Jean-Marc
02.12.2018 08:17:22
Un colapso del mercado inmobiliario con la correspondiente pérdida de valor y caída de precios supondría que nadie compre más. NADIE, ni siquiera los que ahora están esperando la crisis. De lo contrario, todos esperarían y luego comprarían, solo si hay tanto interés por parte de los que esperan, no habrá caída de precios
Mientras la economía está en auge y los intereses son bajos, no pasará mucho, eso es cierto. Pero eso puede cambiar rápidamente en un mundo globalizado y, como nación exportadora, somos especialmente vulnerables. El comercio y la venta son, en última instancia, mucha psicología, para eso no hace falta un fin del mundo. Basta con que la oferta de inmuebles en el mercado vuelva a aumentar. Si tengo una acción que crece año tras año y da un buen dividendo, no la venderé, igual que no vendo una vivienda propia sin necesidad, que actualmente —en papel— me hace más rico cada año. Pero con el primer sobresalto (por ejemplo, un aviso de pérdidas), como comprador me vuelvo cauteloso y observo más de cerca, y cuando la gráfica muestra claramente una caída, se vende. En el tema del dinero, los alemanes son muy sensibles. Siempre lo noto cuando los clientes casi se enfadan por una comisión bancaria de 2,50 euros al mes (pero en el mercado navideño pagan gustosos 3 euros por un Glühwein en TetraPak... otro tema). Sabemos por conversaciones con clientes que muchos de la generación 50+ y los Silver Ager quieren mudarse otra vez (sin barreras, de fácil cuidado, más cerca de los hijos, etc.), pero aplazan sus planes una y otra vez porque la presión aún no es lo suficientemente grande. Estas personas serán las que tomen seriamente la venta de su casa tan pronto como exista un peligro real de que el próximo mes puedan obtener menos por ella y la mudanza con hijos y nietos deje de ser posible, al menos superficialmente. Pero como he dicho, mientras Trump mantenga las manos quietas, Putin tenga las manos atadas, China siga creciendo, Italia no tenga el grifo del dinero cerrado, etc., mientras tanto no es un tema.