ypg
18.08.2025 22:30:23
Creo simplemente que la imagen exterior hoy en día (especialmente en zonas de nueva construcción) es mucho más importante que antes. Se prefiere ahorrar en el sótano para luego comprar grifos dorados (dicho en exageración). Por eso sí: generalmente ahora se ahorra menos en el suelo.
Te doy parcialmente la razón. Si regalaran un sótano, muchos lo aceptarían. Pero también hay quienes rechazarían tener uno. Porque para muchos no es importante, sino que más bien es molesto. Has mencionado un cuarto de herramientas, y pocos lo quieren. Mi abuelo era carpintero y tenía un huerto con un cobertizo enorme, donde estaba su taller. Pero también tenía un sótano, que prácticamente pertenecía a mi abuela, con frascos para conservar y una habitación para planchar. Hubiera sido impensable que usara su banco de montaje y cepilladora, así como la sierra circular, en el sótano: el equipo profesional, así como los productos terminados, ni cabrían ni podrían salir del sótano.
Pero la realidad es la que es: casi nadie conserva alimentos, tampoco se plancha más. Una máquina seca la ropa. En vez de acumular cosas viejas, ahora se almacenan archivos en la nube, y para revisar la calefacción o la ventilación controlada de la vivienda no se quiere necesariamente ir a otra planta si hay una forma más sencilla. Tampoco hay que guardar carbón. Actualmente se construye optimizando el espacio y con criterios modernos, y el hecho es que la mayoría puede y quiere ahorrar mucho en un sótano.
Con una fracción del dinero se instalan entonces varias cosas agradables en la casa, de las que uno disfruta varias veces al día. Y aunque no importe la apariencia, se sabe que con cosas que tienen aceptación social uno puede sentirse integrado.