¿Cuánto tiempo les llevó tomar la decisión de construcción?

• Erstellt am 30.11.2018 11:05:19

Jean-Marc

02.12.2018 08:17:22

Mientras la economía está en auge y los intereses son bajos, no pasará mucho, eso es cierto. Pero eso puede cambiar rápidamente en un mundo globalizado y, como nación exportadora, somos especialmente vulnerables. El comercio y la venta son, en última instancia, mucha psicología, para eso no hace falta un fin del mundo. Basta con que la oferta de inmuebles en el mercado vuelva a aumentar. Si tengo una acción que crece año tras año y da un buen dividendo, no la venderé, igual que no vendo una vivienda propia sin necesidad, que actualmente —en papel— me hace más rico cada año. Pero con el primer sobresalto (por ejemplo, un aviso de pérdidas), como comprador me vuelvo cauteloso y observo más de cerca, y cuando la gráfica muestra claramente una caída, se vende. En el tema del dinero, los alemanes son muy sensibles. Siempre lo noto cuando los clientes casi se enfadan por una comisión bancaria de 2,50 euros al mes (pero en el mercado navideño pagan gustosos 3 euros por un Glühwein en TetraPak... otro tema). Sabemos por conversaciones con clientes que muchos de la generación 50+ y los Silver Ager quieren mudarse otra vez (sin barreras, de fácil cuidado, más cerca de los hijos, etc.), pero aplazan sus planes una y otra vez porque la presión aún no es lo suficientemente grande. Estas personas serán las que tomen seriamente la venta de su casa tan pronto como exista un peligro real de que el próximo mes puedan obtener menos por ella y la mudanza con hijos y nietos deje de ser posible, al menos superficialmente. Pero como he dicho, mientras Trump mantenga las manos quietas, Putin tenga las manos atadas, China siga creciendo, Italia no tenga el grifo del dinero cerrado, etc., mientras tanto no es un tema.

11ant

03.12.2018 00:58:28
... puede ser porque ahora casi "en todos los bancos" (juego de palabras, jajajaja) es una tarifa exclusivamente por el número de cuenta y da la sensación de que si te saludan, ya cuesta un extra.

Teyla

03.12.2018 09:15:13
Para nosotros, ya muchos años antes de construir la casa estaba claro que algún día queríamos construir en mi pueblo natal (desafortunadamente la compra no era una opción, aquí nadie se va y por lo tanto tampoco hay casas a la venta).

El plan siempre fue que cuando mi marido terminara sus estudios, empezaríamos a planear. Hasta entonces, habíamos ahorrado cada euro disponible de mi pequeño ingreso como único sostén económico para nuestra casa de ensueño, por suerte el alquiler de nuestra antigua casa era muy barato y apenas había gastos adicionales.

Mi marido quería entregar su tesis de maestría en otoño de 2014 y luego empezar un trabajo fijo, así que a finales de 2013 ya empezamos a ver casas modelo y buscar una empresa constructora, el plan era comenzar a construir a finales de 2015/principios de 2016 y mudarnos en 2016.

Pronto encontramos una empresa constructora de confianza, también nuestra casa soñada, la solicitud previa de construcción para nuestro terreno fue positiva, así que firmamos el contrato preliminar en verano de 2014, en noviembre el contrato de obra y en diciembre del mismo año presentamos la solicitud de construcción.

En realidad queríamos empezar en mayo de 2015 y mudarnos en septiembre/octubre, pero nuestra empresa constructora pudo adelantar el inicio de obra, de modo que comenzaron a principios de marzo, la fiesta del techo a mediados de abril, la entrega a finales de julio y la mudanza a mediados de agosto de 2015.

Estamos muy felices de que haya ido más rápido de lo previsto, eso nos ahorró un duro invierno en nuestra vieja casa de madera con la estufa echando humo.

En total, poco más de 1,5 años desde la primera información hasta la mudanza.

Mottenhausen

04.12.2018 00:22:40

No, me has entendido mal. Aquí se trata del momento. No dije que construyo solo por los niños, sino que construyo AHORA por los niños. La casa propia ya estaba decidida para nosotros, pero sobre la pregunta del momento solo hay una respuesta para mí: cuanto antes, mejor.

En cuanto a la crisis: una ola de ventas que conduce a un exceso de oferta y caída de precios, bueno, no sé en qué medida se pueden hacer analogías sensatas con una inversión en acciones, pero está bien.

La problemática fundamental ya la he mencionado en otro lugar. Debido a la situación migratoria de los últimos años, la población alemana o la que vive en Alemania ha crecido más rápido que el espacio habitable creado. No quiero iniciar una discusión política aquí, por eso es irrelevante si se habla de medio millón o de tres millones. En cualquier caso, falta una ciudad de ese tamaño en Alemania. Al menos, la política ahora habla de vivienda social, pero hasta que realmente pase algo y se recupere el atraso, el espacio habitable seguirá siendo escaso, es decir: los vendedores dictan los precios a su antojo.

Buchweizen

04.12.2018 13:35:47
De la crisis inmobiliaria que vendrá, donde los precios volverán a bajar y los intereses volverán a subir, se habla ya desde hace años (!). A esto se añade a menudo la palabra mala "Globalización". ¿De verdad creen que en, digamos, 3 años los intereses volverán a estar en 6% y los precios caerán tanto que valga la pena esperar..? Honestamente, yo no. Los intereses quizás suban de nuevo en algún momento. Pero no creo que los precios bajen en la medida en que algunos posiblemente deseen.

11ant

04.12.2018 14:58:15
Comparto completamente este escepticismo. Apenas hay algún alivio en alguna parte (palabra clave Baukindergeld o algo parecido), siempre aparece alguien que te lo vuelve a sacar de los bolsillos. La actualización de la ordenanza de ahorro energético - en mi opinión, un teatro político de primera clase - probablemente seguirá elevando los costos de construcción en general. Sin embargo, espero una desaceleración del auge en el mercado de terrenos en el segmento de terrenos chatarra (pendientes pronunciadas, toallas, sellos, pantanos), simplemente debido a la aproximación al límite de saturación.