primero debo decir que, creo, nadie se ha atrevido a preguntar a Rick2018 por qué él y su esposa (2 personas) necesitan una superficie habitable de aproximadamente 435 m2, exactamente la misma superficie que mi hijo con su familia (4 personas) espera poder llamar suya a finales de mes.
Al margen del estilo de construcción, hay muchas similitudes. Su terreno es un poco más pequeño que el de mi hija, su piscina es el doble de grande que la de mi hija (existente y no la construirían), él creció con 4 personas en 85 m2, mi hija conmigo en 75 m2. Y los precios de las propiedades son casi iguales, aunque Rick tiene un estándar de primera clase, que mi hija solo podrá alcanzar a medias con mucha suerte en los próximos meses. Así que un caserón en mal estado contra una construcción nueva.
A diferencia de Rick, habrá más habitaciones, un salón multifuncional de 100 m2 no es un deseo. También se necesitan más dormitorios, también por los padres de ambos lados, que normalmente viven en el extranjero y se quedan a visitar más de un día. Pero los mayores deseos son un gran cuarto de lavado y un vestidor con armarios. La cocina y el comedor será una sala de aproximadamente 40 m2, y la cocina probablemente será un poco más pequeña que la antigua que probablemente conoces (cocinas instaladas). Finalmente se tendrá una oficina propia. El gimnasio se trasladará al garaje, porque es difícil acceder al garaje con el coche.
La superficie habitable se determina a) por la zona residencial deseada (escuela de los niños en el pueblo vecino), b) por el deseo de mayor distancia a los vecinos, por eso el terreno más grande y c) por la plusvalía en una zona demandada, si la renovación se hace de modo que resulte en un incremento de valor. Y si se quiere un terreno más grande, generalmente tienes a los inversores detrás que quieren poner varias casas. Pero debido a la situación política y económica, por ahora están quietos y se puede aprovechar. Así que básicamente compras el terreno CON una casa, sin importar el estado o el tamaño.
Con todo respeto, pero sinceramente me quedo boquiabierto. Con más de 400 m2 puedes alojar a 3 familias. Tenemos un salón-comedor-cocina de 90 m2, 3 dormitorios que son, sí, bastante pequeños. Pero si a cada uno les añadimos 10 m2 más, serían habitaciones enormes. Nuestro pasillo es bastante grande (gracias al bungalow). Solo los 2 trasteros son un poco más pequeños. Pero incluso si le añadiera otros 100 m2 a todo para poder bailar ballet junto a la lavadora, "solo" llegaría a 250 m2. Luego, otros 50 m2 para los padres/suegros, ya serían gigantescos 300 m2. ¿Pero 435???
Pero bueno, quien quiera y pueda. No disfrutaría de un castillo así, también tendría que limpiarlo y mantenerlo en orden.
Como mis padres están interesados en un bungalow cerca de nosotros, he estado un poco al tanto de los precios del mercado. Se nota que las primeras casas en mal estado bajan de precio, aunque muy poco. Sin embargo, muchos aún no se han enterado. Siguen esperando a ver si aparece algún tonto que quiera pagar.