En el Castillo Solitude. Pero por eso la banca nos da malas condiciones :p Bromas aparte. Claro que es mejor estar solo en tu propia propiedad. Por supuesto. Pero no me imagino que vivir en un edificio de apartamentos sea tan malo. Yo nunca he vivido de otra manera en mi vida.
No. Realmente no podemos. Pero bueno. No hay una gran diferencia, eso es cierto.
En realidad lo intentamos. Por eso calculamos la renovación en la tabla con 300.000€. (No es que tengamos ese dinero guardado, sino que lo consideramos a lo largo de varios años para ver cuánto nos costaría la casa renovada).
Actualmente no. Y esas son justamente mis principales preocupaciones.
No entiendo. La casa unifamiliar renovada la tenemos que asumir nosotros mismos. Para el edificio mayor necesitamos ingresos por alquiler. Nuestra carga financiera se mantendría igual.
La tecnología de la casa (sanitaria / eléctrica) debe hacerse completamente nueva. No sería necesario el enlucido exterior. El aislamiento debe hacerse de nuevo. El enlucido interior casi todo debe rehacerse. Lo cierto es que con los tragaluces y la ampliación del techo no hay prisa todavía.
No se trata de ponerse nervioso. Ya he desbaratado todas las tablas, cambiar vigas sería también el problema menor. Sólo que estoy pensando si a largo plazo construir nuevo sería más rentable desde un punto de vista económico. Porque lo que se invierte en una casa antigua ya está invertido. Luego no hay vuelta atrás. Soy partidario de "Primero pensar, luego atornillar". Por eso me hago preguntas.
Claro. La casa nos encajaría. Fue comprada para renovar y no para derribar.
Pero ustedes solo deben considerar los problemas actuales. El sótano ahora está bien. ¿O ya te preocupas por si alguna vez el sótano nuevo se moja? Esas son preocupaciones meramente hipotéticas. Con una casa siempre puede pasar algo, sea vieja o nueva. Ese es el riesgo que se asume como propietario.
Para un edificio de apartamentos tendrían que pedir mucho más crédito. El dinero tiene que venir de algún lado primero. Todo puede funcionar perfectamente o terminar en una pesadilla. Si no pueden asumir ustedes solos el crédito de un edificio de apartamentos, al menos por unos meses, es demasiado. Y con inquilinos que pagan a ratos, pero nunca completo, eso puede durar años. Hay que tener resistencia financiera a largo plazo y mentalmente también saber sobrellevarlo. Si derribas la casa vieja, construyes nuevo y el contratista general quiebra o hace chapuzas, también es tarde y el dinero se habrá ido. Ahora al menos sabes lo que tienes, ves con qué pueden trabajar. Aquí hay muchos hilos donde los constructores de casas realmente han tenido problemas con sus nuevas construcciones.
Pareces alguien que prefiere asegurarse y querer saber todo de antemano. Lo entiendo completamente. Pero eso no funciona ni en la renovación ni en la construcción. Estás demasiado sujeto a muchos factores que no puedes controlar. Tenemos nuestra casa desde 3,5 años y ya nos acostumbramos. Muchas cosas no son tan dramáticas como uno primero se imagina. Es un gran salto de inquilino a propietario. De repente eres responsable, debes tomar decisiones, tienes que pagar todo tú mismo. Riesgo personal total. En un piso de alquiler simplemente te vas si la cosa se pone fea. Pero eso es algo a lo que deben acostumbrarse. Para nosotros fue un proceso. Al principio te preocupas por cada pequeña cosa, ahora tenemos otra actitud. Hemos adquirido muchas habilidades de bricolaje. Podemos evaluar situaciones ahora y muchas veces los problemas no son tan dramáticos como se piensa al principio, además casi todo lo podemos arreglar nosotros mismos, eso da mucha confianza y también más independencia financiera de costosos (y lamentablemente a menudo poco competentes) artesanos.