¿Es ahora más barato construir una casa?

• Erstellt am 18.08.2022 21:58:24

Nida35a

23.08.2022 09:20:12

Por eso, en la vejez, el bungalow de 3 habitaciones es la primera opción, pequeño y manejable, acceso al jardín con un escalón, vida en y con el jardín, y sin vecinos molestos

WilderSueden

23.08.2022 09:50:06
Puedo entender ambos argumentos. Vivir en el entorno habitual y en la propia casa es un valor en sí mismo. Pero si uno ya no puede permitírselo, también debería tirar del freno de emergencia mientras la casa aún no esté totalmente deteriorada.

OWLer

23.08.2022 09:51:43

Realmente nos desviamos cada vez que hablamos de este tema, sobre si la abuela tiene que salir de su casa.

Mi abuela del fin de semana:
Casa de 1950 sin aislamiento. Todavía muchas ventanas simples. En el baño, dormitorio y sala ventanas dobles. Hace 15 años pensó que el aislamiento no valía la pena y solo la pintó. Desde la muerte del abuelo no se hace nada en la casa.

Calienta como antes con aceite y estufa de carbón, ahora debido al costo del gas solo la sala y el baño. La cocina ya no la calienta porque casi no puede cocinar.

La casa es generalmente estrecha, laberíntica y con muchas escaleras.

El jardín antes era su santuario. Ahora ya no puede y el "jardinero" tiene más de 70 años y solo puede cortar el césped. Consecuencia: las macetas se descuidan. Ahora ha decidido conscientemente dejar áreas sin cuidar porque se ha caído varias veces intentando trabajar en el jardín.

Solo va a la ciudad de vez en cuando y solo en taxi.

¿A qué quiero llegar? La casa junto con el gran jardín es una gran carga. En nuestra familia no se habla de dinero, pero ella tiene un buen colchón para poder seguir pagando los gastos adicionales. ¿Le hace bien la casa? No lo creo. En cualquier caso, no la mantiene activa porque ya no puede salir mucho. Ahora es demasiado tarde para un apartamento, pero si hubiera vendido la casa cinco años después de jubilarse y se hubiera mudado con el abuelo a un apartamento adaptado para personas mayores en el centro, probablemente estaría mejor.

Tema nueva construcción:
¿De dónde vendrán las bajadas de precios?
El acero será más barato, pero seguirá siendo mucho más caro que, por ejemplo, en 2019 (energía, CO2)
El cemento solo puede subir de precio debido al costo de la energía
Todos los materiales cocidos también
Tecnología de calefacción-bombas de calor: ¿los fabricantes alemanes van a sacar ventaja, justo por debajo del límite que consideraríamos usura?
Ventanas: el vidrio necesita gas, también malo.

Incluso si en 2023/2024 contamos con GNL, el precio probablemente siempre estará por encima de 10ct/kwh y por lo tanto muy por encima del gas ruso de gasoducto. Todo lo que consume mucha energía nunca podrá volver al nivel de 2019.

Oetti

23.08.2022 13:57:02

Así es como yo también lo veo. ¿De qué me sirve la supuesta calidad de vida en mi propia casa, si como alguien escribió aquí, solo puedo calentar algunas habitaciones o como en tu ejemplo el jardín está descuidado? Sinceramente: eso no es calidad de vida. Mejor mudarse a un apartamento o a un bungalow pequeño, donde pueda permitirme el mantenimiento y no tenga que contar cada centavo.

Siempre me hace sonreír esta típica forma de pensar alemana, de que una propiedad es para toda la vida y uno siempre va a vivir en ella.

Sunshine387

23.08.2022 14:20:00
Creo que hay que ser realista. En la vejez, encargarse posiblemente solo de una casa grande es para muchos solo un suplicio. Pero por falta de autorreflexión, por supuesto, se sigue viviendo allí y se quejan de la mucha limpieza y deshierbe. Entonces es mejor mudarse a un piso nuevo moderno y sin barreras en el centro de la ciudad. En la planta baja se tiene incluso su propia parte de jardín, que sin embargo es cortado por la administración del edificio. Esa es la solución ideal. Todo rápido de alcanzar (Supermarkt, Artzt, Restaurantes) y aún con un pequeño jardín. Pero muchos simplemente se aferran compulsivamente a ello y no quieren reducirse en edad avanzada. Eso es seguramente comprensible desde un punto de vista humano y emocionalmente entendible, pero sin duda no es sensato.

motorradsilke

23.08.2022 16:10:58

¿Sensato? ¿Para quién? Para un observador externo quizás no objetivamente. Para la persona afectada seguramente no subjetivamente.
¿Sería realmente más sensato y mejor para la abuela mencionada vivir en un piso de ciudad? Si ella quisiera, lo haría. Pero aparentemente no quiere.
¿Es malo para ella calentar solo unas pocas habitaciones? Aparentemente no. ¿Es malo para ella no mantener la casa en buen estado? Aparentemente no. Lo que ha construido puede dejar que se deteriore si quiere. Y si gasta todo su dinero en eso, no importa.
Con estas declaraciones siempre tengo la sensación de que se trata más de la herencia que está viendo desaparecer.

Creo que no se puede generalizar. Para unos, vivir en un piso en la ciudad en la vejez es genial; otros se quedan en su casita. No se debería juzgar.