No quiero tener que renunciar a mi casa en la vejez, en la que he puesto mucho trabajo
Realmente nos desviamos cada vez que hablamos de este tema, sobre si la abuela tiene que salir de su casa.
Mi abuela del fin de semana:
Casa de 1950 sin aislamiento. Todavía muchas ventanas simples. En el baño, dormitorio y sala ventanas dobles. Hace 15 años pensó que el aislamiento no valía la pena y solo la pintó. Desde la muerte del abuelo no se hace nada en la casa.
Calienta como antes con aceite y estufa de carbón, ahora debido al costo del gas solo la sala y el baño. La cocina ya no la calienta porque casi no puede cocinar.
La casa es generalmente estrecha, laberíntica y con muchas escaleras.
El jardín antes era su santuario. Ahora ya no puede y el "jardinero" tiene más de 70 años y solo puede cortar el césped. Consecuencia: las macetas se descuidan. Ahora ha decidido conscientemente dejar áreas sin cuidar porque se ha caído varias veces intentando trabajar en el jardín.
Solo va a la ciudad de vez en cuando y solo en taxi.
¿A qué quiero llegar? La casa junto con el gran jardín es una gran carga. En nuestra familia no se habla de dinero, pero ella tiene un buen colchón para poder seguir pagando los gastos adicionales. ¿Le hace bien la casa? No lo creo. En cualquier caso, no la mantiene activa porque ya no puede salir mucho. Ahora es demasiado tarde para un apartamento, pero si hubiera vendido la casa cinco años después de jubilarse y se hubiera mudado con el abuelo a un apartamento adaptado para personas mayores en el centro, probablemente estaría mejor.
Tema nueva construcción:
¿De dónde vendrán las bajadas de precios?
El acero será más barato, pero seguirá siendo mucho más caro que, por ejemplo, en 2019 (energía, CO2)
El cemento solo puede subir de precio debido al costo de la energía
Todos los materiales cocidos también
Tecnología de calefacción-bombas de calor: ¿los fabricantes alemanes van a sacar ventaja, justo por debajo del límite que consideraríamos usura?
Ventanas: el vidrio necesita gas, también malo.
Incluso si en 2023/2024 contamos con GNL, el precio probablemente siempre estará por encima de 10ct/kwh y por lo tanto muy por encima del gas ruso de gasoducto. Todo lo que consume mucha energía nunca podrá volver al nivel de 2019.