Financiación para la construcción de una casa multigeneracional

• Erstellt am 07.08.2023 00:05:24

Tolentino

07.08.2023 08:46:54
¿Qué debería pasar en la cita con el notario? ¿Quizás ya la compra del terreno?
Sería mejor primero ir al asesor fiscal y luego, tras su asesoramiento y dormir dos veces sobre ello, ir al notario.
Si solo se trata de una consulta, entonces el notario, por supuesto, no puede asesoraros sobre asuntos fiscales, sino solo sobre las construcciones legales posibles con respecto a la adquisición y propiedad del terreno y, posiblemente, de los inmuebles que se hayan de construir sobre él.

Lo siguiente no es una consulta (no podemos darla aquí) sino al final solo los pensamientos confusos de un forista seudónimo en internet, pero quizás aún así útil.

Si tus padres pagan la construcción de la casa pero no figuran en el registro de la propiedad, eso es bueno para vosotros. Porque quien figura en el registro de la propiedad es dueño de todo lo que está unido permanentemente a ella (y, por supuesto, del terreno). Teóricamente, tus padres ni siquiera tendrían derecho de habitación.
Pero la oficina de impuestos podría interpretarlo como donación (pagos a partir de 10.000 EUR deben notificarse a la oficina de impuestos y al menos uno (si no la mayoría) de los pagos a la empresa constructora probablemente superará esta cantidad. Si la oficina de impuestos revisa con un poco más de detalle, probablemente se tropiece con las extrañas relaciones de propiedad.

Si tus padres figuran en el registro de la propiedad, eso es más seguro para ellos, pero fiscalmente no está más claro.

Por otro lado, podrían regalarte, siendo tú su hijo, hasta 400.000 EUR libres de impuestos. Así no está asegurada la seguridad de los padres, pero fiscalmente probablemente se evitaría en gran parte (legalmente).

Al final, quizás incluso un esquema en el que tus padres os prestan a ambos el dinero para la construcción de la casa, para lo cual reciben como garantía una hipoteca en el registro de la propiedad, y vosotros les pagáis alquiler a los padres (los intereses se pueden deducir), sea lo más económico fiscalmente, pero por eso ---> al asesor fiscal.

Pacmansh

07.08.2023 09:25:27
Pequeña información adicional sobre el préstamo. Mi esposa y yo queríamos figurar como prestatarios en el contrato de préstamo a plazo fijo a pesar de que el piso en propiedad pertenece a mis padres. No hubo problema hasta que el departamento de revisión del banco recibió la solicitud. Este la rechazó por inmoralidad. Se considera inmoral asumir obligaciones financieras tan altas sin obtener la propiedad correspondiente. Todo esto ocurrió hace 1,5 años, en una época en la que los intereses subían de forma espectacular. Para la nueva solicitud, tendríamos que pagar una tasa de interés superior en más de un 1%. Al final, lo resolvimos estableciendo como requisito para el desembolso que estemos inscritos al 50% en el registro de la propiedad.

Por lo tanto, podría suceder que tus padres no obtengan el préstamo (en caso de que necesiten uno), si no figuran también en el registro de la propiedad. La asesora del banco no vio problema en nuestro caso, pero al final el departamento de revisión sí.

Tolentino

07.08.2023 09:32:59
Está arriba que no se necesita ninguno (para la construcción de la casa).

Hausbäuerin41

07.08.2023 09:51:31

¡Super, muchas gracias! Entonces voy a seguir investigando, ¡me ayudó mucho!

Hausbäuerin41

07.08.2023 09:57:48
Exactamente, como dije, mis padres ya no necesitan solicitar un crédito, están pagando la casa así. Mi esposo y yo solo necesitamos pedir el dinero para el terreno (+ áreas de jardín). Como garantía el banco tendría la casa + terreno, que a su vez vale mucho más que nuestro crédito. Solo que el impuesto sobre donaciones me preocupa un poco. ¿Alguien sabe por qué tendría que pagarse? Todos apareceríamos en el registro de la propiedad, incluido el donante (mis padres). Si mis padres tienen la mayor parte porcentual del total,, es decir, correspondiente a lo que han aportado, ¿aún así se tendría que pagar impuesto sobre donaciones?

Tolentino

07.08.2023 11:51:59
Ahora, de manera totalmente hipotética y con números imaginarios.
El terreno cuesta 100.000.
Tu marido paga (oculto cómo exactamente) todo, pero todos ustedes están inscritos en partes iguales en el registro de la propiedad (cada uno con 25%).
Luego se construye una casa sobre ese terreno con costos de construcción de 400.000 EUR.
Las facturas las pagan todos tus padres.
La casa pertenece entonces también en un 25% a cada uno de los propietarios del terreno.
Es decir, efectivamente tus padres les regalan a cada uno de ustedes 100.000 EUR.
Contigo no importa, porque hay una exención de la transmisión de padres a hijos (por cierto, teóricamente dos veces, ya que una vez de cada progenitor, eso lo olvidé arriba).
Para tu marido hay una exención de dos veces 20.000 EUR. Entonces 100.000 - 40.000 = 60.000 EUR suma donada sujeta a impuestos.
En consecuencia, por supuesto, ahora pueden mover las participaciones en el terreno de manera que el mayor valor total se quede en los padres y la suma donada disminuya.
Pero como dije, un asesor fiscal tiene que revisar si esa realmente sería la variante más sensata.
Especialmente porque probablemente el banco arruine la financiación del terreno si de repente tres partes diferentes van a ser copropietarios e incluso reciben mayor participación. Entonces al final querrá que todos ustedes entren en el préstamo.

Yo considero que la variante del préstamo privado quizás con un derecho de uso registrado adicional para los padres es la más sensata, pero como dije, un asesor fiscal o para el derecho de uso el notario deberían explicarles con más detalle. Atención, el derecho de uso también influye en el valor del terreno y por ende en el préstamo.