Querido dobbelhaus, no te lo tomes a mal, pero aquí muchas personas te están compartiendo sus pensamientos. Todas personas que, por hobby o profesionalmente, se dedican a casas, planos y planes de ubicación. La gran mayoría considera que tus ideas hasta ahora están poco desarrolladas, y no se trata solo de mover una pared unos centímetros a la izquierda o a la derecha. En principio, puedes hacer con tu dinero lo que quieras, pero preguntas por consejo y lo recibes aquí ¡gratis!
Cuando aparecí aquí con los primeros diseños para un proyecto de vivienda unifamiliar adosada para alquiler, también hubo mucha crítica y muchas ideas - especialmente el análisis de los posibles inquilinos y qué grupo de inquilinos quiero tener en mi casa.
Si aplico lo aprendido a tu casa, llego a la siguiente conclusión:
Piso planta baja: 3 habitaciones con jardín, soltero o pareja no necesita el jardín, quizá le guste pero le molestarán los caminos alrededor del jardín. Probablemente una familia con un hijo se mudaría al apartamento, que no pueda permitirse uno más grande - y con el segundo hijo se irían.
Piso planta alta/sótano: 4 habitaciones, balcón estrecho (no cabe una tumbona ni mesa de comedor), jardín al este de la casa (sombra por la tarde). A las familias no les gustarán las escaleras al jardín, buscarán una vivienda adosada de tamaño similar. Al pareja con buen ingreso el jardín este no le sirve de nada, pues está en sombra por la tarde. En el bonito balcón con sol no se puede poner nada, las habitaciones en el ático apenas aportan valor añadido. Además surge la pregunta de si en la ubicación hay yuppies? Parece una pequeña ciudad con buena conexión, pero más bien un lugar donde viven familias o asalariados medios - los yuppies toman el dúplex tipo penthouse en el centro.
Por eso también la idea de dividir una vivienda unifamiliar adosada en 3 apartamentos pequeños, uno por planta. Podría ajustarse mejor a la demanda de la ciudad y no tendría una solución complicada de escaleras que todo concepto dúplex conlleva - así la mitad privada potencial sería también más fácil de realizar.
Quizá como último pensamiento, aquí hay empresas que actúan tanto como promotoras para edificios de varias viviendas, casas adosadas, unifamiliares también como contratistas generales. Para un proyecto de este tamaño quizá sería posible contar con una empresa así como contratista general y asesor sobre la demanda local.
Tu casa superará fácil el millón, probablemente en total más bien 1,5 - 2 millones. Ahí no sería lo que ahorraría, sino en una asesoría profesional de proyecto.
Nuestro arquitecto tiene unos 60 años, es ingeniero diplomado, perito certificado y ha construido algunos miles de apartamentos y casas, su esposa administra casas, su hija es agente inmobiliaria. La empresa familiar posee decenas de edificios en alquiler y apartamentos y conocen la ciudad, y he notado que todos en la ciudad que se ocupan de la construcción son la familia.
No creo que pueda obtener mejor asesoría en otro lugar.
La idea de una casa doble con 4 unidades de vivienda es del arquitecto, originalmente yo solo quería construir una casa doble. Él me explicó las razones y me convenció rápidamente. Eso es todo...
Aquí hay muchos consejos prácticos y sugerencias para mí que son muy útiles, pero lamentablemente también hay mucha tontería, como es habitual en los foros de internet.
Se pueden buscar ideas de planos aquí, pero no soluciones de concepto para un objeto de alquiler, que depende de muchos factores. No conocen mi ciudad, ni el lugar donde se construirá la casa, el poder adquisitivo, la situación actual del alquiler, el índice de alquileres, los tipos de familias que quieren vivir aquí, y etc.