¿Es legal el aumento de precio para el contratista general después de la firma debido a la escasez de materias primas?

• Erstellt am 10.05.2021 11:57:01

exto1791

10.05.2021 13:52:09

Eso puede ser y ese es definitivamente el objetivo de cada propietario de obra.

Nadie quiere una casa que ya esté condenada al fracaso desde el principio.

Al final, siempre depende de qué tan "inteligentemente" se haya elegido al contratista general (GU).
Con esto quiero decir: posiblemente también se haya verificado la solvencia de antemano, revisado referencias y demás...
Si realmente es el GU correcto, este debería ser el último en trasladar los costos al propietario, sino asumirlos él mismo e intentar "negociar" con su proveedor (subcontratista + fabricante de antemano).

Lo veo en nuestra empresa:

Incrementos de precio en acero superiores al 15%. Este año NO vamos a hacer ningún ajuste de precio --> esto también es una señal para el cliente - demuestra alta solvencia y una empresa saludable.

Dividir 10.000€ en 50/50 duele MUCHO MÁS al propietario que al GU. Por eso para mí 50/50 nunca sería una solución satisfactoria?? Esto debe depender del capital propio, etc. que haya detrás. Al GU no le importan 10.000€ nada, pero para el propietario es mucho dinero...

Personalmente, y así actuaría si estuviera en esta situación, simplemente no acepto que tenga que responder por el riesgo empresarial. Al final, el GU puede en cualquier momento subir su precio base al presentar la oferta. Uno firma y otro no... Pero que el mercado no coopere no significa que pueda cargar todo su riesgo (o el 50/50) al propietario. Esa es, por supuesto, la variante más fácil para el GU :D

Como dije, si luego hablamos de 2.000€, se puede reconsiderar, especialmente si tu GU es un "********", pero aun así haría todo lo posible para conseguir mi casa sin costes adicionales de 0,00€.

Y seamos honestos: si el GU está en el entorno o actúa regionalmente y fue "inteligentemente" elegido, su reputación es mucho más importante que perder 10.000€. Solo hay que gritar lo suficientemente fuerte y muchas veces se consigue lo que se quiere --> hay una razón clara para eso: el 90% de los propietarios en ese caso "cederían" :D

hanghaus2000

10.05.2021 13:55:55

Ahora pregúntate por qué. Yo diría "porque es el tonto." Los empresarios lo hacen profesionalmente. El cliente es en un 90% un profano.

Empieza con quejarse por el aumento de precios y termina con un montón de reclamaciones adicionales. Quien no muestra desde el principio que no se deja engañar, es víctima.

La notificación de los costos adicionales no tiene otro propósito. Veamos qué pasa, aunque no tenga derecho. Eso se llama atrapar al tonto. ¿O acaso el OP ya tiene la notificación de los costos adicionales por escrito?

¿Adivina cuántas notificaciones de costos adicionales he escrito, aunque sabía que eran injustificadas? Lo mismo con las reclamaciones adicionales.

exto1791

10.05.2021 13:59:56

Eso es exactamente lo que también quería transmitir aquí "al hombre"...

Totalmente absurdo pensar que uno no tiene "derecho" aquí debido a la fuerte posición de una empresa.

Créeme, yo también he "demostrado" muchas veces en privado que no es así... Simplemente hay que defenderse y no dejarse pasar por encima.

El escándalo del diésel de VW es el mejor ejemplo. Conozco a particulares con abogados corrientes que ganaron en los tribunales - porque todo el asunto de VW simplemente no era legal. Pero al final el 99% se deja vencer y se conforma con respuestas baratas.

Lo que quiero decir: no dejarse pasar por encima... Totalmente absurdo pensar que solo eres el "hombre pequeño".

Pero siempre pienso: hay muchísimas personas que trabajan en la economía privada - seguro que también algunos propietarios. ¿No deberían saber exactamente cómo funciona todo esto? :D

hanghaus2000

10.05.2021 14:04:19

Al GU le va a gustar. A ti no. Así que al menos uno está insatisfecho.

¿Notas algo?

hanghaus2000

10.05.2021 14:15:25

Muy pocos promotores son expertos en la materia. Ni siquiera Internet (foro) ayuda realmente.

SamSamSam

10.05.2021 14:22:43
Creo que siempre depende de la situación cuándo tiene sentido mantenerse firme y cuándo es apropiado mostrar flexibilidad.
Aquí hablamos de cantidades que probablemente estarán en el rango de cuatro dígitos. Lo cual, en la construcción de una casa, no es lo más importante.
No me malinterpretes, tampoco tengo nada en contra de regalar algo.
Pero insistir en no pagar ni un céntimo también me parece una tontería, ya que aunque sea un precio fijo, este se basa en suposiciones que no siempre se cumplen y por lo tanto pueden surgir costes adicionales. Por ejemplo: se acordó una excavación de 40 cm para los cimientos. Pero el terreno sólo es verdaderamente firme a 50 cm de profundidad. A más tardar aquí surgen costes adicionales porque hay trabajos que no están cubiertos por el contrato y si antes siempre me he mostrado como el más duro en cuanto a asumir costes, él se recuperará su dinero a estas alturas. Los precios para la excavación adicional y la incorporación de material suplementario ni siquiera puedo compararlos porque nunca me han sido detallados por separado.
Creo que hay que actuar con tacto y no insistir inmediatamente en hacer valer el derecho.