Garaje subterráneo de una casa multifamiliar debajo de una casa unifamiliar independiente

• Erstellt am 02.11.2015 15:24:25

Doc.Schnaggls

02.11.2015 16:42:00
Hola nirmalts,

es totalmente posible que nadie (excepto el residente de la casa unifamiliar) tenga el derecho de entrar en la parte azul del terreno.

Sin embargo, esto se puede regular mediante un llamado derecho de uso especial.

Yo, en tu lugar, pediría por escrito al vendedor que confirme que existe una división real y que efectivamente serás inscrito en el registro de la propiedad como propietario de la correspondiente parcela (el número de la parcela debería estar incluido en la confirmación).

Si realmente llegara a convertirse en una comunidad de propietarios, en el futuro deberás pagar también los gastos de administración y tendrás que obtener el consentimiento de los demás propietarios para cada decisión importante.

Saludos,

Dirk

f-pNo

02.11.2015 16:44:42

No soy un experto legal, por lo que solo puedo responder a tus preguntas basándome en mi intuición o en lo que he leído.
1. Creo que aquí será necesaria una inscripción en el registro de la propiedad para crear seguridad jurídica para ambas partes.
2. Nunca he oído hablar de una regulación así. Varios edificios de viviendas múltiples suelen tener garajes comunitarios. ¿Pero casa unifamiliar y edificio de viviendas múltiples? Probablemente sea una cuestión de oferta y demanda en vuestra zona.
3. Más o menos. A nadie le gustaría saber que una propiedad potencial está gravada de esa manera. También limita al propietario en cuanto al uso. Por otro lado, si la demanda en vuestra zona (Stuttgart) es tan alta: "En la necesidad, el diablo come moscas."
4. Probablemente no si hay una inscripción en el registro de la propiedad. Sin embargo, esto no te protegería de otros riesgos. Por ejemplo, un garaje subterráneo que se inunde. ¿Quién asumiría los costos de limpieza y restauración? ¿Cuál sería vuestra parte? Si el garaje subterráneo se inunda, ¿podría afectar a vuestra sala de servicios u otro espacio? En comparación con un sótano "normal", también podría haber un mayor riesgo de robo en vuestro sótano/casa.
5. Me lo puedo imaginar, aunque la empresa de demolición sería responsable, ya que debe informarse sobre las condiciones existentes y actuar en consecuencia.
6. Puedes hacerlo. ¿Tiene sentido? Bueno, volvemos a la oferta y la demanda.

Si vosotros mismos construís un edificio allí (es decir, no junto con el edificio de viviendas múltiples ni con la misma empresa constructora), podrían surgir costes adicionales relacionados con la estática, materiales, etc. Al fin y al cabo, se construye sobre un sótano ya existente.

Bauexperte

02.11.2015 17:12:39
Hola,

¿Por qué motivo la cochera subterránea debería llegar hasta debajo de tu propiedad? Como tus fotos lamentablemente no tienen dimensiones, solo puedo “suponer”, pero me parece que la parte de terreno del edificio plurifamiliar es lo suficientemente grande para contener completamente los cuartos del sótano y los espacios de estacionamiento requeridos.

¿O es más bien que la entrada del garaje también marca tu acceso a la propiedad? Eso explicaría esta solución poco común.

De hecho, tendrás que hacerlo y también querrás; probablemente se tendrá que imponer un derecho de paso. No puedo decir si esto se maneja dentro del régimen de propiedad por pisos (WEG), ya que no he tratado un caso así personalmente. En la escritura notarial debe quedar claro quién es responsable del mantenimiento y la conservación de la cochera bajo tu casa unifamiliar.

No es común, pero las restricciones de acceso pueden hacer que se proceda como está ofertado.

Depende de la ubicación del terreno y los acuerdos notariales. El edificio plurifamiliar frente a tu casa unifamiliar no es del gusto de todos.

No, siempre y cuando todo esté regulado de manera vinculante en la escritura notarial.

No, solo será “más caro”.

No – ¿por qué? Eres libre de rechazar la oferta sabiendo que hay una cochera bajo tu terreno.

Saludos, experto en construcción

nirmalts

02.11.2015 17:55:00
Hola f-pNo,

gracias por tu respuesta detallada.

También le pregunté al vendedor por qué no construyó un segundo edificio multifamiliar en el terreno aunque hubiera cabido fácilmente. Él dijo que la empresa quería construir una bonita casa unifamiliar y no solo pensar en el dinero. ¿Debería aceptarse esto?

La casa será construida llave en mano por la misma empresa constructora.

Lo que me parece genial es el gran jardín.

Saludos

nirmalts

02.11.2015 18:12:25

Aquí se puede ver quizás mejor.

La entrada del garaje está en el lado derecho y la acera en el izquierdo.

Saludos

toxicmolotof

02.11.2015 18:39:09
Me parece genial que al menos la mitad izquierda de la casa multifamiliar 3,4,5 partidos(?) pueda saludarme por la mañana en la terraza durante el desayuno.

O bien existe una servidumbre extensiva a favor de la parcela de la casa multifamiliar, o es una comunidad de propietarios, por ejemplo con las unidades económicas casa unifamiliar (solo vosotros) y SNR para la mayor parte del jardín, casa multifamiliar (solo los propietarios de las viviendas) junto con el jardín delantero y una unidad económica de garaje subterráneo (vosotros y todos los demás propietarios de plazas de garaje subterráneo) incluyendo la entrada.

Sinceramente, considero que esta variante es la más realista.