Cada persona tiene sus prioridades, algunos prefieren garajes caros, cercas o automatización, etc., y otros también muebles bonitos, materiales de construcción ecológicos o cualquier otra cosa. Cada uno a su manera.
Mis padres vivieron cómodamente en 100 m² con un solo baño y nunca les faltó nada. Yo nunca construiría una casa nueva sin un segundo baño o al menos un WC en cada planta, incluso en el sótano, siempre que este no sea solo un trastero.
Los objetos decorativos bonitos y de calidad suelen costar más dinero, pero normalmente mantienen su valor y no dependen de las modas, por lo que a largo plazo suelen ser más económicos. Compramos pocas cosas, pero cuando lo hacemos, calidad alta. Me parece una pena que muchas cosas se consideren "razonables" (es decir, necesarias), pero cuando se trata del mobiliario y diseño, las expectativas bajen considerablemente. Tal vez debería crear un hilo titulado "Objetos y ideas de mobiliario especiales".
¿Por qué "normal y corriente" y por qué dudas de eso? Se trata solo de que la persona se sienta bien y para ello hay trillones de posibilidades, y depende de cada individuo cuándo y con qué está satisfecho. Eso no tiene nada que ver con la casa. No estaría necesariamente más insatisfecho en un piso, simplemente tendría otras opciones en la vida. La casa es bonita, pero también limita, todo tiene sus consecuencias.
Para mí siempre es importante sentirme lo más cómodo posible dentro de la casa, y para eso también cuentan los objetos bonitos, buena luz y también buen sonido en los altavoces.
Bueno, ahora sí que has sacado el cliché a relucir: 105 personas están descontentas con su chapuza y 5 han encontrado la piedra filosofal? Si preguntaras a esas 105 seguro que lo verían justo al revés cuando pasen cerca de tu casa o dentro de ella. Algunos constructores de casas (como pescadores y cazadores, etc.) son poco autocríticos sobre su propia construcción o cuentan las cosas con un incienso muy entusiasta.
Conozco aquí en el foro algunas casas a las que me mudaría de inmediato aunque, por ejemplo, no tengan ventilación controlada. Yo tengo una y la volvería a poner, pero la crítica me parece demasiado dura y como si solo eso fuera posible.
Tu argumento me parece un poco simplista y, ¿qué problema hay con una mesa de comedor de buen diseño?
Hay áreas donde el dinero se les escapa a la gente (en mi opinión) con naturalidad. Tengo dos ejemplos muy cercanos. Dos fumadores que van regularmente a restaurantes o piden comida a domicilio, motos, esquíes, escapadas urbanas, fines de semana de bienestar, varias suscripciones, coches con muchos viajes innecesarios, y más. No me malinterpretes, se puede hacer todo eso y no quiero menospreciarlo, pero al final esas cosas cuestan mucho dinero y a veces falta en otros ámbitos. Pero renunciar a eso o reducirlo significativamente no se les ocurre. Yo quizá me compre un sofá o unos altavoces por 5000 € que tendré y cuidaré toda la vida. Ambas opciones son posibles y totalmente correctas, como lo hace cada uno.
Así es, si no gasto esos 240 € en servicio de pedidos ni en limpieza, en 5 años tengo 15.000 € disponibles que puedo invertir en confort en el interior de la casa, por ejemplo. Conozco varias cuentas de este tipo por mi trabajo y aun así me sorprende que la gente no sepa realmente dónde se va su dinero.
Toda mi argumentación estaba dirigida a las personas que simplemente no pueden permitirse construir una casa nueva con todos esos bienes de lujo.
Se financia al límite y no se quiere ahorrar en NINGUNA de esas cosas. Al contrario, se intenta ahorrar en aspectos donde, en mi opinión, un constructor de casas simplemente no debería ahorrar (sí, tal vez es mi opinión personal) para después poder presumir con productos de consumo.
Todo lo que dices es cierto, ¡y sí, mucha gente simplemente puede permitírselo! Pero muchísima gente también se queja de lo caro que se ha vuelto construir la casa, ahorran en los lugares completamente equivocados y luego se compran exactamente esas cosas que yo mencioné.
En mi opinión, ahí algo falla rotundamente. Quizás soy un poco conservador, pero sinceramente ya no soporto tantas quejas.
Perdón por el off-topic extremo, pero a veces me pregunto a dónde llevará esta sociedad de consumo extrema y qué efecto tiene en las personas y especialmente en los niños que crecen en ella...