KFW 55 en sótano semi-calentado - sótano frío

• Erstellt am 09.02.2016 09:30:38

Bauexperte

12.02.2016 22:30:55
Buenas tardes,

¡Bien!

No tienes que firmar nada en la cita. Escucha todo y luego habla con uno de tus peritos que ya ha trabajado para ti. Eso debería ayudarte a poner en perspectiva lo que te digan.

Saludos, experto en construcción
experto en construcción

cumpa

15.02.2016 20:38:00
Hola a todos.
Hoy tuve una conversación con la empresa constructora de la casa. Supuestamente no es imprescindible instalar una calefacción por suelo radiante en las restantes habitaciones del sótano, pero debería poder demostrar - sobre todo si hay una inspección - que caliento esas habitaciones, por ejemplo, con radiadores eléctricos.
Por eso la empresa constructora me advirtió sobre la calefacción adicional con calefacción por suelo radiante para "cubrirse". No sea que luego con el perito reclame que, por ejemplo, en el caso de una calefacción con radiadores la temperatura - por ejemplo, en las esquinas del sótano - sea más baja que donde está el radiador. Al menos así lo entendí.
No estoy seguro aún de cómo afecta la garantía si se calientan 2 habitaciones y 2 quedan sin calefacción.
El cálculo de la carga térmica se realizará solo cuando se haya aprobado la planificación de ejecución - para luego determinar el tamaño de la [Erdwärmepumpe].

andimann

16.02.2016 10:52:22
Hola,
de alguna manera todavía no me queda claro cómo piensan alcanzar el KFW 55. Y eso está prometido...
Alguien debe haber hecho ya algunos cálculos respecto a la clasificación de la ordenanza de ahorro de energía y debe haber resultados al respecto, si no toda la discusión no tiene sentido. En realidad, en tu lugar esperaría que el buen hombre te presentara los siguientes cálculos:

[*]Ordenanza de ahorro de energía con sótano completamente sin calefacción (como aparentemente dice el contrato)
    [*]Ordenanza de ahorro de energía con medio sótano con calefacción por suelo radiante, otro sótano frío,

[*]Ordenanza de ahorro de energía con medio sótano con calefacción por suelo radiante, otro sótano con radiadores eléctricos
    [*]Ordenanza de ahorro de energía con sótano completo con calefacción por suelo radiante.

Si en el cálculo se calientan dos habitaciones con radiadores eléctricos, eso podría arruinar bastante el presupuesto, ¿no?
(Aparte de que yo nunca permitiría que esas cosas entraran en la casa...)

Si he entendido bien la discusión, la promesa del KFW 55 es indiscutible. Ahora él tiene que cumplirla, como sea que lo haga. Si para eso tiene que instalar una calefacción más grande, tú también estás en el barco. Pero primero debe presentar un concepto de cómo se hace técnicamente.

Saludos cordiales,

Andreas

oleda222

16.02.2016 13:56:20
Si he entendido bien el último punto en el #6, entonces el contratista solo ha prometido que si no alcanza KfW 55, el cliente puede rescindir el contrato.

andimann

16.02.2016 14:13:21
Hola,

primero leo esto:

¡Por lo tanto, tienen que entregar una casa KFW 55! Pero en realidad es interesante cómo se debe evaluar jurídicamente el segundo párrafo.
Dice que el TE _puede_ rescindir si no se alcanza el estándar KFW 55 (lo cual es absurdo, ya que antes se había prometido claramente el estándar KFW 55, pero eso es un detalle aparte). Pero no tiene que hacerlo.

Ahora se puede interpretar de dos maneras:

[*]La empresa se ha creado una pequeña puerta trasera para no tener que entregar lo que prometió antes. La mayoría de los clientes probablemente seguirán adelante porque simplemente no tienen ganas de buscar a otro contratista general.
    [*]La empresa se ha metido un tiro en el pie porque tenía en mente la opción 1, pero en realidad ahora el cliente tiene todas las opciones. El TE puede rescindir y salir gratis del contrato o puede decir: "¡Ja, pero no quiero rescindir, quiero mi casa KFW 55 o quiero una reducción de precio!"

Cuál de las dos opciones sea aplicable solo podrá evaluarlo un abogado.

Por eso solo puedo repetir mi consejo: buscar asesoría legal. Sí, eso costará 200-300 €, pero entonces tendrás una base de negociación completamente diferente.

Y ten por seguro que si la empresa está así, ya jugando contigo para subir el precio y se dan cuenta de que te salen fácilmente con la suya, ¡no será la última vez!

Saludos cordiales,

Andreas

oleda222

16.02.2016 16:31:40
Creo que la 1. es correcta, pero ahí estoy especulando igual que tú...