventilación controlada se trata de poner o colgar algo improvisadamente y el espacio se vuelve escaso. Un taller solo existe en el garaje, pero no quieres ir ahí cuando hace mucho frío.

Entonces todos almacenan las cosas en el ático, pero nadie quiere ir ahí, así que todo se tira o ni siquiera se recuerda que se tiene (con 2-3 niños se acumula mucha cosa).

Lo que quiero decir con esto es que un sótano para mí es un lujo extremadamente grande que quería permitirme a toda costa. Hubiera renunciado a mucho por eso. Pero entiendo a cualquiera que no pueda o no quiera construirlo, porque financieramente para muchos simplemente no es viable.

ypg

19.08.2025 13:25:22

Yo digo: las necesidades son individuales. Yo mismo, por ejemplo, tenía un sótano que conscientemente rechacé y no construí en mi casa autoconstruida.

No, para nada. El sótano es material de relleno del tamaño de la base de la casa. Que alguien llame ese espacio extra para hobbies y que otros lo alaben o envidien, es irrelevante.

Te digo: no es necesario, para eso sirve una secadora. Puede que muchos sequen de forma convencional, pero ya no .es necesario.
Quien confíe en el método tradicional para su ropa no tiene que venir con un tendedero interior. No solo porque dentro de la casa podría haber moho.

Un sótano ya no está a la moda. No solo por los costos, también por el uso.

Quien lo tiene y lo ama, puede ser feliz con él, como tú lo eres. Pero los argumentos no son precisamente convincentes.

Prager91

19.08.2025 13:36:58

1. Como dije, mi argumento es comprensible. Pierdo espacio alrededor de la casa y lo distribuyo en dos plantas. El "material de relleno" es simplemente mucho más aprovechable en términos de espacio.

2. El tema de la secadora es complejo... Ahora mismo podría darte mil argumentos por los que no es conveniente meter TODO en la secadora. Además, en todo mi alrededor no conozco ningún hogar que no seque la ropa de forma convencional dentro o fuera de la casa.

Como dije, que ya no esté de moda su uso no me parece cierto. En cuanto a los costos, sí, estoy de acuerdo contigo.

Pero si alguien me compra un Porsche, también lo acepto. Si tuviera que pagarlo yo mismo, tal vez no. Para mí es un ejemplo bastante similar.

No quiero “presumir” ni nada por el estilo. Pero seamos honestos: ¿quién no aceptaría un sótano gratis (excepto tú)?