Si vuelvo a construir - ¿qué hacer diferente?

• Erstellt am 29.12.2021 14:25:12

Mycraft

31.12.2021 11:27:45

Pero sí, una y otra vez.

Hasta donde sé, Kati tiene los típicos mandos giratorios. Pero le gustaría tener unos con indicador.

En una casa según al menos la normativa de ahorro energético (ley de energía de edificios) con calefacción por suelo radiante, ninguno de los dos es necesario. Con una planificación y ejecución adecuada.

Quizás Kati quiera tenerlos solo por motivos informativos. Yo también echo un vistazo de vez en cuando a los nuestros, o más bien, analizo la evolución de las temperaturas. Así se puede ver muy bien qué hace la calefacción y si tal vez hay problemas en algún sitio.

Costruttrice

31.12.2021 12:17:16

Exactamente así lo vamos a hacer en la nueva casa, porque a pesar de la disposición en forma de L de la cocina, el comedor y la sala en la casa vieja, el ruido nos molestaba mucho. Cuando uno estaba ocupado en la cocina, el otro se sentaba en el sofá con un libro o frente al televisor, o cuando venían visitas y los padres hablaban en la mesa mientras los niños querían ver una película al mismo tiempo.

Además, en nuestra lista están los siguientes puntos:
ventilación central, que en la primera casa nos desaconsejaron como innecesaria, y luego la instalamos como sistema descentralizado.

Persianas enrollables de lamas orientables en lugar de persianas tradicionales, para poder dar sombra en verano sin tener que estar a oscuras, especialmente en las habitaciones infantiles orientadas al sur.

KNX, en la casa vieja solo teníamos las persianas eléctricas en un sistema de control, esta vez queremos más funcionalidades. (Jamás renunciaría a lo eléctrico, es cómodo, práctico y en 15 años no hemos tenido problemas).

Baño para “niños”, porque con adolescentes (y sus visitas) es realmente agotador. Por eso esta vez quitamos la ducha del aseo de invitados, que nunca se usó, como se había planeado originalmente, como alternativa o solución para el baño familiar. Además, el aseo con ducha, contrariamente a nuestra idea inicial en la fase de planificación, nunca habría sido lo suficientemente práctico para usarlo en la vejez y así vivir todo en una planta.

Acceso directo del garaje a la casa.

Gran armario cerrado donde desaparezca todo(!). Me molestaba muchísimo en la casa vieja tener que ver siempre las chaquetas.

Planificar y zonificar mejor el jardín.

Volver a tener sótano, porque necesitamos y queremos el espacio.

No se me ocurre nada más ahora mismo. Pero todo es muy individual y depende de la situación de vida. Algunas cosas las había imaginado prácticas antes, pero la experiencia (sobre todo con niños) me enseñó otra cosa. Por mi experiencia, planificar una casa familiar con niños pequeños o sin ellos es realmente diferente que hacerlo desde la vida con niños.
Probablemente tengamos que construir una tercera vez cuando volvamos a estar solos.

Pitigliano

31.12.2021 13:21:36
¿Qué me faltó en mi primera casa y que ahora definitivamente planificaría? O mejor dicho, qué quiero tener exactamente igual.

- Mantener siempre un acceso transitable al terreno/jardín.
- Tenía un sótano en ese entonces. Hoy construiría sin él. Al final solo se acumulan cosas inútiles.
- Persianas eléctricas o estores enrollables.
- sala de estar separada espacialmente de la cocina y el comedor.
- Ventilación controlada del ambiente interior

- Dormitorios, si es posible, no bajo el techo y mejor orientados al este/norte.
- Más enchufes y tomas de red.
- Zona de edificaciones existente siempre antes que zona de nueva construcción.
- Ubicación y tranquilidad. Construí entonces encima del campo deportivo/club de fútbol. ¡Nunca más!
- Distancia a la casa vecina
- Zonificación del terreno

Por cierto, el mejor sistema antirrobo es un perro. :)

kati1337

31.12.2021 13:36:33

Exacto, esa era la idea. Más para información.
Tenemos los ruedecillas que a mí simplemente no me parecen tan atractivos (pero tampoco es algo grave), y en los que casi nunca regulamos nada.
En la casa nueva tendríamos que resolver la oficina de otra manera. Aquí es una habitación como cualquier otra en cuanto a carga térmica.
Pero casi siempre tenemos el termostato de la oficina completamente cerrado, porque las dos computadoras calientan la habitación. No sé cómo explicarle a una empresa constructora cómo usamos nuestros ordenadores.

Mycraft

31.12.2021 13:46:11
No tienes que hacerlo. Los circuitos de calefacción en el suelo no hacen gran cosa. Por cierto, se pueden reemplazar los reguladores en cualquier momento por otros termostatos. No es un gran esfuerzo. En principio, también puedes instalar un NEST en cada habitación si quieres.

KingJulien

31.12.2021 14:19:41

Ah, esa es mi definición de sala de estar y cocina :D
No nos hemos hecho ahora una cocina tipo pasillo al estilo de los bloques de apartamentos de los años 60. Espero que tampoco ;)